¿Eres un experto en juegos?

Hace ya un buen tiempo estaba leyendo en labsk una discusión sobre la "profesionalización" en los juegos de mesa. No era la 1ª ni ha sido la última que he leído, y es que es un tema de esos cíclicos que surgen en el famoso foro.
El caso es que, en muchas de esas ocasiones en que el debate se reabre, hay controversia a la hora de definir qué (o mejor dicho quién) es un experto en juegos de mesa. Se detecta un miedo, seguramente muy lógico, a la hora de definir tal concepto. Es difícil "ponerle puertas al campo" supongo. Muy difícil realmente elegir un criterio con el cuál determinar o discernir ese grado de especialización y/o veteranía.


Un servidor estuvo pensándolo durante varios días, y la verdad es que se me ocurrió un método. Pero la idea quedó en cajón de sastre, acumulada con tantas otras. Y es que tened en cuenta que hace más de 1 año desde lo narrado en el 1er párrafo de esta entrada.

Recientemente hablando con un colega me volvió a la cabeza aquella idea, y así hoy vengo a compartirla con vosotros.
Os propongo hacer un pequeño test que os llevará pocos minutos. ¿Os animáis?

(Aviso muy importante: tomaros esto como un juego por favor. Una de las razones por las que no publiqué esto en su día era porque no quería que se me malinterpretase -la idea se me ocurrió en plena polémica besekeril-. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos).


El test sirve para determinar si eres un experto en juegos.
¿Qué fue lo que se me ocurrió?  ¿en qué basarme para determinar esto?  Pues muy sencillo. Para un servidor un experto es aquél que tiene un conocimiento bastante amplio en juegos, y que lo tenga porque ha probado una gran diversidad de éstos.
¿Cómo verificar esa diversidad? Muy sencillo también. Se me ocurrió -cómo no- usar la bgg. Y pensé que un jugón que haya probado al menos 10 juegos por cada 100 del ránking bgg (hasta llegar al número 1000) ... para mí es un experto. Así de simple.
El ranking bgg es tan dispar y amplio que si una persona ha probado el mínimo de juegos que propongo yo ya considero que habrá probado juegos muy diferentes (por muy especialitos que sean los gustos lúdicos del jugón xD). Al fin y al cabo, se podrá decir de ese jugón que ha probado -como mínimo- una décima parte del top 1000, que no es poca cosa si lo pensáis.

¿Cómo efectuo el test? 
A lo Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo ....   Me refiero a que seréis vosotros quienes anotéis en un papelico los resultados. De hecho, estos serán los minutillos que decía antes que os consumirá el test.

Te vas a bgg,  en la pestaña Browse le das a la opción Games, y a continuación os saldrá el ranking bgg. Desglosado en paginicas. En la 1ª veréis desde el juego 1 al 100, en la 2 desde el 101 al 200, en la 3 del 201 al 300... y así sucesivamente hasta llegar a la página 10 (juegos del 901 al 1000).
Bien, pues en cada una de esas 10 primeras páginas del ranking debéis haber jugado al menos a 10 juegos.

¿Facilísimo verdad?

Por favor, no lo hagáis con bullas. Lo bonito del test (y del ranking bgg) es que está vivo. Va cambiando con el paso del tiempo, y hay juegos que pueden moverse mucho. Además, haciendo sin prisas el test podréis daros cuenta de curiosidades sobre vuestros gustos y preferencias lúdicas. La interpretación de los resultados pueden daros muchos datos interesantes.
Ah,  y no me vengáis con dudas del tipo "ey, en la página 5 no llego a 10 juegos, tengo 8, y en la página 7 tengo sólo 9" xDD  esto es realmente un divertimento. Si te falta tan poco para llegar al criterio que pido, por supuestísimo que lo cumplirías ;), y reitero, acordaos que este "mini-juego" es una ida de olla que comparto con vosotros. Algo MUY personal.
Se trata de echar un ratillo divertido a costa de esta bella afición, y si de paso nos echamos unas risas comentando curiosidades, pues mejor.

Me despido por supuesto poniendo mis datos. El test lo hice por última vez el 4 de noviembre. Pero vamos, no creo que se haya movido mucho el top 1000 en los últimos días.

