Kramer Forever

Hace unas cuantas semanas probé otro juego de Wolfgang Kramer, y me encantó. Algo después me puse a pensar en cuántas maravillas ha hecho este hombre, y es que es sin duda uno de mis autores favoritos, a día de hoy el 2º en mi top.

Miradlo qué feliz con sus creaciones!

¿Qué joyitas me han enamorao de Kramer? Pues éstas 6, y las pongo en el orden en que las descubrí.

Toma 6 me parece uno de los mejores fillers que se han hecho. Un imprescindible en cualquier ludoteca. ¿Que es caótico pa reventar? Sí . ¿Que por ello precisamente te ríes un montón? También.
Si has probado este juego y te ha gustado, es casi un delito no tenerlo. Es barato, fácil de transportar, lo pueden jugar 11 o 12 personas (cuantas más mejor), y lo explicas en un momentillo.
Aún recuerdo con cariño las líneas que le dediqué desde Lex Friki, y sigo disfrutando como el primer día cada vez que ve mesa.

¿Qué decir de Torres? A día de hoy aún no lo sacaría de mi top5 de juegos. Pura magia. Tiene versión normal, avanzada, y 5 puntos de acción con los que devanarte los sesos cada turno. Además es un juego que, una vez en mesa desplegado, me resulta precioso, por el efecto relieve 3D que generan las torres.
Intentad catarlo cuanto antes!

El Grande ha sido el 3er Kramer que me ha maravillado. Había leído todo tipo de cosas de él, como que sólo se trataba de un muevecubos sin alma. Y os voy a decir una cosa; muevecubos? total. ¿Sin alma? ni de coña! y todo lo contrario! Ay que ver cuánto sabor a tortas tiene este juego con "tan sólo" mover cubitos de un lado pa otro. La mecánica de ocupación de territorios por la ruletita secreta es, sencillamente, apoteósica. Y la torre, otra genialidad de la especulación.

Heimlich & Co. lo caté por fin el año pasado en el Festival de Córdoba. Digo "por fin" porque llevaba mucho tiempo tras él, y el resultado fue satisfactorio 100%. Es un juego familiar, con identidades ocultas, faroleo, y una variante la mar de maja con la que deducir las identidades de tus rivales. Hasta para 7 jugadores (aunque yo prefiero jugarlo a 5/6), y muy cortito, de unos 30 min. la partida. Joya de juego en toda regla! Además le debemos mucho a este juego, fue con el que Kramer introdujo el característico track de puntos alrededor del tablero.

En cuanto a Top Race, poco más que añadir que no haya dicho ya en la reseña que le hice recientemente.
Que es uno de los juegos que más me gustan de cuantos he descubierto en lo que va de año, y se ha ganado un hueco muuu especial en mi corazoncito, y en la mesa, que lo descubrí a principios de mayo y ya le llevo una peshá de partías.

Tikal es el último juego made by kramer que me ha fascinado. Lo probé el mes pasado en el finde rural-lúdico , y aunque me salió una partida pésima, pude comprobar lo maravillosamente bueno que es el juego.
De nuevo recurre al sistema de puntos de acción a gastar en cada turno, que te da mil opciones a realizar, que te agobia, y que te abre un mundo de posibilidades a la vez que se va abriendo la fastuosa selva llena de templos y tesoros.

Estos 6 juegos me han sorprendido y maravillado, y han encumbrado al autor a mi Olimpo personal de diseñadores jueguiles, pero si una cosa destaco de Kramer es su versatilidad. Este tío es capaz de diseñar juegos sesudos como Torres, y después familiaridades como Toma 6. Hablando en plata; tiene juegos para todos los gustos, y por ello, quiero resaltar más juegos suyos que he catado, y aunque no me gusten tanto como los 6 de arriba, también me gustan en mayor o menor medida. Se trata de: Origo (adoro este juego!), Maharaja, Gulo Gulo, Artus, Bison, Colosseum...

Y no olvido muchos de sus juegos que toy fritito por catar: Asara, Wildlife, Blox, Verflixxt, Toma 11...

Como véis, hay Kramer para rato. ¿Qué os parece a vosotros este autor y sus juegos? ¿cuáles os gustan más/menos?

Un saludo jugones!

