Tarde con Paolo Mori

Quiero aclarar en primer lugar que en esta entrada lo que vais a poder leer es una crónica de partidas que jugué la semana pasada, y en la que varios juegos de Paolo Mori vieron mesa. No sabía muy bien cómo titular la entrada y al ponerle este nombre he pensao que igual sonaba el título a que me había ido de cañas con el sr. Mori xD
Una vez aclarado lo anterior, paso a las partidas...

El jueves pasado tuve el inmenso placer de quedar nuevamente con Ángel, del blog Nos Vemos en la Mesa, y sus colegas Gálvez y Álvaro, unos fenómenos.
Cuando quedo con Ángel (que suele ser en su casa) él como anfitrión se encarga de hacer la crónica en su blog, pero esta vez andaba muy liao con el curro y me ha cedido el honor.

Partidaza a Libertalia, el 1º de los juegos de Paolo Mori que vieron mesa aquella tarde. 
Este juego ha pegado fuerte en el grupo de Ángel, y lo entiendo. Yo sólo le había echao una partida, en el festival de Córdoba 2012, y sólo me acordaba por encimilla de las reglas. De lo que sí me acordaba es que por entonces en aquella partida me gustó bastante. El juego demostró esconder más de lo que aparentaba en la cochambrosa explicación de reglas que hizo que empezase dando tumbos. A los pocos turnos remontó y por eso comentaba que entiendo que triunfe. 
En la partidita en cuestión, a Gálvez y Ángel se les notó el llevar algunas partidas encima, y se escaparon ya en la 2ª ronda (de las 3 que dura el juego). Yo lo hice muy bien en la 1ª ronda (de hecho me puse 1º), pero en la 2ª jugué catastróficamente y me quedé atrás. 
Finalmente, duelo muy ajustado entre Ángel y Gálvez por el 1er puesto, que fue para Ángel, mientras que hubo también un bonito duelo entre Álvaro y un servidor por el 3er puesto, que fue para mí. 
Gran partida. Me encantó volverlo a jugar y repetiría hoy mismo. Además cuando te conoces bien las cartas de personaje da gusto los combos y autopases que te marcas.

La 2ª partida de la tarde fue a Leaping Lemmings, un juego que precisamente leyendo a Ángel en su blog ya me había despertao curiosidad. 
El juego es muy majo, con un tema cachondísimo que augura risas y tensión. Cada jugador se pone al mando de un equipo de topillos que quieren cruzar por una pradera, en la cual, y para jodienda, hay un par de águilas que se quieren merendar a los topos. 
Las reglas de movimiento son un punto. Hay unos bloqueos de la ostia, además las águilas meten un susto tremendo. Siempre estás con el acojone de que se zampen a tus topos, y obviamente, un buen número de animalicos son devorados en cada partida xD, aunque claro, rezarás porque sean los de tus rivales. 
Para más cachondeo, en el juego hay unas cartas de Acción Especial con efectos "mu locos". Allí los presentes nos estuvimos descojonando con algunas joyitas, como cuando un topo salía disparao como si llevara un petardo en el cu.., o cuando algún topillo ya difunto resucitaba y ya no era bienvenido xD.
Otra cosa cachonda; que las águilas según se zampen a los topos van ganando puntos de victoria, y puede resultar que ganen ellas el juego! xD y casi lo consiguen.
Al final victoria para mí con 17 puntos, seguido de Ángel con 15, Gálvez con 14 y Álvaro con 12.

Tras el Leaping Lemmings Gálvez tuvo que irse, quedándonos 3 jugones, y decidí sacar a mesa el 2º juego de Paolo Mori de la tarde: Ur.

