MVM (Mañana de Vicio Malagueño)

El pasado sábado, que estaba por tierras malagueñas, quedé por la mañana con mis viejos compis de vicio, con los que no viciaba hace muchísimo tiempo debido a mi traslado temporal a Sevilla.
La convocatoria tuvo bastante éxito, y sobre las 9:30 de la mañana éramos un buen grupo jugón formado por Cristóbal, Carlos, Víctor, Lethan y un servidor.

El primer jueguecillo en ver mesa fue Mogel Motte. Un filler que según me decían está causando furor por aquellos lares. La explicación de reglas iba conforme a todo filler, hasta el "detalle surrealista" y que da TODA la esencia a este juego. Mogel Motte es el típico juego de ganar a través de ir soltando en tu turno cartas de tu mano, con el objetivo de quedarte con la mano pelá. Pues bien, en el juego, PUEDES tirar/deshacerte de cartas de tu mano!!
Vamos, pa mear y no echar gota! Claro está que durante la partida hay un jugador que ejerce de vigía y que si te ve tirando la carta te penalizan en el juego, pero imaginaos el cachondeíto de los jugadores tirando las cartas debajo de la mesa cuando el vigía de turno mira hacia otro lado, o mientras otro jugador lo distrae.

Qué de risas! Me gustó bastante. La única pega es que cuando acaba cada ronda toca levantarse y recoger todas las cartas. La mayoría suelen estar debajo de la mesa, pero otras pueden llegar bastante lejos.
Tras las risas del filler tocaba algo más serio, y le metimos mano a Ra, de R.Knizia.

Me encantó catar este juego porque para empezar llevaba muchísimo tiempo queriendo jugarlo. No me gustan los juegos de subastas, pero por algunas cosillas que había leído tenía esperanzas de que este fuese EL JUEGO que rompiese la lanza a favor.
Pero veamos qué nos cuenta Knizia sobre su juego...

Mi veredicto? Ra es un gran juego de subastas. Objetivamente me parecio tal, y hasta el dia de hoy y que recuerde ahora mismo, es el juego de subastas de cuantos he probado que más me ha gustado, peeeeeero, no lo suficiente como para que saliese flipando con el juego.
De hecho he estado a punto de comprarme este juego varias veces y tras la partida zanjé que no vendría a mi ludoteca. No le diría nunca que no a una partida, porque reitero me gustó, pero no tuvo esa chispa suficiente.
Seguramente sea muy tiquismiquis, pero que un jugador o varios puedan estar tanto tiempo mirando en la partida porque ya han jugado todas sus fichas me pareció bastante rollillo. Que sí, que alguien que juegue bien a esto me dirá que es que ha jugado mal, no lo dudo, pero me gusta que la gente esté continuamente metida en la partida tomando decisiones, y no en modo espectador durante unos buenos minutos.

El siguiente juego que salio a la mesa fue de nuevo un knizia; Gladiator.

Mis compis de Málaga city no habían catado esta carnicería de juego, y allá que nos dimos de hostias en la arena romana.
La partida transcurrió fluídamente, con las risas características de cuando revientas a alguien y los pucheros de cuando te arrasan. Y en esto Cristóbal estuvo sembrao, ya que a mitad de partida tenía prácticamente la victoria asegurada. Carlos se hacía con el 2º puesto, mientras que Víctor, Lethan y yo competíamos para no sufrir la humillación del último puesto. Al final Lethan se libró con 11 puntitos, mientras Víctor y yo quedamos dando pena a la par, con 10 pts. Así quedó la arena tras la masacre:

Para terminar la mañana, ¿qué mejor que jugar a un juego que ha propuesto el anfitrión y que tiene por nombre su 1er apellido? era el turno de Santiago.

Este juego, de horrible portada, fue el mejor descubrimiento del día. Santiago es un juego de losetitas, de ir cultivando la tierra a la vez que procurando regarla, para que te de más beneficio. Tiene una subasta inserta que me gustó mucho, y le da toda la vidilla al juego, pero además tiene más cosillas que llevar pa´lante, como diferentes tipos de cultivo, la multiplicación de los beneficios según donde coloques las losetas. Todo ello aderezado con unos componentes dignos, muy coloridos, y con el placer de que dicho juego vaya fenomenal a 5 jugadores.

Una joyita en toda regla! que me dejó un excelente sabor de boca de camino a casa, y con ganas de más por supuesto. Además y más importante, que fue un verdadero placer volver a jugar con mis compis malacitanos. Ya sabéis que en unos días nos vemos!

Un saludo jugones!

17 comentarios:

  • Jugando en pareja | 26 de abril de 2012, 13:37

    Qué chula la quedadita, y que envidia la de juegos que se pudieron probar. Ahí tu con los Knizia "till death"

  • Neiban | 26 de abril de 2012, 13:42

    Pue zí que estuvo muy apañá la mañana. Juegos de grandes risas. Y con Knizia a tope, como siempre! pero cuando un juego de él no me gusta fíjate que lo digo. Y ojito q knizia tiene muchos juegos q no me gustan ná. Al Modern Art le metía fuego por ejemplo.

  • Kikaytete | 26 de abril de 2012, 14:41

    Pedazo de sesión, la verdad, y encima de vuelta con tus antiguos jugones. Que mas se puede pedir?

