Festival de Córdoba 2014 - 1ª parte: el ambiente

El pasado finde tuvo lugar el grandioso Festival Internacional de Juegos de Córdoba, en la que fue su 9ª edición (¿la liarán parda el año que viene al cumplir 10 añitos?).
Un servidor pudo estar por allí, desde el viernes (hora de apertura) hasta el domingo (las 21:00 aprox.). 
¿Cómo lo he pasado? pues como todos los años; ha sido alucinante. Un no-parar de charlar-reír-jugar, etc. Las horas transcurridas allí en el Festival pasan en un santiamén. Creo que todos los que asisten, de lo bien que lo pasan, podrán decir lo mismo.

Dividiré -al igual que como acostumbro en años anteriores- la crónica en 2 partes. Ésta 1ª para hablar del ambiente, y la 2ª (que publicaré en unos días) para hablar de las partidas jugadas. 

Vayamos al lío.

El viernes, a la hora de apertura del Festival (las 19:00) ya estábamos allí el comando malagueño. El mismo de los 2 años anteriores, compuesto por Sergio, Carlos R., Carlos P., Juárez, y el que escribe.

Viernes. Sala/Entrada lateral (a las 21:10 horas)

Voy a ser sinceros. Este año el Festival me tenía algo mosqueado desde el inicio. Por 2 circunstancias que afectan y mucho al disfrute general del finde: la 1ª, la jodida lluvia. Nadie tiene la culpa de esto, bueno qué coño? seguramente la tenga Zapatero.
La lluvia, prevista por los partes meteorológicos para todo el finde, hacen que el Festival no luzca como debe. Yo ya vi en 2010, el anterior año en que llovió, el rollo que es cuando llueve. Y no apetecía repetir la verdad.
No es lo mismo acceder a las 2 grandes superficies de juego (el patio barroco y el patio blanco) y verlo lleno, repleto de mesas (si queréis verlo echad un ojo aquí), que entrar y ver los patios mojados, con charcos, y los jugones desparramados por las zonas con techumbre. Y eso es lo que ha pasado desgraciadamente este año. 
Vale que no afecta a la calidad de las partidas, pero no sé, es difícil de definir. No se te contagia quizás tan "buen rollo" cuando la lluvia está presente. Es una cuestión de ánimo creo.

La 2ª circunstancia que jodió, y mucho, fue que este año el enorme párking situado a la vera del Palacio de la Merced (lugar que acoge el Festival) estaba k.o. Lo estaban usando para una Feria para el Equipamiento de la Hostelería.
Esto duele y mucho. No es aquélla una zona donde abunde el aparcamiento. Y este año cada uno se tenía que buscar la vida. Encima, en los alrededores por supuesto la queridísima zona azul. Ya estabas con el "ay!, que después tengo que ir a renovar el ticket", cosa que para mí corta más el rollo que un condón.
Además, ni que decir que a un evento como éste el parking a la vera le viene de perlas a los jugones. Ya que se suele usar como depósito de juegos. Vas, dejas unos cuantos en el maletero, coges otros, y cambias el surtido de juegos que llevas en tu bolsa, y así evitas llevar tropecientos juegos. Así lo he hecho yo en los años anteriores, pero claro, en este año a saber si podías hacer esto, ya que el coche podía estar lejísimos aparcao.

Estas dos faenas, como decía antes, hacía que el Festival no empezase tan idílico como hubiese deseado. Pero bueno, sigamos. 

Viernes (21:15 aprox.)



El Salón de Actos, lugar donde otros años ha sido el espacio reservado para los wargames, apuntaba a que iba a ser muy reclamado este finde, ya que era la mayor extensión de metros cuadrados con techumbre de la que dispone el Festival. Así que desde el viernes bastante lleno, y obviamente se metieron todo tipo de jugadores, no sólo wargameros.


Sábado.

Menos mal que el día empezó claro, sin nubes de por medio. A las 11 abrían puertas, todo el mundo al Salón de Actos a ver la ceremonia de premios.

La entrega de premios me dejó picueto, perplejo a más no poder. Una muestra más de que en este país nos lo tomamos todo al cachondeo.
El presentador escogió el ébola como hilo introductorio-conductor de la ceremonia (disfrazado incluso, véase en la imagen), incluyendo referencias por supuesto a posibles contagios, perros sacrificados, etc. Y todo ello el mismo finde en que Teresa Romero (la "célebre" enfermera madrileña) se debatía entre la vida y la muerte!
Me pareció muy desacertado. En este blog nunca leeréis sobre otras cosas que no sean juegos. No me gusta hablar de cosas que no tengan nada que ver con el hobby, pero esta vez, y por la naturaleza de lo que vi, he de decir que me pareció inadecuado. Yo entiendo que a los españoles nos va la güasa demasiado, lo veo cada día, pero no sé, hacer chistecitos en un evento público con TAN POQUÍSIMO tiempo transcurrido desde los acontecimientos parodiados (sólo horas)... pues como que no lo veo adecuado. Perdón de antemano si sueno tiquismiquis.

Pero el asombro no acabó ahí, siguió con la entrega de premios: en 1er lugar, ¿JdA el Jaipur? Mira, en serio, me parece un magnífico juego para dos. Pero no sé, me choca con las bases que la organización del premio aporta. Conste que un servidor tenía 2 favoritos para el premio (Camel Up y Augustus), peeeero, es que debo decir que cualquiera de los otros 5 nominados me hubiese parecido un ganador más justo. Es heavy la cosa. Y mira que a Concept y Marrakech ni he jugado, pero por lo que sé de ellos más lo que cuenta la gente, hubiese entendido que les dieran el galardón antes que al Jaipur.
¿En serio?
¿Un juego para 2?
¿Con la competencia que había?
¿Eso es fomentar los juegos de mesa?
Enfin, otro caso para Mulder y Scully, o para el atareadísimo Iker Jiménez.

Pero tranquis que hay para más asombro. Sin duda era la gala de las sorpresas. Sólo faltó a Isabel Gemio presentándola.
El premio JT-net se lo dieron a Éxito Crítico. Toma castaña. Que conste que el trabajo que hacen me parece cojonudo. Me he reído muchísimo con algunos de sus vídeos, y me parecen muy bien hechos. Desde aquí mi enhorabuena. 
Aunque también soy sincero y he de decir que me sorprendió que el galardón se lo dieran a una iniciativa tan joven. Está claro que el jurado premian y mucho la irrupción en escena, porque un servidor cree que hay unas cuantas webs/blogs/podcasts/etc que merecen antes el premio, sobretodo por contar con algo más de bagaje. Pero bueno, ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Y esto hay que respetarlo.

Incluso el premio-reconocimiento a Autor nacional sorprendió. Resulta que ganó Populi Turolii, de Luis Valleaguado. Un servidor no conocía ni conoce el juego ganador ni a su autor. Seguramente el juego sea bueno, o muy bueno. Cuando le han dado el premio por algo es. Pero no sé, esperaba que le dieran el premio a alguno de los autores españoles que han hecho una muy buena "temporada".

Enfin, que no cabía en mí del asombro. Pero bueno, respeto las decisiones del jurado (tanto del JdA como el de JugamosTodos) aunque no las entienda. Creo que lo dejé claro hace unas semanas en esta entrada.

Sigamos con el festival...

Sábado, sobre las 15:05 aprox.




 Como véis en las imágenes, el tiempo daba tregua, y se ponían algunas mesas en los patios, pero aun así no se podían desplegar todas las mesas ya que la alerta de lluvia estaba ahí.

Junto al Patio Blanco estaba la exposición de Fotografía Lúdica.




El sol también se disfrutaba en el Patio Barroco, a las 15:10 exactamente.



A las 19:30. 

Partida-torneo al Pandemic, con la supervisión de Matt Leacock, autor del juego e ilustre invitado de esta edición del Festival.

Desgraciadamente, a esa hora se puso a llover bien fuerte. Los jugones se refugiaban y los espacios cubiertos se valoraban más.







Curiosa imagen en el pasillo de unión entre los patios. Tan lleno que hasta la gente le echaba valor para jugar en el suelo!




Domingo, 11:03 horas


A las 19:42





Este año, supongo que a causa de la lluvia, había habilitado un patio más, en el que cabían unas cuantas mesas en los laterales.
19:53 horas.




En resumen, un ambiente impresionante, que nisiquiera un tiempo reguleras consiguió chafar.
Durante todo el finde pude reencontrarme con muchos amigos y compañeros de la afición. No me pongo a dar nombres vaya a ser que me olvide de alguien, y también para ir cortando una entrada tan larga como ésta. Gracias a todos y cada uno de ellos, y perdón por aquéllos con quienes no tuve tiempo de pararme a charlar.

Y por supuesto gracias a Jugamos Todos por hacer posible otro año más este evento.

Dentro de poco cuelgo la 2ª parte, la crónica de las partidas jugadas.

Saludos jugones!

6 comentarios:

  • mapanico | 17 de octubre de 2014, 12:32

    Estupenda crónica, sobre todo para que nos podamos hacer una idea los que no hemos podido acercarnos a Córdoba :(

    Y comparto tu asombro por lo del JdA: aparte de ser para 2 jugadores (que bueno, en un momento dado podría ser) y que tenía grandes competidores, es que ¡es del 2009! ¿JdA 2014 en España un juego del 2009? Yo estas paradojas temporales no las entiendo, en serio. Luego nos quejamos de que en España siempre vamos con retraso...

  • Fran | 17 de octubre de 2014, 15:17

    Lamento que no te gustara la presentación que hice en Córdoba, tenemos puntos de vista distintos.

    Para mi se puede hacer comedia de todo y no por ello dejar de ser crítico y socialmente comprometido con la sociedad que vivimos. Yo personalmente puedo hacer un chiste de algo y ala vez luchar por mis derechos.

    De todas maneras te pido disculpas si te sentiste ofendido.

  • Neiban | 18 de octubre de 2014, 12:12

    Perdón por tardar tanto en responder.

    @mapanico; gracias. Y sí que choca también recordar la de años que lleva Jaipur en el mercado. Te descuadra un poco, aunque por otra parte, he de decirte que es uno de los criterios más ¿lógicos? en un galardón español. Veo normal que sólo quieran nominar/premiar juegos editados en castellano.

    @Fran Gomez; Sin duda tenemos puntos de vista diferentes, tal y como dices. Por supuesto que yo entiendo que tu intención era la de hacer una gala divertida y amena. Y es más, supongo que lo conseguirías. He estado hablando con varios amigos (que estaban también en la ceremonia) y a prácticamente ninguno le pareció inadecuada tu actuación. Pero qué le vamos a hacer? para gustos colores, y a mí me chocó demasié el asunto, sobretodo por el factor de que la cosa más reciente no podía estar.
    Soy consciente de que cualquiera puede hacer chistecitos con lo que quiera, pero que lo hagan en un ambiente privado (con tu amigos por ejemplo) lo veo muy diferente a hacerlo en un ámbito público. No sé, es como si por ejemplo hacen en Málaga un evento multitudinario y el presentador hace chistes sobre cualquier aspecto de la problemática de las vallas de Ceuta y Melilla. Me parecería igual de inadecuado, y fijo que a lo mejor todo el mundo se partiría de la risa.
    Tu imagínate, por un poner, que en la entrega de premios del otro día hubiese estado algún familiar de la enferemera infectada, o algún familiar de cualquiera de las otras personas que están en observación. ¿Les hubiese hecho gracia? Oye, pues igual sí, nunca se sabe.
    Acuérdate que enfocaba la reflexión que hacía sobre tu actuación en base a lo de que en este país nos lo tomamos todo a cachondeo. Eso es en realidad lo que me indigna, al ver una muestra de ello en tu discurso. No obstante, en el país seguramente TODOS tengamos la culpa de esto. Y gracias de todos modos por pasarte y aclarar el asunto.

    Saludos!

  • Juanma | 18 de octubre de 2014, 15:11

    Nosotros lo pasamos en grande y también nos mosqueó la maldita lluvia. Esperando la segunda parte sobre las distintas partidas que pudiste jugar ;)

  • Neiban | 19 de octubre de 2014, 21:25

    Me alegra que tú y Mónica lo pasárais genial. Una experiencia para repetir siempre que se pueda, verdad?

    Gracias por pasarte ;)

  • Óscar Martínez Melgar | 2 de noviembre de 2014, 9:54

    Pues de acuerdo contigo. Muy buena crónica sobre el ambiente. Y sí, gran jodienda el asunto parking... es que no tienen otro fin de semana en tooooodo el año para organizar lo otro? seguro que este mismo finde no hay nada en ninguno de los dos recintos, parking y palacio. En fin. Y sobre el tiempo, está corrupto como el país y nos jodió parte de la diversión, aun así obtuvimos el premio de las mesas los jugones más madrugadores y perseverantes en proteger las XD.

Publicar un comentario