Me hice con este juego hace muy poco, y lo busqué concienzudamente. ¿Por qué? Pues porque hace poco jugué a Vasco de Gama (de Paolo Mori tb) y me gustó, y me puse a pensar que en ese momento había probado ya 3 juegos del Sr. Mori (Libertalia, Augustus, y Vasco de Gama) y los 3 me habían gustado bastante, así que lo estuve investigando en bgg y topé con Ur, un juego de losetas (que me suelen encantar) que pintaba interesante.
¿De qué va Ur? Pues es un juego de control de áreas + set collection. El tema del juego está inspirado en el auge de Mesopotamia (sí, como en el Tigris), pero bah, el juego es un abstracto puro y duro.
Durante la partida hemos de ir extendiendo nuestros cubos por el mapa losetil de manera que ocupemos mientras más losetas (y sobretodo de colores diferentes) mejor. Lo podremos hacer mediante 5 acciones diferentes: Agricultura, Comercio, Política, Cultura y Guerra.
Pues bien, no ve si le das al tarro durante la partida. Cuando lo ojeaba (antes de jugarlo) en bgg y vi el 3.1 que tiene en Avg. Game Weight (algo así como la "dureza" del juego) me sorprendió, y pensé que estaba exagerao, pero ahora lo entiendo xD
Veredicto? Ur me ha encantado. Es un juego tremendamente táctico de los que me gustan a mí. Hay muchas maneras de extenderte, muchísima interacción (o tortas como panes), y juegas la partida en unos 45 min.
Para mí, toda una joyita de juego. Deseándolo de jugar de nuevo, y 4º juego de Paolo Mori que obtiene el aprobado con gran nota.
Un inciso por si queréis comprar el juego - ojito con las reglas. Pululan en bgg las reglas en castellano, pero tienen fallos. Ya que están traducidas de las inglesas, y éstas son las que tienen "fallos". Son las reglas italianas (que vienen en el juego) las que están bien.
En cuanto a la partida; que vaya agobio para Ángel y para mí, que en nuestra colocación inicial nos autoencerramos. Álvaro tenía el tablero/mapa a su merced, y no lo supo ver a tiempo. Victoria final para mí con 31 pts, 2º Ángel con 23, y 3º Álvaro con 19, que pese a quedar 3º tuvo la partida en su mano xD

Y por último, como 4ª partida para rematar la tarde, otra sorpresa que no esperaba y me encantó: Machi koro.

Y ahora entiendo por qué Homoludicus va a editar este juego. Machi Koro es un simpatiquísimo filler en el que cada jugador va construyendo una ciudad, con sus cafeterías, estaciones, mercados, etc.
Lo gracioso del juego es su dinámica, tiene un acertadísimo motor a lo Catán. El jugador activo tira 1 (o 2) dados y esa tirada determina la producción; qué edificios darán dinero/beneficios.
El juego está muy bien. Lo juegas en 30 min., con una buena toma de decisiones (y obviamente azar elevado), pero ¿cómo decirlo? por su mecánica antes descrita llegas a pensar "esto debiera haber sido el Catán". Y es que tiene lo mejor de éste (la emoción de la tirada de producción + la sensación de crecimiento/evolución) y a la vez le han quitado lo peor (su excesiva duración y el efecto "si nadie me cambia materias menudo aburrimiento"). Machi Koro solventa elegantemente la cuestión de la interacción usando dinero, y éste fluye durante la partida continuamente a causa de los efectos de los edificios. En serio, una delicia jugarlo.
La partida además fue divertidísima. Menuda peshá reír que nos dimos con la Fábrica de Queso de Álvaro, que fue comprársela y forrarse el tío. Todo el mundo allí degustando su García-Baquero xD, y vaya telita mi imperio de Supermercados, esos que si sacabas un 4 me hacían rico. El Mercadona mamando se quedaba a mi vera! xD
Para más goce de la partida, final ajustadísimo (aunque creo que en este juego los finales siempre estarán más o menos así de apurados). Victoria para mí (con los "4 edificios" construídos necesarios para ganar), seguido de cerquísima por Álvaro y Ángel que tenían 3 edificios cada uno y a puntito del 4º.

Y eso es todo. Súper tarde de vicio en la que echamos 4 partidas que me encantaron. Un placer rejugar al Libertalia, un placer descubrir Ur, Lemmings y Machi Koro, y un placer la gran compañía y la calidad como anfitrión de la que hizo gala Álvaro (vaya surtido/merendola que nos puso! xD).

Saludos jugones!

  

6 comentarios:

Publicar un comentario