Civilizaciones, mazmorras y reinos

Abril no está yendo mal del todo. No muchas partidas la verdad, pero sí partidas de calidad, incluyendo buenos descubrimientos.
Veámoslo...

Clash of Cultures
Tremenda era la curiosidad que le tenía a este juego. Muy buenas alabanzas entorno a él, y además tenía ganas de meterle mano a un juego de civilizaciones. 
La partida fue a 3 jugadores (Juanma, Mónica y el menda), en la que mis 2 rivales ya habían jugado varias veces y se les notó la experiencia, pero pese a ello disfruté muchísimo, y ya a mitad de partida el veredicto estaba claro. Grandísimo juego. Me encantó por mil y un detalles, por ejemplo lo bien pensado que está el "arbol de tecnologías", lo que va desarrollando cada jugador individualmente.
Clash of Cultures es un juegazo de civilizaciones que se juega perfectamente en 2h y pico, y te deja muy buen sabor. Muy completo, y aunque al principio en la explicación de reglas puedas quedar abrumado, después en plena partida es todo bastante fácil y coherente. 
Deseando repetir. 

Dungeon Raiders  (2 partidas)
Y he aquí otro grandísimo juego que hacía muchísimo que no jugaba, con tó lo que me gusta el jodío. 
Véase que tras jugar estas partidas me acordé de que al juego le debía una reseñita, y efectivamente unos días después se la hice. Podéis leerla aquí.
Yo de Dungeon Raiders sigo pensando que se ha hablado poco. Es un juego muy bueno (en mi opinión al menos) y debiera estar más reconocido, aunque quizás el hecho de que sea un juego para unos grupos muy concretos lo condicione. Dungeon Raiders puede ser graciosísimo, pero sé que hay tipos de jugadores (más fríos y analíticos) con los que no cuajaría ni de coña. 
Ante la duda qué menos que probarlo. Yo alucinaré siempre al pensar cuantísimas sensaciones consigue transmitir este juego tratándose sólo de un juego de 110 cartas. De matrícula. 

Geschenkt / No, gracias!  (5 partidas)
El otro día lo llevé a una reunión con la familia y triunfó como la cocacola. De hecho, creo que en realidad echamos más de 5 partidas, pero bueno, qué más da, lo importante fueron las risas que nos echamos, y saber que puedo volverles a sacar este genial filler sin que me miren raro xD
En fillers es de las mejores inversiones que he hecho. A mi copia le han caído tropecientes partidas desde que lo tengo. Y pensar que dicen (y con razón) que a éste juego puedes jugar usando una copia del Toma 6 y añadiéndole fichitas... pero qué queréis que os diga? a mí me costó 6 o 7 euros y están ya más que amortizados. Además, soy un enamorado de la edición alemana (que véis en la imagen). La edición española de este juego tiene un grafismo más soso que masticar papel. 

Olympos
Y otro juego de civilizaciones, pero esta vez un civilizaciones reducido, que lleva en mi colección esperando desde el pasado calendario de Adviento xD. Lo jugamos Juanma, Ángel (de Nos vemos en la mesa), Cristóbal y servidor.
Olympos es un juego de colonizar Grecia y sus multitudinarias islas, incluso la mítica tierra de Atlantis. Y tiene un poco de todo: hay expansión territorial, "combates", desarrollos e investigaciones (cultura, ciencia, etc), y construcciones (de Maravillas). Todo ello aderezado con la brillantísima mecánica de la gestión del tiempo que ya vimos en un juego como el Tebas. 
Resultado? me encantó. Para mí sí consigue tener ese sabor a civilizaciones light (que otros le niegan y le achacan ser un abstracto más). El juego tiene la justa medida; un poquito de todo para que te sepa a mucho. Y además elegantemente simplificado para que la partida consuma 90 min aprox (e incluso menos), en lugar de las 2 o 3 horas de otros juegos de la categoría civilizaciones.
Otro al que estoy deseando repetir. Además, tengo la expansión Oikoumene (que no quise usar por tratarse de la 1ª partida), que  añade unas cuantas losetas que amplían posibilidades e interacción entre jugadores. 

Kingdom Builder
Partidaza tremenda a 4 jugadores (los mismos 4 de antes). Sigue mi idilio con este juego, del que cada vez que consigue salir a mesa pienso lo mismo "le echaba 3 o 4 partidas seguidas".
En esta ocasión salieron unas cartas objetivo un poco contradictorias (Ermitaños, Comerciantes y Lores !!), pero sin embargo salieron unas losetas de poderes muy chulas, y se vieron combos realmente buenos, así como los habituales bloqueos. Además, gran partida tanto de Juanma como de Ángel (que incluso ganó), que debutaban con el juego. Respecto a Cristóbal, sólo decir que... vergüenza de tus hijos!!! :P
Tengo ganas de jugar más con la expansiones, tanto Nómadas como Crossroads, que a menudo -y dependiendo de la copia del juego- se han quedado fuera. Aunque conste que para mí el juego básico ya es redondo. 