19 comentarios:

  • Ilógico | 22 de agosto de 2012, 21:33

    De los que he probado de este autor, que no son pocos, me quedo sin duda con el "Príncipes de Florencia". Una joya, una maravilla de juego. Como que mañana y el domingo me lo voy a llevar a la sede a ver si pilla mesa.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre Tikal, Top Race y Toma 6. Torres y Heimlich no los he probado, y El Grande reconozco que es un gran juego, pero en mi opinión ya han salido muchos juegos de mayorías que lo mejoran, aunque hay que reconocerle el mérito de inventar la mecánica de mayorías.

    Y uno de los que mencionas que quieres jugar, el Verflixxt, es otra muestra de lo que dices: hasta diseñando juegos infantiles es bueno.

    Un saludo, caballero.

  • gudix | 22 de agosto de 2012, 22:25

    Yo me inicie a este mundillo con "el grande " y me fascino, si lo vuelvo a jugar lo mismo no me dice tanto como esa primera partida.

    Lo que me ha entrado muchas ganas de jugar es al Torres y después de leer el comentario de Eloy al príncipe de Florencia... En serio os voy a tener que dejar de leer xD

    Pd: yo tb he probado el Tikal este año y me encanto

    Un saludo

  • Lethan | 23 de agosto de 2012, 0:51

    Sólo he probado el Toma 6, el Torres y el Heimlich, y los tres me parecen buenos juegos.

    El que más sin duda el Torres, que es un euro sesudo y muy original.

    El Príncipes de Florencia tengo muchas ganas de probarlo, Eloy!!! ;D A ver si es verdad que es el Colosseum pero en bueno.

    Un saludo!

  • Unknown | 23 de agosto de 2012, 1:38

    Pues yo solo he probado el Grande y el Toma 6! Muy buenos ambos, pero no están en mis favoritos.
    Al tikal le tengo ganas. Creeis que el Tikal II mejora al primer Tikal?

  • NETes | 23 de agosto de 2012, 2:04

    ¿Por dónde empiezo?. ¡Ah, sí!. Kramer es Dios.

    Torres y El Grande son mis dos juegos favoritos. Torres a dos jugadores, en versión avanzada y con las cartas a la vista me parece una absoluta maravilla. El Grande me parece el euro más elegante que he visto, donde hay que intuir lo que cada jugador va a hacer y un juego donde en cada partida juegas diferente.

    Tikal, Príncipes de Florencia y Blox también son tremendos y de lo mejor que hay en este mundo lúdico.

    Colosseum, Artus y Toma 6! me encantan también.

    Maharaja y Pueblo son dos juegos únicos que aunque me gusten menos que los anteriores siguen siendo mejores que la gran mayoría de juegos.

    Heimlich and Co es el único Kramer que no termina de convencerme.

    Y tengo en casa por probar Cavum, que por la lectura de reglas me parece una genialidad y el Die Handler.

  • carlospm23 | 23 de agosto de 2012, 9:56

    Le estas poniendo los cuernos a knizia? ;)

  • Unknown | 23 de agosto de 2012, 10:08

    Yo con Kramer tengo una relación amor-odio me gustan Tikal II, Principes de Florencia. Me parecen buenos juegos aunque no son para mí El Grande y Toma 6 y no me gustan Tikal, Colosseum, Die Handler, Asara. No he probado Torres y Heimlich.

  • Neiban | 23 de agosto de 2012, 12:34

    Gracias a todos por pasaros!
    @ Ilógico; el Príncipes de Florencia ni lo tenía en la órbita, pero ahora con tus palabras sí ;)

    @ Gudix; Prueba el Torres cnd puedas q creo q te va a gustar.

    @ Lethan; Toy convencío de q los Kramer q tengo y q no has catao te gustarán todos.

    @ SGuerrero; Pues no sé si lo mejorará. Me han dicho que Tikal II es más light, pero claro, esto no tiene por qué ser malo.

    @ Netes; Por supuesto q Kramer es dios! el tío es el putísimo amo. En cuanto al blox, estarás contento no? tu has sío qien me ha pegao las ganas.
    De los que mencionas, al Cavum y al Pueblo le tengo tb cierta curiosidad, y se me olvidó ponerlos en la entrada.

    @ Carlospm; ¿cuernos a knizia? pero no has leído q Kramer es mi 2º autor favorito? quien crees q está en el trono? xD

    @ Clint; Pues sí q eres dispar con Kramer. Me ha llamado la atención q te guste Tikal II y no el I. ¿Tanto se diferencian? Y prueba cnd puedas el Torres sobretodo, y el Heimlich.

