¿Hasta qué punto los juegos pasan de moda?


Estamos en unos grandes almacenes, en la sección de música. Mi amigo y yo rebuscamos entre las estanterías, deseando encontrarnos algún disco de los grupos que nos gustan. Mi amigo se cansa, decide ir al mostrador a preguntar.
Cuando le pregunta al dependiente que si tienen un disco de X grupo, el empleado se sorprende, y contesta burlonamente "¡pero si eso lo escuchaba mi padre!. 

Lo que he narrado es una anécdota, que ocurrio hace unos 10 años aproximadamente. Una anécdota que nos dice mucho, muchísimo, tiene unas cuantas lecturas. De hecho, he recurrido a ella en unas cuantas ocasiones para hablar de incompetencia en el trabajo, aunque hoy precisamente no la quiero enfocar en ese aspecto. No quiero hablar sobre lo adecuada que era esa respuesta, sino de cuánto expresa el reproche que dijo el empleado, y cómo se adecua a nuestra afición hoy día.

¿Pasan los juegos de moda?
¿Hasta qué punto lo hacen? ¿hasta qué punto es correcto decir eso de que "un juego ha envejecido bien/mal?
Fijaos en la música. Hay gente que sólo escucha lo último, lo que está de moda. Y tienen grandes prejuicios contra la música de otras épocas (al igual que hay gente que tiene demasiados prejuicios sobre la música de hoy). Y va más allá la cosa. Parece que -y sigo hablando de música- sí que mola mucho escuchar cierta música con sus buenos añitos, y otra no.  Mola eso de decir que escuchas a X grupo, y ponerte incluso camisetas. Vamos, ya sabéis de lo que hablo; si llevas una camiseta de Ramones, o de Guns & Roses molas, pero, ¿y si llevas una de Los Brincos?

Y he recurrido a la música porque creo que es la mejor afición que refleja hoy día algo que veo que pasa con los juegos (además por supuesto, ahí está la bella anécdota que viví y que me sirve como entrada para esta reflexión), pero se podrían usar mil aficiones.

 Extrapolemos a los juegos por favor. ¿Pasa lo mismo?

Leía hace unos cuantos días que en las colecciones medianas/grandes es muy fácil que los juegos que entraron primero queden arrinconados por las novedades. Y más con el ritmo frenético y el buen momento por el que pasa la afición: lluvia de novedades continuamente, pero, ¿qué pasa con esos clásicos? son peores?
Y ya no sólo de clásicos hablo. A veces, leyendo por internet, da la impresión de que sólo porque unos juegos pasen de X años, tengan que estar "jubilados". Bueno, y ya como salga uno con temática/mecánica parecida... échate a temblar, que el nuevo siempre (parece?) será el mejor.

Me da la impresión a veces que, si nos atenemos a lo dicho, no tiene sentido tener grandes colecciones. Para qué? es acumulacionismo absurdo e innecesario, pues todo buen jugón lo que hará en su día a día es probar novedades y novedades. Y de vez en cuando, se echará una partidita a un "crianza", a un juego con al menos 4 o 5 añitos. Nótese la ironía por favor.

¿No somos demasiado crueles con los juegos con más solera? Entiendo que la industria fomente esto. A la industria le conviene vender y vender. Así que preferirá que les compres todo su catálogo nuevo, aunque sea basura, antes de que tengas en tu estantería esos grandes clásicos y los juegues una vez y otra.
Personalmente, leo frecuentemente cómo devaluan muchos juegos. Y veréis, que guste X  juego o no es algo muy subjetivo por supuesto. A mí lo que me choca es que digan cosas como que "X mecánica ya no funciona", o "que X juego ha sido claramete superado por otro".  ¿En serio? ¿no nos estaremos dejando llevar por el hype de lo nuevo?

Escucho mucha, muchísima música de los 70 y 80 (asi como de los 90 y de la actualidad tb). Y es una época en la que creo que se dieron grupos y canciones insuperables e inimitables.
La música más actual también me parece brillante (cada época tiene lo suyo), pero ¿no sería muy fuerte decir que la música actual ha superado a la pasada?  con qué criterio se diría eso? y ojo, yo no estoy diciendo que la de una época sea mejor que la de otra. De hecho, ya lo decía antes, de cada época valoro cosas distintas.
Volvamos a los juegos. ¿Acaso los juegos de los 80/90 o de inicios del XXI son peores que los de los últimos años? ¿creéis que están desfasados? la música proporciona sentimientos, sensaciones. Los juegos también ¿o no? entonces, ¿las sensaciones que te proporcionan ahora los juegos son mejores que las de antaño?

