Dixit 4, impresiones

Hace 1 año y 1 mes aprox. le dedicaba en el blog unas líneas a Dixit 3, y hoy le llega el turno al recién salido Dixit 4.

Dixit, el juego de Jean Louis Roubira,  sigue aguantando el paso de los años a base de expansiones, que le aportan al juego un refresco visual. Recordemos que al juego original le siguieron Dixit 2 (con ilustraciones -al igual que el original- de Marie Cardouat), Dixit Odissey (ilustraciones a cargo de Piero pero coloreadas por Cardouat), y Dixit 3 (ilustraciones de Xavier Collete).

Bien, pues en Dixit 4 asistimos a un nuevo cambio sustancial en las ilustraciones, que esta vez corren a cargo de Clément Lefèvre.  El nº de cartas que trae la expansión es el mismo que en las anteriores, es decir, 84. 

En cuanto al estilo de las ilustraciones, vedlo por vosotros mismos: 

Cartas muy muy bonitas, que chocan de lleno con los colores y estilo empleados en Dixit 3. A mi modo de ver, Dixit 4 es una especie de acercamiento a los dibujos del Dixit original; las cartas usan tonalidades mas suaves, de trazo "vaporoso" a veces, y dan más sensación de "ilustraciones de cuento" que las del mencionado Dixit 3 (que aunque jodidamente preciosas, se desmarcaron claramente en estilo).

Quizá por conseguir ese "ambiente de cuento" en muchas de las cartas de Dixit 4 predominan niñ@s, animalejos muy raros (y por cierto, se repiten extrañamente animales con plumaje), y motivos florales/vegetales. 
Y esto que comento no sé si realmente es algo bueno o malo. Lo que sé es que las ilustraciones de Dixit 4 me parecen mucho menos sugerentes que las del Dixit 1 o 2. Hay por ejemplo muchas cartas muy "vacías", en las que aparece 1 única forma con apenas detalles, y no fomenta precisamente la imaginación. 

Aunque para gustos, colores. Ya se sabe. Y más tratando un tema tan subjetivo como es el "cuán evocadoras son las cartas o no".
De hecho, en realidad yo veo positivo que cada expansión de Dixit tenga un estilo tan propio. Quizá por ello sea que cuando juego a Dixit 3 uso sus cartas sin mezclarlas con las del 1 y 2. Y cuando juegue a Dixit 4 también lo haré sin mezclarlo. Cada expansión tiene su propio sello.

Como os decía antes, en la nueva expansión hay muchas cartas en las que aparecen infantes, o animales rarunos que repiten características; hay mucho bichejo con forma humanoide pero con cabeza/patas/pico de pollo por ejemplo. 
Y hay más animales que repiten bastante. Comprobad en la siguiente ilustración la frecuencia de los peces en 4 de las cartas del juego.

También hay repetición de barcos, casas, escenas campestres, etc. 
¿Fomentará tanta coincidencia que a la hora de jugarlo las cartas sean más parecidas entre sí y se líe parda en las votaciones? xDD viendo la sobrada capacidad del ilustrador quiero pensar esto. Ya lo comprobaré jugándolo. 
Me recuerda por ejemplo a la gran cantidad de cartas que hay en Dixit 1 y 2 en las que aparecen nubes, u otras formas sinuosas como flotando en el aire.

¿Recomiendo su compra? 
Un aspecto muy relativo, y que depende de cuán enamorado estés de este excelente party-game, o cuánto de coleccionista tengas. 
Desde luego si quieres tener nuevas cartas, y sólo tienes el Dixit original, es una muy buena idea. También lo es si tenías una expansión y ya la has rejugado mucho. 
A la vista está el aspecto tan característico de esta nueva expansión. Yo estoy contento con su compra (aunque admito que no tanto como con Dixit 3). Lo que sí que recomendaría con Dixit 4 es jugarlo por separado, no mezclarlo con los otros. Quizá así sí que salga un mejor cuento -nunca mejor dicho- que con las anteriores entregas. 



Saludos jugones!


11 comentarios:

  • Unknown | 9 de noviembre de 2013, 1:39

    Y yo que todavía no he jugado al Dixit... es pa matarme. Gran análisis!!! Un abrazo

  • Unknown | 9 de noviembre de 2013, 16:13

    A mi este juego me gusta mucho, pero la verdad es que no he adquirido ninguno porque la rejugabilidad me parece realmente baja. No se, las ilustraciones son evocadoras y tal, pero después de dos partidas, creo que se te suelen ocurrir las mismas o cosas o si no, las que se ocurren son tan rebuscadas que la partida se vuelve sosa.

    Pero bueno, es sólo una opinión, si tiene tanto éxito será porque ni todos los grupos ni todas las personas somos iguales...