    Un saludo!

  • Picosckt | 23 de agosto de 2012, 14:47

    Juegazos los que comentas, parece que este tio es un máquina.

    El toma 6 está muy bien, el Torres no lo he probado pero ya quiero, el grande tmb tengo que probarlo, el heimlich es un juegazo que disfrutamos de lo lindo en la quedada, el top race me encanta como bien sabes y el tikal no lo he probado pero tmb le tengo curiosidad.

    ¿Tienes algun juego malo entre los tuyos?

  • Kikaytete | 23 de agosto de 2012, 16:16

    Pues a mi es de estos autores que tiene juegos que me encantan, pero otros que no me gustan mucho, o que incluso no me gustan nada. Son de esta gente que su fama no me lleva a comprar sus juegs sin probarlos.

    Me encanta Tikal, Tikal 2 (aunque es algo peor), Prícipes de Florencia y por supuesto el Grande, con su estimulador prostático, sin olvidar El Capitan, que son de los que no se suelen nombrar.
    No me gustan mucho, aunque me paso buenos ratos, con Toma 6, y el Heimlich and Co. que me enseñaste tú. Tampoco veo una obra maestra el Alcazar, aunque sea muy vistoso.
    Por otro lado, que me hayan gustado entre poco y nada, el Top Race, aunque sea mejor en mucho que el Formula D, el Celtica, que es una chorrada suprema, y el Market of Alturien, que es un familiar sin sustancia alguna.

  • Neiban | 23 de agosto de 2012, 18:56

    @ Picos; Por supuesto que no tengo ningún juego malo!! xD xD (¿Crees que soy objetivo?? yo que voy a decir?! jejeje). En serio, si tuviese algún juego que creyese malo, creo q le daría puerta. Y ni de eso te puedes fiar, porque llevo tiempo vendiendo juegos q me gustan tela, pero q no ven mesa :(

    @ Kikaytete; Otro q me está tentando con el Príncipes de Florencia. Tienes toda la razón en q El Capitán es un juego suyo mu desapercibío. A ver si tengo oportunidad de probarlo.
    Me alegra que aunque no te gusten apenas juegos como el Top Race, le veas la calidad q tiene :P

    Un saludo compis, y gracias por pasaros!

  • Lethan | 23 de agosto de 2012, 21:38

    Kikaytete, si quieres una mierda gorda de Kramer, prueba el Sunken City...

  • Unknown | 24 de agosto de 2012, 16:25

    Joer Neibannnnnnn coño no me pongas mas juegos para probar, que todos los que me haces probar, despues me lo tengo que comprar.
    Tengo en epdnientes probar el grande, el tikal y el top race....
    Ahora sumale el torres

    El toma 6 y el Heimlich and Co, los he probado y están bien. La verdad que no lo pasamos bien en la quedada interbloguera con ese último de identidades secretas.

  • NETes | 25 de agosto de 2012, 9:18

    Lo comido por lo servido, yo te hypeo con el Blox y tú lo haces con el Top Race. Voy a dejar de leerte, me sales caro.

  • Neiban | 25 de agosto de 2012, 19:11

    Jajaja, intenta catarlo de otro. Resiste Netes!! yo al Blox, con toas las ganas q le tengo, aún me contengo de comprarlo. Y mira que está barato en una de las tiendas online!
    Un saludo!

  • JuanMa Rocha | 29 de agosto de 2012, 14:00

    Como ya sabes, casi todo lo que nos enseñas nos acaba encantando. No ha sido menos con Heimlich y Tikal. El top race y el toma 6 están bien también.
    El resto no los he jugado pero el Grande y el Torres me los pongo en la lista.
    Un abrazo fenomeno!

  • Neiban | 30 de agosto de 2012, 4:45

    Me alegra oírte (leerte más bien) eso. La verdad que las risas que nos hemos echao con todos esos juegos son como pa q no se olviden, y deseando estoy q repitamos.
    Auuuuuu qué ganicas!

  • Unknown | 30 de agosto de 2012, 15:57

    Neiban te mande un correo privado, cuando tes aburrido lo lees xDD

  • Neiban | 30 de agosto de 2012, 18:17

    Ya lo leí Sergio, pero... el juego no es de tu primo? Bueno, a mí en verdad me da iwal. En breve te digo qué te puedo dar a cambio ok?

Publicar un comentario