Un Imperio en 8 Minutos, reseña


Un Imperio en 8 Minutos es un juego de Ryan Laukat, recién editado en el presente 2013 por Devir. Su rango de jugadores es de 2-5, y se juega entorno a los 20 min. de duración. ¿O creíais que sólo iba a durar 8 min.? xD

Aunque ha sido afortunadamente editado en castellano, el juego es completamente independiente del idioma. No obstante, las brevísimas reglas están muy bien redactadas, como acostumbra Devir.
En este enlace tenéis la ficha del juego en bgg. 

Componentes -
De una calidad bastante decente-buena. Al abrir la caja del juego, que por cierto es muy cuca (20x20cm) veremos un tablerillo (impreso a doble cara), cartas, tokens de cartón, cubitos en 5 colores, y el manual de reglas.

Tablero (recuérdese que por detrás viene otro mapa). 



Temática -
Pues en este juego no han perdido tiempo siquiera en hacernos una introducción a un mundo ficticio ni nada por el estilo. Aquí cada jugador intenta extender sus ejercitos (sí, los cubitos) todo lo que pueda por el mapa, todo ello sin descuidar las materias primas (las cartas). Y se hará en muy poquitos turnos, de ahí su muy corta duración.
Así que ya sabéis, con este juego no podemos ni decir realmente que el tema está pegado, pues... ni se han molestado en inventárselo. Directamente se recurre al "a ver quien parte el bacalao en el mapa" y punto. 

Mecánicas - 
Un popurrí de control de áreas, mayorías, y set-collection. 
Un Imperio en 8 va de hacer puntos, y éstos se consiguen ocupando todo el mapa posible, y a la vez coleccionando lotes de la misma materia prima. 
Una partida al juego son muy poquitos turnos. A 4 jugadores por ejemplo, se juegan sólo 8 turnos, por lo que tendrás esa sensación de querer hacer mucho pero que te dé tiempo a muy poco en realidad. Así que intenta aprovechar al máximo tus opciones.

El set-up es muy rápido. Se da un número de tokens (representando monedas) a cada jugador, se colocan las cartas a un lado bocabajo y las 6 primeras son descubiertas y puestas junto al tablero. Cada uno de los jugadores coge todos sus cubitos y fichas y coloca 3 en la región inicial, la "capital", que viene marcada por un dibujillo.
Para muestra de ello, mirad la imagen de un poco más para arriba (ignorad los tokens que hay sobre el mapa, que eso es ya metiendo una variante).

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
La partida realmente comienza con una puja, en la que el jugador que más monedas ofrezca será el jugador inicial. Ojito, que las pocas monedas que tiene un jugador (las repartidas en el set-up) son las únicas que tendrá ese jugador durante toda la partida. Es decir, en plena partida ya no se ganan más monedas.
Aclarado esto, decir que el turno a turno es realmente dinámico. El jugador en curso elige 1 de entre las 6 cartas que hay boca-arriba junto al tablero. Cada carta tiene en su parte superior un dibujo de materia prima (hay 5 diferentes en el juego), y una acción representada por un dibujo en la parte inferior. 
Lo que cada carta tiene dibujado enmedio son los puntos que te otorgará esa materia prima en caso de conseguir determinado número de cartas repetidas de esa materia.

Las acciones a realizar que ofrecen las cartas son pocas, y enseguida te las conoces viendo los dibujillos; meter más ejércitos en el mapa, movimiento terrestre, movimiento marítimo, fundar ciudad, y destruir ejércitos rivales.
Saber qué acción escoger y cuál es su mejor momento es gran parte del buen camino hacia la victoria. Además, echadle un ojo a la siguiente imagen. 

Coger cartas tiene un coste. Eso es lo que nos recuerda ese dibujo en el tablero. El precio de coger una carta varía en función de la posición de esa carta en la fila en la que están las 6 cartas disponibles en cada turno. Por ej: la 1ª (la más a la izquierda) es gratis cogerla, pero la 4ª carta nos costará 2 monedas.  Y creedme, las monedas escasean, y mucho. 

Así que en cada turno el jugador en curso coge una carta (y la paga), la coloca delante suya en su zona personal, y efectúa la acción que dicha carta otorga. 
Tras hacer esto, la fila se repone. Las cartas se mueven un espacio a la izquierda, y sale una nueva carta, para que siempre el siguiente jugador tenga 6 cartas entre las que elegir.