  • Unknown | 9 de noviembre de 2013, 19:50

    La rejugabilidad es infinita pero la imaginación no jejejeje. Con grupos diferentes siempre salen nuevas ideas sobre las cartas y con un mismo grupo basta con idear un tema común, por ejemplo, hace poco jugamos una partida en la que solo podíamos jugar diciendo cosas relacionadas con películas de ciencia ficción/terror y la partida fue muy buena :) Las nuevas ilustraciones no son las más bonitas pero siguen siendo, a mi juicio, mejor que las del Dixit Odissey

  • Neiban | 10 de noviembre de 2013, 20:20

    Gracias a todos por pasaros ;)

    En cuanto a lo de la rejugabilidad, entiendo que aquí haya criterios muy dispares.
    A mí personalmente, el Dixit me parece muy rejugable. ¿Q cnd lo juegues mucho te vas a acordar automáticamente de algunas pistas dadas en el pasado al ver X carta? Pues seguro, y menos mal, siginifca q estamos vivos! xD pero como ya ha dicho Cristóbal, se puede jugar con otra gente, o mejor aún, limitar las partidas a un tipo de pista/s en concreto.
    Es curioso, yo le veo mucha menos rejugabilidad a otros juegos de los que no se dice nada. Y cada vez que se menciona al Dixit... zas! alguien te sale con lo de la rejugabilidad.

    Por supuesto, tb cada juego tiene su público. Y cada juego tiene su momento. Dixit es un gran exponente.

    Saludos!

  • Propongo un juego | 12 de noviembre de 2013, 20:34

    Que grande, estaba deseando ver algunas imágenes, el otro día lo tuve en mi mano pero no lo pille porque aún tengo pendiente el 3 :P Caerán ambos porque este juego me parece genial. Siempre que lo he jugado he pasado un buen rato y creo que si es rejugable. Más si añades más cartas. Neiban, precisamente por eso, no entiendo bien tu versión de jugar con mazos separados. Yo pensaba que cuanta más variedad más cosas disparatadas podía salir, pero tendré en cuenta tu opinión cuando juegue con las cartas de Dixit 3 o 4.

    Un abrazo

  • Neiban | 12 de noviembre de 2013, 23:02

    Dixit 3 me parece que tiene un estilo artístico totalmente distinto a los otros Dixit. Así que por eso lo juego por separado. Y admito que como el 4 tiene un estilo "como imitando" al 1 y el 2, me pensaré si mezclarlo con los susodichos, pero tiene más votos en contra que a favor pa hacerlo la verdad.

    Además, te contaré otra razón por la que lo hago; si no los mezclo, cuando ahora vaya a jugar a Dixit, tengo la certeza de que voy a usar íntegramente la expansión nº 4, así que... es otro modo de disfrutarlo. Ya en plena partida cuando se me agoten las cartas del 4 cogeré otras.
    Pero vamos, que quien lo mezcle todo, olé por él. Esto no son más que manías de cada uno xD
    Saludos!

  • Rekojejoker | 19 de noviembre de 2013, 0:15

    Muy buena reseña, seguro que agranda nuestra ludoteca próximamente :)

    Un saludo des de ReKoJeJoKeR

  • Neiban | 19 de noviembre de 2013, 21:49

    Gracias David! y eso que no considero -estrictamente hablando- esta entrada como una reseña xD
    Hablando de agrandar, yo lo que estoy barajando estos días es fabricarme alguna caja en la que quepan todas las cartas de Dixit + expansiones, e incluso dejar algún hueco pa un hipotético Dixit 5
    Sí, pura ansia.

    Saludos!

  • Sandra | 2 de diciembre de 2014, 20:01

    Hola!!!
    Con cual de todos los dixit te quedarias?

  • Neiban | 3 de diciembre de 2014, 11:17

    Hola Sandra!
    Difícil cuestión la que me planteas. Te cuento:

    Si tuviera que quedarme sólo con 1, me quedaría con el Dixit básico. Fue el que abrió la veda, y además, me influye que a mi Dixit "básico" lo considero el 1+2. Es decir, que como el 2 es de la misma ilustradora, pues se nota en las cartas, y hace que tenga bastante homogeneidad.
    Si tuviese que elegir uno entre Odyssey, Dixit 3, 4 o 5, me quedaría con el 5.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Sandra | 4 de diciembre de 2014, 10:08

    Muchas gracias!!!
    Es que yo tengo el Dixit Journey y me gustaria tener otro porque ya tenemos las cartas muy muy vistas!!! Jugamos un montón cada vez que vienen amigos a casa y si hay alguien nuevo, siempre se engancha. Es uno de los mejores juegos de mesa q tengo.
    Alomejor me decido por el 5. Tenia dudas entre el 5 y el 4.
    Agún otro juego intesesante q me recomiendes?¿? :oP
    Muchas gracias!!!!!

Publicar un comentario