Página 1 (juegos del 1 al 100) :  36
Página 2 (del 101 al 200):  34
Página 3: 31
Página 4: 24
Página 5: 23
Página 6: 18
Página 7: 23
Página 8: 19
Página 9: 19
Página 10 (del 901 al 1000): 17

Breve lectura de mis datos:  Pues que me sorprendió haber probado tantos juegos del top 300, porque me considero jugón de gustos MUY raros, y tengo y/o he probado muchos juegos perdidísimos en el ranking. De hecho, tengo mis datos anotados hasta la página 15 (sí, me motivé xD) y aún mantenía el ritmo de diecitantos juegos probados por página. Aun así es evidente el bajón gordo que sufro una vez pasado el top 500.
Una curiosidad; recuerdo que cuando se me ocurrió la idea de este test -hace más de 1 año- había una página (creo que era la 8 o la 9) en la que llegaba raspadito a los 10. Cómo puede cambiar la cosa! Por eso os decía que es un test "vivo". Quizá hacéis el test dentro de un buen tiempo y también apreciéis cambios sustanciales.

Lo dicho, animaos con el test que fijo os lo pasáis bien, de eso se trata   ;)

Saludos jugones!

27 comentarios:

  • iMisut | 13 de noviembre de 2014, 12:04

    Venga voy a empezar, teniendo en cuenta que el ranking de la BGG anda en constante movimiento:

    Pág. 1: 42
    Pág. 2: 19
    Pág. 3: 15
    Pág. 4: 11
    Pág. 5: 14
    Pág. 6: 8
    Pág. 7: 2
    Pág. 8: 4
    Pág. 9: 6
    Pág. 10: 3

    No puedo ser considerado un experto. Y mira que en la estantería descansan muchos de los juegos que subirían ese ratio. Pero bueno. Me pongo a trabajar hoy mismo para solucionarlo :P

  • Neiban | 13 de noviembre de 2014, 12:10

    Juer Iván! , tú te has lanzao con uñas y dientes a por el top 100 xDDD
    Es que es exagerao el bajón que pegas ya en la página 2 con respecto a la 1.
    Pero bueno, gracias por pasarte, por hacer el test, y ya sabes, a seguir con ello! ;)

  • Anónimo | 13 de noviembre de 2014, 12:12

    Bufffff no veas que montonazos de juegos probados...había páginas que parece que iba a "suspender" jejeje, pero de repente venía una pedazo de racha de juegos probados. Muy curioso el test...he visto juegos que solo los he jugado una vez y me ha venido a la cabeza cuando, donde y con quien lo jugué.

    Página 1 (juegos del 1 al 100) : 51
    Página 2 (del 101 al 200): 41
    Página 3: 39
    Página 4: 35
    Página 5: 23
    Página 6: 28
    Página 7: 28
    Página 8: 25
    Página 9: 16
    Página 10 (del 901 al 1000): 15

    Laniñademisojos

  • Altair | 13 de noviembre de 2014, 12:30

    Lo mío:
    1-100: 72
    101-200: 62
    201-300: 52
    301-400: 45
    401-500: 38
    501-600: 35
    601-700: 28
    701-800: 22
    801-900: 21
    901-1000: 15

  • Unknown | 13 de noviembre de 2014, 12:38

    Hace un año hubiera suspendido de calle, pero la tendencia de este año (gracias a LexLudiMalacitana) ha sido ¨probamos un juego y nunca mas vuelve a salir a mesa¨ jajaja Y es que sólo en este año he jugado 88 juegos nuevos, a mitad de año bajó el ritmo pero en el primer trimestre habia probado 39 juegos nuevos :s

    Página 1 (juegos del 1 al 100) : 36
    Página 2 (del 101 al 200): 30
    Página 3: 24
    Página 4: 25
    Página 5: 19
    Página 6: 15
    Página 7: 16
    Página 8: 10
    Página 9: 12
    Página 10 (del 901 al 1000): 11

  • iMisut | 13 de noviembre de 2014, 13:27

    No cejaré en el empeño. Volveré por aquí dentro de un mes :P

  • Unknown | 13 de noviembre de 2014, 13:44

    Yo he suspendido, hay paginas que no llego a los 10 :S Pero bueno, la verdad es que juego a lo que tengo y logicamente no puedo tenerlo todo. Este ultimo año he probado muchas mas cosas en el play planet y gracias a vosotros (Que me hacéis probar cosas nuevas y chulas!)