Al César lo que es del César, ¿no?


Saludos jugones!

6 comentarios:

  • Unknown | 13 de noviembre de 2013, 10:47

    Yo no creo que sea una cuestión de hype. Las mecánicas evolucionan, mejoran, se pulen y es lo que realmente puede llegar a ofrecer una novedad con respecto a un juego con ya unos años. Por tanto sí creo que hay juegos que evejecen mal, sobre todo si hay otros que solventan sus problemas y mejoran sus mecánicas. Además, no todos los juegos de mesas envejecen de la misma manera y esto queda claro con éxitos como el Catan, el Ticket to Ride o el Carcassone, que con todos los años que tienen siguen triunfando entre nóveles y jugones.

  • Neiban | 13 de noviembre de 2013, 11:23

    Pues fíjate, yo sí creo que el hype influye. Tpco te voy a decir que sea decisivo, ni que sea el elemento más influyente de entre los que entran en acción. Pero sí que influye.
    Y lo que dices de que una mecánica se pule, se mejora... ahí es exactamente adonde quería llegar con esta entrada; a que se reflexiona sobre conceptos como los que dices.
    ¿Realmente una mecánica se ha pulido? o es una especie de treta mental que nos buscamos para poder dar boleto a lo viejo frente a lo nuevo?

    Si es que con ejemplos la cosa se entiende mejor xD. Mira, por poner 1: El Grande. Leo muchísimo (en labsk por ejemplo) que este juego ha sido superado, que no ha envejecido bien, que si antes tenía sentido jugarlo porque era un bombazo, que ahora los hay mucho mejores... ¿En serio? ¿Por qué?
    Veo a muchos juegos como una amalgama de mecánicas que genera unas sensaciones que son absolutamente únicas. Puedes hacer un juego, parecido a El Grande, "modificándole" una regla para intentar mejorarlo, pero, cuando ya lo has hecho, ¿acaso no es otro juego ya?
    Y te cito El Grande xq para mí es un ejemplo de juego con muchos años que sigue siendo buenísimo, insuperable para mí dentro de su categoría. Pero nos nos centremos hablando de él por favor.
    Es más Israel, me citas 3 juegos que precisamente para otra mucha gente, no han envejecido bien.

    Saludos!

  • Anónimo | 13 de noviembre de 2013, 15:23

    Mi opinión es bien sencilla: si el juego es bueno-bueno, no envejece mal.
    Tenemos muchos juegos entre nosotros que no paran de sufrir limpieza de cara, pero no de mecánica, porque el juego estaba y seguramente seguirá estando muy bien.

    Montones de novedades vienen y van, pero los que se quedan, lo hacen por mucho tiempo.
    Por poner 2 ejemplos que se me ocurren: Galáctica y Set

  • WKR | 13 de noviembre de 2013, 16:45

    Yo sí que creo que pasan de moda y envejecen mal la mayoría de juegos. Sino, ¿Decidme a cuántos juegos de mesa setenteros jugaríais ahora? Yo salvo el Cosmic Encounter tendría que pensar mucho.

  • Qkla | 13 de noviembre de 2013, 19:42

    Yo echaría un Civilization (el de verdad) siempre que pudiera, lo que a decir verdad es casi nunca :-)

  • Anónimo | 14 de noviembre de 2013, 14:24

    En la radio se puede oir ahora hits como Mozart, Beethoven, o Bach.

    Las novedades arrinconan a los veteranos, es cierto. Por muy jugables que sean, A veces un juego parece más viejo de lo que es solo porque el arte grafico sí que está pasado de moda.
    Lo mapas de los waragmes han ganado en color, el diseño de las fichas aún siendo simbología otan también deja ver el cambio.

    Se crean novedades y compras por que así lo quiere la industria, pero también nosotros.

    Y luego está el otro lado, venerables clasicos como el risk, el monopoly, o el trivial impiden que se vean otro tipo de juegos más nuevos, diferentes y en algunos casos hasta mejores.

    Muy buena entrada

Publicar un comentario