Maka Bana
Y para terminar, de nuevo los mismos 4 valientes le hincamos al diente a Maka Bana, el juego de farolear y especular con el urbanismo y el turismo. 
Maka Bana tiene un sistema de elección de acciones simultáneas que genera risas y miraditas a cada instante, y una interacción que si fuese un pelín más alta se saldría de la estratosfera xD 
El juego va de joder, y de disfrutar jodiendo xD, y ya si de paso haces alguna mayoría, pues mejor :P 

Ya en serio, otra gran partida, como lo fueron las 2 anteriores de la misma tarde (Olympos y Kingdom Builder). Competitividad al máximo y victoria decidida por detallitos. 
De este juego contaría algo más, pero llevo demasiado tiempo debiéndole una reseñita. Y tanto que se la debo! además con la de risas que me ha dado. Menudo ingrato estoy hecho xD, a ver si me pongo en breve. 

Y eso es todo de momento. 
Lo dicho, no muchas partidas en abril por ahora, pero sí buenas partidas, y todas a descubrimientos que me han encantado, o a juegos que ya veneraba de antes xD, así que feliz como una perdiz.

Saludos jugones! 

4 comentarios:

  • La caja mágica del friki | 24 de abril de 2015, 14:34

    Buenas, aunque pocas, buenas partidas.

    El Clash of culture tengo ganas de probarlo para poder opinar de cual es el mejor juego de civilizaciones, éste o Civilization.

    El Dungeon Raiders jugué una vez en una quedada con Kabutor y no me llamó lo suficiente para catalogarlo como juegazo, me pareció un juego correcto. Pero como todo, con alguna partida más sacare más conclusiones.

    El No gracias me encanta, de hecho lo he jugado con mi copia del Toma 6, el que he jugado también un montón de partidas.

    Olympos si me parece que tiene algo de civilizaciones, pero lo que más me gustó es el track del tiempo por el que se rige el turno de los jugadores. Me parece una genialidad. Aunque ya se que viene de más atrás (Más allá de Tebas,etc).

    Kingdom Builder me gustó mucho y aunque pueda parecer que tiene mucho azar, el saber colocar las casas en terrenos no colindantes con otros, hace que puedas expandirte más fácil por el mapa, y esto si no te lo explican puede dar sensación de ser un juego sencillo.

    Y Maka Bana, ganitas le tenía. El jodio es muy recomendable, se explica en un pis pas, dura menos de una hora y tiene mucha chicha. Lo malo, que menos de 4 pierde. Pero aún así, lo mejor que he jugado este mes.

    Saludos.

  • mr.smile | 26 de abril de 2015, 1:27

    Que bienas partidillas!
    El clash of cultures un buen juego de civilizaciones. Aunque a mi cada vez me da mas pereza jugar a estos juegos.

    Olympos, un juego en mi opinion muuuy normalito sin nada a destacar, excepto el track del tiempo, y aun asi es un copy paste del thebas.

    Kimgdom builder, yo tambien alucino al jugarlo. Me encanta!!

    Los demas no los he jugao y mira que el no gracias me hace ojillos desde hace tiempo.
    Un saludeteee

  • Neiban | 28 de abril de 2015, 12:56

    a Ángel: ojito con el Dungeon Raiders que con el grupo puede llegar a ser grandioso o una mierda. Lo aviso en la reseña. Es uno de esos juegos que están hechos para jugadores con cierta "salsa".
    Y me alegra que te gustara todo lo que jugamos juntos, en especial Kingdom Builder, que ya sabes que es de mis favoritos, y además que tienes toda la razón al decir que tiene más miga de la que parece al principio. Al juego le achacan mucho azar, y en mi opinión se equivocan.
    El Maka Bana, ya lo viste, menudas risas en la partida. Siempre que lo juego es así, nunca falla.

    a mr. smile: te confieso que a mí tb me da algo de pereza un Clash, pero por la duración. De siempre he dicho que prefiero en una sesión echarme varios juegos cortos a uno de 2,3 horas o más. Pero bueno, cuando me pongo lo disfruto, como disfruté el otro día, y fíjate que toy deseando repetir. Pero lo dicho, sí que me da pereza.
    Al Olympos lo del track del tiempo le sienta fenomenal. Que es una copia? pues sí, pero como tantos juegos copian otras cosas de otros! A mí me gustó mucho. Ya veremos si coge "peso" en la ludoteca.
    Saludos!

    Y sobretodo, gracias por pasaros ;)

  • Juanma | 28 de abril de 2015, 15:59

    En realidad el Clash cuando sabes jugar puede no hacerse demasiado largo y lo bueno es que la partida no se hace pesada salvo cuando se juega las primeras veces.
    El Olympos genial, como bien dices sabe a juego de civilizaciones pero compactado y también me gustó la mecánica del tiempo aunque no sea original.
    Y el Kingdom Builder, pese a ser abstracto, me mola y no me importaría tampoco echarme un par de partidas seguidas.

    Saludos.

Publicar un comentario