Cubitos y Losetas

Ése es el título para resumir las últimas partidas que he jugado, dada la coincidencia de esos componentes en las recientes partidas, pero detrás de ese frívolo título hay mucho más. 

Las partidas que vais a ver corresponden a días diferentes. Aun así, tenía que abrir la veda un juego que tiene tanto cubitos (representando carbón) como losetas xD, hablo de La Era del Carbón

Súper partida a 3 jugadores en la que se me notó tener ya varias partidas de experiencia.
Aun así, el final estuvo más apurado de lo esperado. Yo había sacado buena diferencia en el marcador durante la 1ª y -sobretodo- 2ª era, pero en la 3ª sabía que lo había hecho mal y Cristóbal casi logra una remontada de esas épicas. A pocos puntos se quedó. 

Me encanta este juego, pero no quiero enrollarme por aqui más con él. Si le tenéis interés, podéis echarle un ojo a la reseña que le hice.

Takenoko. Por fin!!
Le tenía ganas a este juego desde hace muuuuusho. Es uno de esos juegos con los que uno siente un pálpito, y cree sí o sí que va a ser de los que le gusten (y bastante).
Desafortunadamente, Takenoko me decepcionó. 
¿Por qué? Me tiré prácticamente toda la partida en "modo espectador". Me gusta el azar en los juegos. De hecho me gusta bastante. Y cuando tengo mala suerte, lo asumo, y ya está. Pero ojo, dato importante; esto no me disgusta si el juego es corto, como mucho de 30 min. De modo que si tienes mala suerte... al menos esperas poquito hasta la siguiente partida. Pues bien, nuestra partida a Takenoko duró por lo menos 1h. Lentísima. Con constantes lecturas/interpretaciones de las reglas, de qué se podía o no podía hacer. 
Me tiré media partida sacando en el dado justo la única acción que en cada turno no quería/servía para nada. Y claro, en este juego remontar es harto complicado. Cuando yo conseguía a duras penas conseguir un objetivo, casi todos mis rivales llevaban 2, 3 o 4 más. 
Horrible la partida, la verdad. 

Enfin, que Takenoko no es para mí. Por supuesto que otro día le daría otra oportunidad, aunque me costaría :(

Un Manila a 4 jugadores que resultó muy divertido. La anterior ocasión en la que lo había jugado era a 3 jugadores, y menuda diferencia! este juego es para jugarse a 4 o 5. Es cuando las opciones a pisar se llenan, cuando hay verdadera competencia. Aún no lo he jugado a 5, pero viendo el despiporre que se lió a 4, lo estoy deseando.
El pirata la lió parda durante la partida por cierto. 3 intervenciones, y las 3 decisivas. Además comprobé lo gracioso que es ver a un jugador jugárselo todo en una ronda, apostando de manera que o se forra o pierde un pastón considerable xD

Más cubitos con el debut de Un Imperio en 8 Minutos, recién editado por Devir.
Detrás de este título tan premeditadamente comercial se esconde un muevecubos con mayorías y set-collection. 
Dura 8 minutos? ni de coña. Yo creo que sólo se ajusta a esa duración si lo juegas a 2-3 jugadores (o 4 si son muy rápidos y optimistas) y todos lo saben ya jugar. 
No obstante, tampoco se alarga tanto. Es juego de 20 min, y he de decir -y esto es lo verdaderamente importante- que ha gustado a todos los jugones con los que lo he jugado en las 3 partidas que le llevo por ahora. 
Dentro de poco, en una reseña, os cuento más sobre el juego. 

A Voluspá era otro que también le tenía ganas desde que salió, pero afortunadamente éste si me ha gustado, y mucho.
Voluspá es un juego puro de loseteo. De hecho, me parece un gran remix de otros 3 juegos que tengo y me gustan: Big Five (o Qwirkle) + Kingdoms + Samurai.
Que por cierto, estos 3 juegos mencionados son de Reiner Knizia, pero Voluspá no, es de Scott Caputo, y de hecho Voluspá es una reedición re-tematizada de un juego (del mismo diseñador) llamado Kachina.
En cada turno pones 1 loseta y puntúas, y lo harás en función de qué posición ocupe esa loseta con respecto a las demás.
Todo ello aderezado con losetas con efectos especiales (y de ahí el parecido con Samurai), y con un diseño artístico muy colorido y -en mi opinión clarostá- favorecedor.

