Barcos, trenes y barriles

Sigue el vicio y muy variado en este mes de Octubre.
Hoy vengo a hablaros de 8 partidas que han tenido lugar a mediados de mes aproximadamente. 

Polterfass
Divertida 2ª partida a este juego. Aunque debo decir que en la 1ª me gustó más. En esta ocasión me pareció que el juego tiene menos decisiones de las que creía, ya que la jugada que hará cada jugador es bastante obvia según tu primera "tirada" de barriles.
¿Cómo me las apañaré para acabar jugando a fillers tan raros? xD

Port Royal
Con ésta van ya unas cuantas partidas a este juego, y ésta fue posiblemente en la que más disfruté. Apuradísimo final, de infarto, en el que cualquier barco de más podía decidir el ganador. Además, en esta partida se vio muy claramente las diferentes vías/estrategias que los jugadores pueden desarrollar. Hay muchísima diferencia entre jugar a espadas, acumulacionismo de personajes (y sus efectos) y expediciones. Y cada una de ellas tiene sus pros y contras. 
Maravilla de juego que me tiene enamoraíco. Encima barato, independiente del idioma, y si os tira para atrás el reglamento... no problem, que hace poco vi que el juego ha salido en castellano.

Colt Express
Tenía tela de ganas de probarlo, después de oir muy buenos comentarios de algunos amigos que lo probaron ya en el Festival de Córdoba. 
Ahora puedo decir que entiendo los comentarios; Colt Express me pareció un gran juego, divertidísimo, y con una mecánica que -si bien caótica- aporta tensión y tiros a la par. En el juego los jugadores intentarán sacar más botín que los demás saqueando el tren. Pero lo mejor es que parte de este botín se lo podrás robar a tus rivales. 
La gestión de cartas de mano es un gran punto a su favor, y la manera en que se resuelven los turnos es amena y muy eficaz, de tal manera que -tal y como decíamos cuando lo jugábamos- parece que estemos viendo una película. 
¿Sobreproducción a raudales? También xD, pero obviamente ayuda a meterte en la dinámica del juego. 

Five Tribes
Y de un gran juego pasamos a otro, pero de categorías muy diferentes. Five Tribes es un juego sesudete, que se basa principalmente en la mecánica del mancala, y que me gustó mucho. Lo único que no me gustó tanto fue que quizá por jugarlo tarde estuve empanao en la explicación, y debo decir que realmente a mitad de partida es cuando me enteré realmente cómo iba el juego. Es curioso, estoy acostumbradísimo a jugar juegos abstractos y éste me pilló un poco por sorpresa. No esperaba ese tipo de abstracción, y menos tratándose de un juego de Bruno Cathala.
Los diferentes efectos de los meeples de colores, los djinns, las cartas de mercancía... todo ello es buena muestra de las maneras de puntuar que hay.
Gran juego como ya decía antes. Deseando repetir partida. Y no me extraña que llevando tan poquísimo en el mercado el juego se haya colocado en el puesto 196 (entiéndase en el momento en que escribo esto xD) de la bgg. 

Juego de Tronos: Intriga en Poniente
En primer lugar perdón por la foto tan borrosa. Aún no termino de acostumbrarme a la cámara de mi móvil nuevo.
Nueva partida al juego-revelación de los últimos días. No vayáis a creer que el juego es la caña, porque yo mismo digo que no lo es xD. De hecho es el juego que inspiró una entrada el otro día (leer aquí).
La partida fue tan bien como acostumbra, e incluso recuerdo que la gané, que ya iba siendo hora xD, la 1ª que gano después de llevar ya unas cuantas jugadas. 

Raj
Otra foto reguleras que no hace justicia a este simpatiquísimo filler de gestionar caos xD
Cada vez que lo juego me acuerdo de Toma6. Comparte lo de bajar carta simultáneamente, y el comerte cartas con puntos muy negativos, pero la verdad es que Raj tiene su propia esencia. Una de las cosas que más me gustan es lo tremendamente rápido que es, mucho más que el anterior mencionado por ejemplo. 

Excape
Este juego es un asiduo de mis últimas quedadas lúdicas, y la verdad es que le debo reseña. A ver si así cuento más sobre él, ya que a modo de impresiones jueguiles no sé que más decir de esta joya. No ha habido nadie a quien se lo haya enseñado (y han sido MUCHAS personas)  y que NO le haya gustado.

Big Five
Y si antes hablaba sobre abstracción, ahora viene de perlas para hablar de Big Five. En la partida del otro día a un jugador le costó horrores pillar la mecánica del juego. Yo nunca dejo de ver este juego como un "cinquillo en todas direcciones", pero la verdad que algo más debe tener cuando tanto le costó asimilar el concepto.
No obstante, la partida funcionó tan bien como siempre. Los juegos de Knizia es lo que tienen; te pueden gustar o no, pero funcionan como relojes xD


Y hasta aquí llegó el maratón de fillers xD
No me enrollo más que aún me quedan partidas acumuladas de las que escribir (menudo Octubre más jugoso!).

Saludos jugones!



4 comentarios:

  • iMisut | 30 de octubre de 2014, 9:52

    Tengo ganas de probar el Colt Express. A Sandra seguro que le encanta. Entre la megaproducción y que hay que pegarse caña, seguro que disfruta como la niña pequeña que es. Yo al que le tengo unas ganas locas es al Five Tribes. Seguramente caiga en cuanto vuelva a haber disponibilidad.

  • mapanico | 31 de octubre de 2014, 1:36

    Comparto las ganas de iMisut en ambos juegos: tanto al COLT como al FIVE los ponen muy bien por todos los sitios que veo, así que el hype no hace mas que subir y subir... Y el PORT ROYAL también me despierta curiosidad.
    Un saludo!

  • Escuela de juegos | 1 de noviembre de 2014, 19:40

    Qué fiebre de partidas este octubre! Nosotros andamos jugando poco, pero algo cae.
    Qué buena pinta tiene ese mapa para el Qin, qué sobreproducido parece el Colt Express (aunque también divertido) y cada vez más ganas de pillar el Splendor, jeje.
    Que siga la racha!!

  • Neiban | 4 de noviembre de 2014, 0:11

    @Iván; Tanto Colt Express como Five Tribes me han gustado mucho la verdad. Fijo que te gustan, y esperando leer tus impresiones cnd los cates

    @Mapanico; el Port Royal es una joya de juego. Cuantísimo dan de sí 120 cartas!! además baratico y rápido. ¿Qué mas se puede pedir?

    @Escuela; pues sí que ha sido un Octubre lúdico de lujo.
    Los mapas nuevos del Qin están de lujo, si lo jugáis a menudo deberíais pillarlos.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario