Ninguneando juegos...

Las redes sociales son un show. Algunos días al abrir twitter (por ejemplo) -y mientras se me cargan los nuevos mensajes- estoy tentado de ponerme un paquete de palomitas en el micro.
La gente siguen intentando convencerse (unos a otros, no a sí mismos xD) de qué son juegazos y qué no. A ratos parece que el empleo de dicha palabreja sea una marca comercial.


Pones una imagen de un juego, el Mombasa por ejemplo, y le añades "Juegazo", y no pasa nada. Uff, menos mal. Incluso a lo mejor te llevas una palmadita en la espalda ese día.
Pero la pones de otro juego, el Toma 6 por ejemplo, y al poco rato te puede caer un comentario de esos del "sí bueno, dentro de su categoría..."

Vamos a ver... ¿qué ocurre? ¿es más lícito que un juego lo sea más que el otro?


Yo lo voy a probar como experimento sociológico-jueguil, y le mandaré los resultados a alguna universidad independiente (la de Massachussets, que me cae bien) de estas que lo verifican todo por la tele.
Al siguiente "Juegazo" o similar que me encuentre en el twitter de esos juegos con "cierto postureo" le voy a endosar un "sí bueno, dentro de su categoría..."

- ¡Ostras Pedrín, qué juegazo el Food Chain Magnate!
- Sí señor, muy bueno dentro de su categoría. 

Y a los jugones timidillos... vamos, ánimo!! no temáis!!, cascadle un JUEGAZO bien grande a aquéllo que más os guste. Lo que os gusta os gusta, y punto. Ya lo dijo el colega Ortega y Gasset: Yo Soy Yo y Mis Circunstancias.

¿Te sientes así algunos días cuando manifiestas tu opinión sobre algunos juegos?
don´t worry! ya mismo vendrá algún gurú que te hará ver La Verdad

¿Qué queréis que os diga? me vuelvo a acordar de una entrada que publiqué hace unos meses (véase aquí). Se peca y mucho con algunas actitudes culturetas.
Y no paro de preguntarme (y esto es quizá lo primero fuera de coñas que digo en esta entrada)...

¿De dónde carajos viene tanto postureo lúdico?

¿Tendré que asumir que con las RRSS y su uso masivo-mundial el 1er mundo ha entrado en la nueva era? Age of Postureo la podrían llamar xD
Porque en otros ámbitos que sigo más o menos de cerca lo tengo clarísimo. Me voy a otro campo que me fascina por lo mucho que idiotiza a la gente: la publicidad.
(sí, en todos los desvaríos empiezo con un ejemplito y dps extrapolo a los juegos de mesa y en esta entrada lo hago al revés, toma castaña xD, voy a peor)
En la publicidad basta con buscarte un buen eslogan y ser muuuuuy cansino a base de repeticiones para inculcarle a la gente una idea (o unas cuantas) que después no les sacas de la mollera ni con agua caliente xD

¿Os acordáis de esto?

Gracias a BMW y su puñetero "¿Te gusta conducir?" disfrutamos de un panorama en el que cuando vas por la carretera sientes que el que lleva un BMW (o similar) se cree dueño de la carretera. Casi tienes que apartarte y ceder el paso estés donde estés. Y lo que es peor, a veces el conductor de un coche de estos se cree que es quien verdaderamente conduce, y lo que haces tú en tu Peugeot es montar en bici. 
La publi de los iphones también está to molona. El más digno de sus anuncios era aquél en que te contaban todas las bondades de un modelo (que ni recuerdo el modelo en cuestión) y terminaba el anuncio con un "... y si no tienes un Iphone...... bueno, no tienes un Iphone".
(os pongo un vídeo que he encontrado con aquél mítico y educado eslogan)

 
Braaaavoooo!! les faltaba -si no tienes un Iphone of course- escupirte a la cara.

Pero me gusta lo de BMW y su mítico eslogan, volvamos a ello. ¿Quién no hizo el tonto sacando el brazo por la ventanilla en su día?  xDD
Vamos a hacer una pequeña prueba volviendo a los juegos...


Ahora vamos a cambiar "la marca", a ver qué pasa...


¿Qué? ¿has sentido con la 2ª imagen algún repelús? si la respuesta es un SÍ por tratarse de un filler... tienes un problema. Ah, y corre ve a comprarte un BMW  :P

En serio, ¿por qué en cada ámbito -en nuestro caso, el lúdico- tiene que haber una parte que se "adueñen" de los conceptos más básicos?
BMW se intentaba adueñar del concepto CONDUCIR. Que fuese lo que a ellos les conveniese. Ya que lo consiguieran o no lo dejo al criterio de cada uno.
¿No sentís que en nuestro hobby hay quienes se intentan adueñar de conceptos como JUGAR?
A mí en muchos días me parece que sí, y veo actitudes viciadas y tóxicas. Despues, en otros días, me digo "lo que eres es un paranoico de nv 20" xDDD

Es más, ¿es esta entrada producto de dicha paranoia?........ A vuestro criterio lo dejo.

Yo bastante tengo ahora con digerir las críticas que me van a llover de los que tienen un BMW.

Saludos jugones!

17 comentarios:

  • El Bazar de Iglesias | 26 de abril de 2016, 18:13

    ¡Hola!

    Así es exactamente. Yo de todas formas siempre he sido un enamorado de los juegos familiares y nunca me canso de decir que algunos son auténticos juegazos. Por supuesto que hay postureo y cuanto más duro sea el euro que alabas, mejor criterio pareces tener. Tu juega tus partidas a tu WYG y déjame a mí con mi Codenames y Stone Age ;) De todas formas hay que tener cuidado y no caer en el ataque a ciertos colectivos o en el conflicto. Creo que para muchas personas mejor es un juego cuantas más mecánicas es capaz de integrar y hacer que funcionen todas bien engrasadas. Desde luego es algo que tiene mucho mérito pero... ¿es eso realmente más divertido? Al ser todo esto bastaste subjetivo es el cuento de nunca acabar. Pero mis ideas concuerdan con las tuyas y veo el panorama de una manera similar. ¡Un saludo!

  • Unknown | 26 de abril de 2016, 18:14

    Coincido 100%, incluso con la paranoia, muy buena entrada.

  • Mos | 26 de abril de 2016, 19:50

    ¡Articulazo! Dentro de su categoría... ��

  • Neiban | 26 de abril de 2016, 22:03

    a El Bazar: yo tb soy un enamorado de los llamados juegos "familiares". Que dps esa es otra, alguno de familiar tienen lo que yo de neurocirujano.
    Pero que sí, que hay auténticos juegazos dentro de los familiares, y parece que porque no sean sesudos ni duren 3 horas estás menospreciados. Y los fillers y ligeros idem.

    a La Estantería: gracias por las buenas palabras y por pasarte ;)

    a Mos: jajaja, por supuesto ! DENTRO DE SU CATEGORÍA FOREVER

  • pinchazumos | 26 de abril de 2016, 23:39

    Jajaja grande Neiban! Concuerdo bastante con lo que dices y me encanta ese tono sarcástico, me da la risa xDD. Eso sí, te pasas un poco de víctimismo, que poca gente se va a meter con el toma 6. ¿No había huevos a decir otra vez el Cosmic Encounter eh?
    Ahora fuera de coñas, estoy viendo algo parecido últimamente con la frase del "grupo adecuado", porque efectivamente, hay juegos que por ligeros o lo que sea pueden no gustar a los más jugones, pero ojo, los buenos buenos (como esos de WYG que dices) funcionan en cualquier grupo, lo sacas con la familia y oye qué bien se lo pasan, qué maravilla XD.

  • Neiban | 26 de abril de 2016, 23:45

    a Pinchazumos: me alegra en primer lugar que te hayas echado unas risas con la entrada. Y en cuanto a la elección del Toma6 es porque quería usar un filler que haya jugado mucha gente. No habría tenido inconveniente en ponerlo de ejemplo, pero me consta que lo ha probado bastante menos gente.
    Y los juegos de WYG... que tienes razón, con la familia arrasan. Estoy deseando sacarlo en el siguiente cumpleaños o con los primillos en navidad. En nochevieja a un ratillo antes de las uvas pueden triunfar! Es lo que tienen los juegazos juegazos

  • Unknown | 27 de abril de 2016, 8:55

    Me ha gustado mucho la entrada. Creo que "juegazo" es algo subjetivo. El problema es que mezclamos. No sabemos diferenciar a qué nos referimos con juegazo. Si es uno que nos encanta o divierte, por muy sencillo que sea. O si es que sea excelente en mecánicas y jugabilidad, etc. (pudiendo encantarte o no). En mi humilde caso... Juegue a lo que juegue disfruto como un pequeño! Y creo que es lo que no debemos perder... ¿Qué es un juegazo? Se los dejo a los debatientes. Felicidades por el blog.

  • Unknown | 27 de abril de 2016, 8:57

    Me ha gustado mucho la entrada. Creo que "juegazo" es algo subjetivo. El problema es que mezclamos. No sabemos diferenciar a qué nos referimos con juegazo. Si es uno que nos encanta o divierte, por muy sencillo que sea. O si es que sea excelente en mecánicas y jugabilidad, etc. (pudiendo encantarte o no). En mi humilde caso... Juegue a lo que juegue disfruto como un pequeño! Y creo que es lo que no debemos perder... ¿Qué es un juegazo? Se los dejo a los debatientes. Felicidades por el blog.

  • Unknown | 27 de abril de 2016, 8:57

    Me ha gustado mucho la entrada. Creo que "juegazo" es algo subjetivo. El problema es que mezclamos. No sabemos diferenciar a qué nos referimos con juegazo. Si es uno que nos encanta o divierte, por muy sencillo que sea. O si es que sea excelente en mecánicas y jugabilidad, etc. (pudiendo encantarte o no). En mi humilde caso... Juegue a lo que juegue disfruto como un pequeño! Y creo que es lo que no debemos perder... ¿Qué es un juegazo? Se los dejo a los debatientes. Felicidades por el blog.

  • vilvoh | 27 de abril de 2016, 9:35

    Por un lado, creo que el problema reside, tal y como mencionan más arriba, en que confundimos lo que nos gusta con lo que nos divierte. Un juego que te gusta suele ser un juegazo, y si además esa opinión coincide con la de otros, pues se refuerza. Si no te gusta, directamente es una mierda, sea del tipo que sea, simple y llanamente porque no te divierte, y no llegas a concebir que otros no vean los aspectos negativos que tu has visto. De ahí que haya consenso hasta cierto punto objetivo, en torno a muy pocos juegos.

    Por otro lado, creo que el problema viene de quien se ofende y quien quiere ofender. Si te guías por las ventas, está claro que los fillers son juegazos, porque no paran de vender y atraer a más gente. Si te guías por la cantidad de reto que ofrecen, eso es un criterio tan subjetivo, que sería imposible. El que afrontar lo que considera como un reto mayor, siempre siente cierto aire de superioridad por afrontar algo que no es accesible a otros. Y cuando le dice, en el fondo se está categorizando y clasificando.

    En cualquier caso, yo disfruto mucho con el toma 6 y el Mage Knight, por poner ejemplos muy alejados. Lo que no soporto es que se esté jugando todo el rato al toma 6, con la "excusa" de que es un juegazo, y por qué se va a cambiar. Y lo mismo te digo ese que Munchkin, Agrícola, Food Chain Magnate o 18xx. Cuando juegazo significa piedra en el camino, y no puente hacia otras cosas, es cuando realmente supone un problema.

  • Neiban | 27 de abril de 2016, 11:54

    a Javier Trillo y vilvoh... ¿no os habéis ido un poquitín por los cerros de Úbeda? xDD
    Esta entrada no va sobre identificar o definir qué es un JUEGAZO.
    Esta entrada es una crítica (con cierto toque de sarcasmo y humor, o eso espero) a aquéllos jugones que cuando van a alabar a ciertos juegos (fillers, ligeros, etc) parece que se contengan, y les dé miedo usar la palabra JUEGAZO. En su lugar, te meten sucedáneos como "muy buen juego, dentro de su categoría". Es una actitud que me entristece, y que se ve mucho en redes sociales y foros, como decía al principio de la entrada. Es decir, es una especie de menosprecio que tenemos (sí, me incluyo porq quizás yo tb haya pecado en este sentido alguna vez) los jugones que no me gusta un pelo. Y lo asocio en la entrada directamente al postureo lúdico.
    Vamos, ¿sabéis a lo que me refiero verdad? de algunos juegos puedes decir "Juegazo" y tranquilamente no pasa nada. Pero como digas eso mismo de otros tratan de corregirte con un "si bueno... dentro de su categoría".

    xDDD buenísimo

    Javier, dentro de tu apreciación de que un JUEGAZO es algo subjetivo estoy totalmente de acuerdo. Y gracias por las buenas palabras hacia el blog ;)

    Vilvoh, lo de usar que X juego es un JUEGAZO para no cambiar (en tu ejemplo el Toma6) me deja anonadado. Pero ese es otro tema. A ver si le dedico otra reflexión en el blog xD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Mos | 27 de abril de 2016, 14:46

    Y yo me pregunto: ¿por qué puede ofenderse alguien porque yo llame "juegazo" a un juego? Si a mí me ha parecido excelente, pues mejor para mí, ¿no? No desacredito a nadie, no minusvaloro los "juegazos" de los demás, no compito con los "juegazos" de otras personas... A veces me parece que hay cierto esnobismo con todo esto.

  • Unknown | 27 de abril de 2016, 18:11

    Pues de eso exactamente va la entrada. Está claro que hay esnobismo y postureo. Pero tampoco me sorprende que lo haya, ya que en todos los ámbitos de nuestra vida, nos encontramos con ello e incluso a veces somos nosotros los que lo hacemos.
    Todos son libres de que un juego les parezca excelente pero si lo dices de un filler te dicen eso de "en su categoría". Por qué a un juego como los comentados WYG no se le dice es un juegazo dentro de su categoría? Se dice simplemente que es un juegazo de forma categórica. Y esa es la cosa...parece que juegazo solo puede ser aquel juego que englobe mil mecánicas bien encajadas, y al fin al cabo, la mayoría lo único que hace es esconder un puzle al que buscar la solución más eficiente. Soy un amante de todo tipo de juegos y para mi juegazo se puede aplicar tanto a un filler como a un juego denso. No es necesario decir eso de en su categoría...parece que se este pidiendo perdón a la comunidad por haber llamado juegazo al dooble por ejemplo.

  • Unknown | 27 de abril de 2016, 18:16

    De todos modos esto es un debate estéril puesto que nada va a cambiar. Al final es lo de siempre, intenta disfrutar del hobby, rodéate de gente agradable y ten tu propio criterio. No podemos estar de morros cada vez que alguien diga algo que según nuestro criterio es erróneo porque si no no tendríamos vida. Por tanto concluyo que Neiban es un paranoico nivel 4 :P

  • Anónimo | 29 de abril de 2016, 0:56

    Pues yo noto cierta hipocresía en estas entradas. Me parecen el colmo del postureo.

    ringokidd

  • Neiban | 29 de abril de 2016, 11:14

    Hola ringokidd, me intriga tu respuesta en 2 cosas.
    La 1ª: ¿por qué dices "estas entradas"? Es decir, en plural. ¿A cuáles más te refieres?
    La 2ª y obvia: ¿hipocresía por qué? me encantaría conocer tu punto de vista con más detalles.
    Saludos!

  • Anónimo | 2 de mayo de 2016, 0:38

    Hola Neiban. Sigo bastante tu blog, y me gustan tus reseñas. Me refiero a entradas como esta y otras en las que analizas cuertos conportamientos del publico ludico y demas. Creo que son interesantes y estan bien hechas, aunque admito que me resultan algo pedantes y me llevan a pensar que el postureo es ese. El generalizar sobre este hobby todavia nicho (al menos en el analisis).
    Visito este blog por sus reseñas, el resto de contenidos no me interesa personalmente. Entiendo que a otros si. Saludos y gracias por tu desinteresado trabajo.

Publicar un comentario