Cabañas, dinos y pagodas

Aunque en general sigo de sequía lúdica, aquí van las impresiones de las partidillas que he podido jugar a principios de abril:

Beasty Bar
Hasta 4 partidas a este juego (en 2 días y con 2 grupos diferentes), y no falla. A mí me sigue encantando este cachondo y caótioco juego. Caos que dura 15 min, pero en serio, me meo con los efectos de las cartas, y con las caras de la peña cuando les eliminan a sus animales xD
Recordad que es que el tema (aunque pegado) es un punto: animalejos haciendo cola para entrar al bareto de moda, y el gorila eligiendo quién entra y a quién patea el culo. Buenísimo. Sin duda uno de los juegos que mejores momentos me ha dado en los últimos meses.
Si tenéis más interés en él acordaros que le hice una reseña en el blog.

Maka Bana
Otro grandioso! y además qué de tiempo que no lo jugaba, con lo muchísimo que lo adoro!
Maka Bana es un juego de puteo puro y duro. De 2 a 5 jugadores intentarán ir colocando cabañas turísticas en paradisíacas islas, pero dichos intentos serán muchas veces frustrados por los demás jugadores, para risas y jolgorio absoluto.
Es uno de esos juegos sencillísimos de jugar, pero que creo que al más jugón le dejaría buenas sensaciones por lo bien que funcionan esas mecánicas tan simples pero tan elegantemente encajadas para propiciar tanto puteo. Faroleo además a cantidades industriales, y encima es bonico el jodío.
¿Por qué no le he hecho reseña aún? No sé, deberían investigarlo en Cuarto Milenio.

Dino Race
He aquí una carrera en la que gestionas a un par de dinos. Además intentarás llegar a meta con el huevo (que si llegas con él ganas casi seguro), y todo ello sin que te pille la lava del volcán.
Graciosete juego. Muy plano y básico. Ideal para jugar con los más jóvenes. A mí me gustó. Es de los que suelo decir que es propio para abrir una sesión o cerrarla. Mucha suerte, pero te ríes con las putadas, básicamente con los noqueos que se hacen los dinosarios entre ellos, y las patadas que te hacen retroceder una casilla, pudiendo quemarte con la lava.
Tiene variantes para poder jugarse por parejas y hasta 8 jugadores. Pero además creo que el juego se presta mucho a variantes (el recorrido hexagonal siempre será diferente en cada partida).
A mí me recordó mucho a mi queridísimo Verflixxxt (de W. Kramer), mucho mucho, aunque el citado juego de Kramer tiene más maldad, y se presta aún más a variantes.

ZhanGuo
El plato fuerte de los últimos días. Tremenda expectación ante este juego que tan buenísimos comentarios ha generado por la red, y también por mi entorno lúdico en Málaga.
Explicación de reglas larga, bastaaaante larga. En la que la explicadora tenía verdadero propósito en mencionar todas y cada uno de los elementos y secciones del juego. A mí me faltó lo que yo siempre digo en mis explicaciones: que te digan cómo es el turno a turno (y fijaos si me gusta explicar los juegos así que esto mismo del Turno a turno es un apartado cuando hago reseñas). Mención muy fugaz (por no decir omisión) de los multiplicadores que hay en el juego al final, contabilizando las tablillas que hay a la derecha en el tablero del juego.
Zhanguo se juega en 5 rondas. En la 1ª no tengo ni puta idea de qué va la cosa. Juego más al tuntún que a otra cosa. En la 2ª luces y sombras. "Esto es otra ensalada de puntos de las que aborreces" -me digo. "El juego parece del tito Feld", diseñador que me parece en sus juegos -salvo excepciones- más soso que masticar papel.  En la 3ª (terminando) se hace la luz. Dejo de ver los "números verdes" y por fin veo Matrix. Me motivo. En la 4ª juego entusiasmado. Juegazo, de 8´5 por lo menos. En la 5ª ... ¡paammm! tortazo en la cara. En la puntuación final resulta que puedes hacer treinta ytantos, cuarentaypico, cincuenta o vetetuasaber cuántos puntos con los multiplicadores que antes decía que se mencionaron "muy de pasada". La partida era a 3 jugadores (Cristina, quien nos lo explicó y ya lo había jugado, Ángel y servidor). Cristina nos saca en un momentillo tropecientos puntos, Ángel y yo con cara de pasmaos.
ZhanGuo pasa al mágico instante de ser un juego de 8´5 a 6´5.
¿Qué maniático eres no? Bueno, lo podéis interpretar así. Yo lo llamo tener el gusto muy definido. Y los juegos en los que al final (o durante) hay multiplicadores que disparan el número de puntos me suelen parecer una porquería. Servidor es más amante de los juegos en los que se hacen pocos puntos que en los que muchos. Pero es que realmente lo que hay detrás de todo esto es desfachatez. Desfachatez de que ZhanGuo parece uno de esos juegos en los que por meter tanta ensaladita de puntos y tanto multiplicador tenga que ser bueno. Este juego/idea te lo coge otro diseñador y te lo simplifica a la mitad o menos, y dejandote el mismo sabor.
A mí me recordó totalmente al Archipiélago. Por sensaciones. En mecánicas no tiene nada que ver. Pero recuerdo perfectamente que cuando jugué al Archipiélago me quedé abrumado. Sentí que el diseñador había querido meterle al juego todas las mecánicas del mundo por poder decir "hay de todo, he metido de todo en el juego, así que tiene que ser bueno sí o sí". Pero, ¿realmente le hace falta?. En mi humilde opinión, claro está que no. Y extrapolad esto a Zhanguo. En éste no hay tanta mecánica, pero sí hay mucha "cosita" innecesaria, que han metido por meterle, por aparentar que porque X, Z e Y estén presentes, sea mejor juego.
Y no. No por meterle más cositas el juego es más redondo. Aquí digo una vez más que por eso me gustan los diseñadores que con pocas reglas te consiguen juegos profundos. Aquello de "con menos consiguen más".

De hecho, durante esta fase final de puntuación Ángel y yo estuvimos debatiendo de esto mismo. De las ensaladas de puntos, y de cómo aparentan/aspiran muchos juegos a ser considerados mejores o peores según cuántos caminos o vías haya para ganar. A su vez me recordó a esta entrada en la que Black Meeple nos hablaba de esto.

Lo siento, pero los juegos en los que 1/3 o 1/4 parte de la puntuación total la haces por un multiplicador al final de la partida... no suelen ser plato de mi gusto. Y menos si dicho plato va precedido de una ensaladita de puntos.

Neiban, ¿y no decías que en la ronda 3 y 4 te estaba gustando? ¿te contradices? ¿eres tan "veleta"? Pues no. No me contradigo. He intentado explicar con tanto detalle las sensaciones (negativas) que me produjo el juego en una de sus facetas porque sé que el juego ha causado furor en mi entorno, y quería dejarlo claro.
Ojito; fijaos que antes os decía que pasé a considerarlo un juego de 6´5. Simplemente le he bajado la nota (y le he negado el acceso al Olimpo). ZhanGuo me parece un juego muy bien pensado, y con algunos detalles que me encantan. Por ejemplo, es una maravilla el sistema de jugar cartas y su numeración inferior, el númerito ese que te determina si puedes conseguir activar otros efectos. Ya sólo este mecanismo te tiene en vilo, y le da al juego una interacción buenísima. El sistema de pagos y costes también me parece genialmente pensado, y cómo el tablerito individual y sus cubos se reflejan después en lo que construyes en el mapa/regiones. Todo esto genial.

Lo dicho, simplemente no estuvo a la altura. Y de ahí la nota. Lo que viene a reflejar en mi gusto un 6´5 es algo así como un "me parece buen juego pero antes que jugar a éste prefiero muchos otros".
Con otro dato os diré mucho: antes contabilicé los juegos que he probado de la hornada Essen´14. Pues bien, creo que son 14 (quizás se me escapen 1 o 2). Y ZhanGuo no estaría ni en el top5.
(Por si sentís curiosidad, el juego que estaría 1º en el top es el Die Staufer).


Y ya paro el sermón. Buenas partidas en general, en las que he disfrutado en todas y cada una de ellas (reitero, sí, hasta en el ZhanGuo disfruté. Acordaros que un 6´5 es mucho más que un aprobado raspado).

Saludos jugones!


8 comentarios:

  • iMisut | 8 de abril de 2015, 20:10

    Yo tengo ganas de probar el Zhanguo. Tengo los 3 tochos de What's your game (Vinhos, Madeira y Vasco da Gama). Na mas que por eso... A ver si se me pone a tiro!

  • mr.smile | 8 de abril de 2015, 20:46

    Amigo Neiban, totalmente de acuerdo contigo. Esto de hacer pucheros de mecanicas ya lo comente hace unos mesecillos en una entrada, y es que parece que empieza a ser la nueva vertiente del eurogame medio-duro.
    En fin, este domingo quizas pueda jugar al Zhanguo a ver si hay suerte y doy mi punto de vista.
    Un saludo crack

  • Neiban | 8 de abril de 2015, 23:58

    a Iván: yo de los que mencionas sólo he probado el Vasco da Gama. Y no me gustó demasiao :(
    Enfin, a ver qué cuentas del Zhanguo cnd lo pruebes

    a mr. smile: sí que parece una subvertiente en los juegos que están llegando ahora. Me lo temo. A ver qué te parece a ti.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Angel | 9 de abril de 2015, 15:05

    Pues yo creo sinceramente que esa partida quedo "adulterada" en el momento que se obvió la explicación de la puntuación final.

    Parte de la lucha y la pugna del juego radica precisamente en vigilar a los rivales y evitar que se te adelanten en situar murallas o que te bloqueen a la hora de construir pagodas.

    Si no estás atento o facilitas que alguien construya a su antojo no es que el juego sea una ensalada de puntos sino que hay que tomar decisiones difíciles a lo largo de la partida.