¿El final del juego? Pues se produce cuando cada jugador ha realizado sus 7/8/9/10 turnos. Recuérdese que el nº de turnos que tienes depende del nº de jugadores. 
Y ya toca el conteo de puntos. 
Sin entrar en demasiado detalle: en el juego puntuarás por 2 vías; extenderte todo lo que puedas en el mapa ocupando muchos territorios (y esto significa ser quien más cubos tiene en un territorio. Si 2 o más jugadores empatan a nº de cubos en un territorio, se considera que dicho territorio no es de nadie), y coleccionando materias primas.

Ejemplo de mis cartas/materias al final de una partida (a 4 jugadores, es decir, 8 turnos = 8 cartas). 
Tener 3 zanahorias me da 1 punto de victoria, 2 piedras me da 1 puntito también, el árbol no me da nada, y por tener 3 yunques gano otro puntito. Total = 3 puntos de victoria.

En cuanto a los puntos que haces en el mapa, obtienes 1 punto de victoria por cada territorio que controles al final de la partida. También se obtiene 1 puntito si eres el jugador que domina un continente (que a su vez éste lo controla el jugador que mayor nº de territorios de ese continente controle).

¿Fácil verdad? Recordad que siempre me dejo algunas reglillas en el tintero. No os he hablado por ejemplo de los comodines (cartas que al final del juego te computan como la materia prima que quieras), ni de la importancia en el juego de fundar ciudades, que te aportarán más posibilidades tácticas.
Una de las cosas que más me gustan del juego es que -al ser tan corto y darte tan poco tiempo hacer todo cuanto quieres- las puntuaciones finales son siempre muy muy ajustadas. Yo he jugado ya 6 partidas y en todas ellas el ganador ha hecho unos 12 o 13 puntos, pero quien más atrás ha quedado ha hecho 7 u 8 puntos. Y el resto de jugadores se han quedado sólo a 1,2 o 3 puntillos del ganador. Ajustadísimo. 

  Imagen de final de partida (4 jugadores).

Opinión personal
Un Imperio en 8 Minutos me parece un juego más que correcto. Un buen juego. Ofrece una experiencia muy rápida en la que unas pocas decisiones lo marcarán todo.
Su corta duración invita a echarte esa 2ª partida al concluir la 1ª (y de hecho en el reglamento se recomienda jugar varias partidas seguidas y sumar las puntuaciones), y lo ajustado en los puntos asegura que ningún jugador tenga sensación de estar descolgado durante la partida. 
Quizás para algunos sea muy frío. Al fin y al cabo se trata de "menear cubitos" por un mapa, recordando así un poco a sensaciones que podía transmitir un juego como El Grande (aunque en Un Imperio en 8 todo eso sea muchísimo más light por supuesto xD), pero creo que el juego no pretende engañar a nadie (al margen del comercial título que le da nombre) y no esperes ni de coña que este juego tenga sabor a gestionar civilizaciones. 
Ante la pregunta de; ¿dura 8 minutos? uf, ni de coña. Hace poco decía en otra entrada del blog que sólo podría durar 8 minutejos si se juega a 2 o 3 jugadores (y si les cunde bastante). Aunque paradójicamente, el juego tiene otros números/datos que bastan para hacerlo muy atractivo: es una bonita edición, a un precio realmente tentador, buen abanico de jugadores, y 20 min. de partida que se te pasan como 8 o menos xD

Por todo ello decía que Un Imperio en 8 Minutos me parece un buen juego. No creo que sea ningún juegazo, que sea uno de esos con un lugar reservado en el Olimpo de los Juegos, pero desde luego tiene argumentos de sobra para merecer -y mucho- la pena. 

Y por cierto ¿será carne de muchas expansiones? el juego se presta a ello.
Olisqueando por bgg he visto una reimplementación llamada "Legends", y además también podréis haceros con más mapas. De momento hay 2 más; un mapa con muchas islas, y el mapa europeo (véase imagen superior). Me los he "fabricao" de manera casera y la verdad es que aportan buena rejugabilidad. 


Saludos jugones! 