3ª partida que le echo a Palmyra, un desapercibidísimo juego de Essen 13, y concretamente la 1ª a 4 jugadores. Tenía muchas ganas de ver el puteo a este nº de jugadores.
La partida, desgraciadamente, no salió muy bien. El motivo? pues la teoría de "juego que se explica de madrugada, total empanada". Y así fue. Aunque yo ya lo supiese jugar, 2 de los 4 jugadores no lo pillaron bien, debido seguramente a lo avanzada que estaba la madrugada, o qué se yo, pero no disfrutaron creo de la experiencia.
Tampoco ayudó el daltonismo que nos "atacó". Os juro que el tipo de luz blanquecina que daba sobre la mesa hacía a ratos casi indistinguibles los peones de los jugadores azul y verde xD, para más inri.

Pese a lo dicho; la mala partida, Palmyra me parece un juego muy decente y sólido. Es un juego de losetas con algún toque fresco, como el de introducir "diagonalidad" según qué tipo de losetas.
A nivel personal, sí disfruté durante la partida al comprobar algunas tácticas que dan bastantes frutos.
Palmyra no me parece ningún juegazo, pero sí un buen juego de losetas, más que interesante, y muy digno. Aunque claro está que no va a llamar la atención en una feria de Essen ante tanta novedad con más marketing encima.

De despedida, más cubitos de nuevo, otra partida a Un Imperio en 8' , usando esta vez el mapa europeo :)

Y eso es todo en cuanto a partidas. No mucho, lo sé. Pero es que últimamente ando liado en muchos frentes. Uno por cierto, y que está emparentado con los juegos de mesa, es el rol, que es un placer retomar, ya que me está dando grandes momentos, como cuando era chavea y lo jugaba. Aunque sólo lo he retomado para una campaña de pocas sesiones, aun así, no veas cómo consume tiempo el jodío.


Saludos jugones! 


5 comentarios:

  • iMisut | 12 de diciembre de 2013, 16:08

    Una pena lo del Takenoko. Intenta darle una oportunidad. La verdad es que una vez que se conoce el reglamento, la partida va fluida. Es cierto que el azar tiene un importante impacto sobre los objetivos que te vayan tocando. Pero para eso hay que intentar siempre tener una mano amplia. Yo siempre intento tener 5 objetivos, e ir cumpliéndolos según las circustancias que se vayan dando. Si te limitas a la mano inicial, puedes que nada te sea favorable (esto tardé en darme cuenta varias partidas).

  • zareck | 12 de diciembre de 2013, 18:48

    Hola!

    Tengo un enorme interés en probar "un imperio en 8 min".

    Un saludo y me alegra ver que juegas!

    Animo con la web tio!

  • seldonita | 14 de diciembre de 2013, 4:19

    Estoy deseando probar "La Era del Carbón". Algo me dice que me va a gustar bastante.

    El "Takenoko" es pura mierda; ya que no te atreves a decirlo en el blog, te lo digo yo...

    "Un Imperio en 8 Minutos" me gustó bastante cuando me lo enseñaste. Y recuerda, neiban, que debes echarle un vistazo al "Principato" porque recuerda un poco en cuanto a complejidad y elección de la carta de acción a realizar. Aunque no me compraría ninguno de los dos, únicamente porque no saldrían a mesa este tipo de juegos...

    Sobre "Palmyra" tengo curiosidad, aunque yo creo que Bernd Eisenstein ya va a darme pocas sorpresas tras su juego-estrella "Peloponnes".

    Un abrazo muy grande y a ver si repetimos jegos y risas ;)

  • Escuela de juegos | 14 de diciembre de 2013, 12:46

    El Imperio en 8 minutos nos llama mucho la atención, aunque lo probaremos antes, ¿escala bien?. El Voluspá tiene buena pinta. Y sobre el Takenoko, lo que te dice Misut es cierto, a nosotros lo que menos nos gusta de él es el azar, pero si a ti no te molesta, es para darle otra oportunidad. Con las reglas bien leídas el juego es rápido y con más de dos jugadores, que es más fácil que la suerte y el puteo estén mejor repartidos, resulta divertido. Pero es verdad que no tiene por qué gustarle a todo el mundo y que está en una categoría donde compiten otros muchos juegos.

  • Unknown | 17 de diciembre de 2013, 0:42

    Gran juego el Era del Carbón, y la partida al Manila estuvo genial, aunque la suerte no me acompañase, jeje.

Publicar un comentario