    A mi personalmente me encantó, para mí la revelación y el tapado del último Essen;

  • Neiban | 9 de abril de 2015, 16:27

    Sí, yo tb comparto lo de la "adulteración". Cristi dirá que nos explicó bien las reglas, pero el careto que se nos quedó dice mucho xD
    A mí reitero que me gustó. Me gustaría volverlo a jugar, pero tb digo que no ha estado al nivel que esperaba.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Angel | 9 de abril de 2015, 23:12

    Pues yo creo sinceramente que esa partida quedo "adulterada" en el momento que se obvió la explicación de la puntuación final.

    Parte de la lucha y la pugna del juego radica precisamente en vigilar a los rivales y evitar que se te adelanten en situar murallas o que te bloqueen a la hora de construir pagodas.

    Si no estás atento o facilitas que alguien construya a su antojo no es que el juego sea una ensalada de puntos sino que hay que tomar decisiones difíciles a lo largo de la partida.

    A mi personalmente me encantó, para mí la revelación y el tapado del último Essen;

  • Unknown | 10 de abril de 2015, 13:15

    Estoy de acuerdo en lo que comentas respecto a lo bien pensado que está el juego. Lo que destacas de él, es precisamente lo que mas me gusta de sus mecánicas. Creo que esa bajada de nota se debe más a la mala experiencia en la partida que al juego en si, como ya te pasó con Staufer la primera partida, en el que no sabías si acabarías queriéndolo o odiándolo. En mi caso, si el juego es bueno y la sensación de la partida es buena y en definitiva me divierto, me da igual que se gane por ensalada de puntos que por hacer el pino puente jajaja.
    Por otro lado, te quejas de las malas explicaciones de reglas. Todos tenemos juegos mas interiorizados que otros a la hora de explicar y últimamente creo que eres demasiado crítico con los que te explican reglas. Tu te consideras un buen explicador de reglas pero también tienes gatillazos (orongo, alhambra). Yo también considero que explico las reglas bastante bien pero últimamente me he encontrado con gente que son malos oyentes de reglas, que se abstraen en la explicación, que interrumpen para hacer gracias, etc. Y de ahí me surgió un nuevo pensamiento: en una explicación de reglas es importante que él que las explica las explique bien, pero también que el que las oye ponga de su parte. Es bueno hacer un poco de crítica personal y no culpar solo al que explica las reglas. En tus últimas entradas y charlas te has quejado de la explicación de reglas pero no me creo que todos expliquen mal las reglas, creo que como oyente si no te queda claro algo debes preguntarlo y mostrar interés para hacer mejor partida...por tanto te considero mejor explicador de reglas que oyente de las mismas.

  • Neiban | 11 de abril de 2015, 12:44

    A ver Cristóbal, pensando sobre lo que me comentas pienso 2 cosas:

    La 1ª; PUEDE que últimamente, como juego tan poco y paso por una sequía lúdica bastante considerable, me haya vuelto más tikismikis (aún). Que esté más obsesionado porque con esas escasas partidas que juego quiero que todo vaya como la sede, y entonces lo dicho, esté a flor de piel y quejándome con cualquier cosita. Y te daría la razón por supuesto.

    La 2ª; que no tenéis ni puta idea de explicar reglas!! xDDDDDDDDDDDDD
    :P
    En serio, tb pienso que últimamente el Cosmos o como quieras llamarlo me ha puesto situaciones con explicaciones al límite. Tú Cristóbal es que te has perdido unas cuantas; no estuviste por ejemplo en el Grog Island que padecimos (sí, todos los presentes xD), ni en el último Hansa Teutonica, en el que pasó algo que me dio tanto coraje que nisiquiera lo he nombrado en el blog. Que yo tb cometo fallos explicando? por supuesto, y tú lo sabes como bien me has indicado en esas partidas que jugamos... pero qué te digo? será la primavera que la sangre altera, pero en mis últimas sesiones a menudo ha pasado algo así.
    Sobre la explicación de reglas de tu hermana en el Zhanguo... he de confesarte que aunque tu hermana hubiese explicado el juego bien al 100% (que en general lo explicó muy bien) el detalle final de los multiplicadores no me hubiese gustado de todos modos. Y tb le habría bajado la nota al juego.
    Ah, y no me compares con el Staufer. Éste en la1ª partida ya te dije que en otra posterior me podía encantar o desilusionar más. Y dps fue lo 1º. Del Zhanguo no me habrás leído lo de que en otra (partida) me puede llegar a encantar. Sinceramente, ese juego en posteriores partidas puede escalar puntos, sí, cierto, pero me conozco y sé que nunca llegará a maravillarme.

    P.D; Qué curioso que tú precisamente me hayas dado "la murga" xD cuando sabes que a ti te considero un buen explicador de reglas , y lo sabes !! (como diría Julio Iglesias).

    Saludos y gracias por pasarte fenómeno ;)

Publicar un comentario