12 comentarios:

  • Escuela de juegos | 17 de diciembre de 2013, 11:56

    Nos gusta mucho la pinta de este juego, pequeño, rápido y de imperios... y está bien que haya mapas extra que se puedan "fabricar" fácilmente porque habíamos leído pegas sobre rejugabilidad...y sobre la frialdad, aunque eso no nos importa tanto si funciona bien.

  • Neiban | 17 de diciembre de 2013, 12:14

    Entonces adelante con él, que funcionar funciona de maravilla.

    Sobre lo de que sea frío. Pues sí. El juego es un meneo de cubitos de un lao pa otro. Se puede decir de varias maneras, pero realmente se trata de eso xD. Pero claro, hay quien a esto le tiene aversión, y hay a quien no le importa nada en absoluto (como al menda).
    Y sobre los mapas, no dudéis en fabricaroslo. Le dan bastante rejugabilidad. A mí el mejor mapa me parece uno de los que me he imprimío (el de las islas).

  • The Black Meeple | 17 de diciembre de 2013, 12:41

    Pues yo lo probé el fin de semana y me pareció un juego bastante malo. la verdad. Siempre suelo buscarle lo bueno a los juegos pero a éste no se lo he encontrado aún. Pocas decisiones que tomar, cero interacción, poca chicha. Prefiero invertir veinte minutos en otras cosas mucho más interesantes.

    Y sí, además la rejugabilidad debe ser un problema bastante gordo.

  • Neiban | 17 de diciembre de 2013, 12:52

    Enfin, qué se le va a hacer?
    Aquí entra -como en todo- el impredecible mundo de los gustos xD

  • The Black Meeple | 17 de diciembre de 2013, 13:42

    Además, me explicaron una cosa mal y aún lo hacía peor: me dijeron que la carta o la usabas y no te la quedabas (ejecutabas acción pero no te quedabas el recurso) o no ejecutabas acción y te quedabas el recurso.

    Bien por quien lo explicó!!!

  • Neiban | 17 de diciembre de 2013, 13:51

    Uff, vaya telita! así el juego normal que no te gustara!! jajaja

    Cómo se lucieron! del modo en que lo cuentas cuántos puntos hizo el ganador? 5 o 6 no?
    Otro caso más para Iker Jiménez y su Mundo Insólito xD

  • JuanMa Rocha | 18 de diciembre de 2013, 9:06

    Ayer lo tuve en la mano y pense: "Esto no puede dar para mucho". Evidentemente ya el nombre lo dice, pero si te hubiese leído ayer igual lo hubiese visto con otros ojos :P

    Un saludo crack

  • The Black Meeple | 18 de diciembre de 2013, 10:38

    pues hicimos veintipico puntos. Lo que pasa es que se alargaba porque podía ser que no cogieras carta en tu turno.

    Además nos dijeron que los territorios daban un punto por cada ejército. y resulta que es un punto por territorio, lo lógico

  • zareck | 18 de diciembre de 2013, 11:23

    Hola!

    deseando catarlo!

    magnífica reseña Neiban, estaba esperándola para saber mas sobre este juego.

    un saludo tio!

  • iMisut | 20 de diciembre de 2013, 8:36

    Yo lo tengo reservado para mi próximo pedido!!! A ver que tal porque hay opiniones para todos los gustos, aunque a mi El Grande me gusta mucho, así que supongo que caeré del lado de los que les mola :P

  • zareck | 30 de diciembre de 2013, 13:25

    Hola...

    Pillado!

    Lo probe en las jornadas de mi pueblo, Utrera Juega en Navidad" y me lo ha comprado.

    Mi pega es que es realmente corto y me gustaría algunas cartas más para que las partidas duraran unas ronditas más... También se echa de menos el poder matar, jejej.

    Un saludo tio y ánimo con la web.

  • Neiban | 30 de diciembre de 2013, 13:34

    Hola zareck!

    Estoy de acuerdo contigo. En el juego quieres más, ya sea más turnos para extenderte, más efectos en las cartas, etc.
    Pero está claro que si hubiesen metío todo eso se convertiría en un juego de al menos 30 min., y el título pretende ser uno de 15-20 min.
    Quien sabe... expansiones?

    Un saludo crack ;)

Publicar un comentario