    A si, evitar el Ra, preñazo de juego. Si un mega fan de Knizia lo califica de volvería a jugarlo sin duda pero no me lo pillaría, pues quítale el efecto fan y se queda en mediocre, y si encima le tienes manía a Knizia, pues ni te digo. ;)

  • Jugando en pareja | 26 de abril de 2012, 15:34

    Yo le metia fuego al Ra, no me gustó absolutamente nada, pero con cariño.

    Que envidia por todo menos por las horas, a las 9 y media de la mañana no son horas de jugar, son pa' dormir.

    Un saludo!

  • Neiban | 26 de abril de 2012, 17:01

    Jaja, vosotros dos lo que tenéis es problemas tb con los juegos de subastas!

    Habrá a quienes el Ra les encante no?

  • seldonita | 26 de abril de 2012, 18:57

    Del Mogel Motte ya estoy oyendo hablar demasiado. ¡¡Coraza anti-hype activada!!

    El Ra tiene eso: que gusta porque tiene algo, pero que como juego es horrendo: caótico, incontrolable, poco serio en definitiva.

    El Santiago llevo año y medio intentando sacarlo a mesa sin éxito. ¿Crees que lograré comprobar tu apreciación algún día? Yo no lo sé...

  • gudix | 26 de abril de 2012, 21:39

    Que grande Neiban,

    Me gustaría hacer una quedada entre malacitanos y gaditanos, me pongo nervioso nada más que pensarlo. Veo de nuevo el "Gladiator", menuda carnicería se tiene que montar xD.

    Me ha entrado curiosidad por el Santiago y eso que no me suele gustar mucho los juegos con losetas.

    Un saludo y te veo muy pronto!!

  • Neiban | 26 de abril de 2012, 22:14

    Seldonita, el Santiago es un buen juego. Es normal que si tu grupo ve la portada se niegue a jugarlo. Es de las más feas que me he echao a la cara. Recuerdo q el sábado pasado cuando el anfitrión sostenía el juego en las manos y lo iba abriendo no paraban de hacer chistecitos. El caso es que dps resulta bonito desplegao en mesa. Tu intenta meterlo en otra caja a ver qué tal, jaja.

    Gudix, lo de una kedadita entre malacitanos y gaditanos sería una peshá reír gordísima. Ya lo fue en Jerez, y lo será siempre que nos veamos.
    Estoy pensando que el Gladiator haga una visita a Mollina...

  • Unknown | 27 de abril de 2012, 14:28

    Chacho Neiban, siempre igual con tus juegos rarunos!!! He estado buscando el Gladiator para comprarlo pero no lo he encontrado por ningún lado. La verdad es que el Mogel Motte pinta muy bien y el Santiago siempre me ha llamado la atención. Un saludo

  • Neiban | 27 de abril de 2012, 15:07

    Normal que no hayas encontrado el Gladiator. Es rarísimo de ver. Has probao a buscarlo por el nombre de su edición primera y orignal? Clash of the Gladiator. Y prueba tb en alemán: Kampf der gladiatoren.
    El juego lo pillé de una tienda belga! spelshop. En labsk de vez en cuando le hacen pedidos.
    Esta tienda fue el único lugar donde vi q vendían el juego. Si no, a tirar de la venta de la bgg.

  • zareck | 30 de abril de 2012, 13:17

    hola, soy zareck, un placer conocerte alli en zona ludica.

    cuando era mas pequeño me pase muchas horas jugando al sinfarm, de construirte tu propia granja con cultivos y animalitos, me pille el agricola y me parece algo pesado, me gustaria poder probar el santiago, me ha llamado mucho la atencion... ademas porque siempre he tenido en mente inventarme uno de este tipo y mas ahora que parece que estan de moda.

    y el gladiator ese tambien me esta llamanddo mucho la atencion, veo atractivo eso de fabricarte tu batallo con diferentes gladiadores dandote diferentes posibilidades. lei una reseña de este juego aqui en tu blog y ahora con esta tengo mas ganas.

    un saludo y gracias por interesarte por mis prototipos, espero verte pronto!

  • Neiban | 30 de abril de 2012, 19:22

    El placer fue mutuo zareck! Espero q pronto coincidamos ydemos rienda suelta a la creatividad lúdica. Un saludo!

  • seldonita | 1 de mayo de 2012, 16:10

    Oye chicos, lo de la quedada malacitana-gaditana ¿podría ser también cordobesa? La cosa suena interesante. Si queréis hablamos de ello ;)

  • Neiban | 2 de mayo de 2012, 1:23

    Claro que sería cordobesa si te apuntas! Una vez entremos en junio deberíamos ir hablando qué fecha le ponemos en verano. Y montamos un auténtico tinglao jueguil-bloguero del copón XD

  • seldonita | 2 de mayo de 2012, 2:57

    Pues lo dicho. Yo, dependiendo de las fechas, quizá me apunte, con la robopilingui incluida, que quizá no trabaje aún en verano (en Junio sí, pero no en Julio-Agosto).

    Ya me avisaréis de algún modo. Un saludo ;)

  • Jugando en pareja | 2 de mayo de 2012, 14:12

    Me parece precioso que la hagais Gaditana-malacitana-cordobesa y no nos incuyáis en plan jiennense. Indignados.

  • Neiban | 2 de mayo de 2012, 15:19

    Jaja, claro que estáis invitados!
    ¿Creéis que nos ibamos a poner a organizar esto desde junio sin deciros ná?
    Lo de Cádiz-Málaga es el formato primigenio, pero aquí cabe cualquiera. Además que si seguimos así poca representación andaluza nos va a faltar ;)

Publicar un comentario