    Pongo mis resultados:
    Página 1: 28
    Página 2: 23
    Página 3: 16
    Página 4: 16
    Página 5: 7
    Página 6: 15
    Página 7: 15
    Página 8: 7
    Página 9: 10
    Página 10: 9

  • Juan Manuel | 13 de noviembre de 2014, 15:18

    No llego ha experto ni de lejos, pero me ha resultado interesante. Me ha venido a la memoria juegos que no recordaba que había probado.

    Mis resultados:
    Página 1: 36
    Página 2: 23
    Página 3: 15
    Página 4: 9
    Página 5: 7
    Página 6: 11
    Página 7: 9
    Página 8: 1
    Página 9: 8
    Página 10: 2

  • Neiban | 14 de noviembre de 2014, 0:17

    @laniñademisojos; Sí que ocurre eso que dices de acordarte de x juegos y venirte a la mente la sesión en que lo jugaste. Y normal. Muchos de esos juegos sólo cuentan con 1 única partida, por lo que algunas de ellas fijo que marcaron (para bien o para mal xD).

    @Altair; Uaaau, qué números tio!
    ¿Te gustan los bonsáis? Lo digo porque con esos números por un lado te admiro, y por otra te animo a que le dediques más tiempo a otros hobbys xDD :P
    Coñas aparte. Lo dicho, espectacular ;)

    @Johnyutah; Te entiendo perfectamente. En mi época "malagueña" de juegos la cantidad de juegos probados/descubiertos era bestial. Normal que hayas llegado en poco tiempo a cumplir los requisitos.

    Sigo contestando en otro mensaje para no hacer éste demasiado largo...

  • Neiban | 14 de noviembre de 2014, 0:25

    @Iván; eso está bien, ponerse metas xD
    Sigo pensando en lo brutal de tus datos sobre el top100. Y me pregunto; ¿tu has comprado a conciencia jueguicos del top 100 verdad? o es casualidad? :P

    @Cristina; si te sirve de consuelo, en mi opinión tú estás aprobada. Eres como ese alumno que saca un 4,8 en el examen y que tiene buena aptitud, y por eso el profe le termina aprobando. Sólo NO llegas en 3 páginas, en las que te queda poco, y además hay otras en las que lo cumples sobradamente. Lo dicho, para mí APROBADA ;)

    @Er_Shiro; hombre, no estás tan lejos como dices! de hecho, sólo te falta apretar un poquitín y estarías aprobado. Me encanta que te haya parecido interesante. Era una de las metas que buscaba al publicar esta entrada.

    Gracias mil a todos por pasaros ;)

  • Unknown | 15 de noviembre de 2014, 11:36

    Un experimento muy guay jeje, seguro que te van a encantar mis numeros.

    Página 1: 21
    Página 2: 28
    Página 3: 11
    Página 4: 14
    Página 5: 11
    Página 6: 11
    Página 7: 8
    Página 8: 7
    Página 9: 8
    Página 10: 2

    Curioso que un tipo que tiene un blog de juegos de mesa haya jugado a tan pocos, no? :P

  • Neiban | 16 de noviembre de 2014, 3:09

    Adrià, me alegra que te haya gustado mi experimento y gracias tanto por pasarte como por hacerlo.
    Sobre tus números... pues que a mí no me parecen pocos. Vale, no apruebas los requisitos, pero de ahí a decir que son pocos. Cuando precisamente a lo mejor has probado muchos juegos más allá de top 1000.

    Saludos!

  • Unknown | 16 de noviembre de 2014, 21:31

    Si el maestro me aprueba entonces no hay nada mas que decir! Ea jajajajaja

  • Picosckt | 17 de noviembre de 2014, 21:50

    Entretenido el experimento, me he quedado a poco de aprobar :(
    muy curioso el bajon de las ultimas paginas ajajaj

    1-50
    2-37
    3-21
    4-19
    5-15
    6-24
    7-20
    8-4
    9-8
    10-7

  • Neiban | 17 de noviembre de 2014, 23:08

    Picos, qué hay fiera? gracias por pasarte y hacer el test ;)

    Para mí tus números son muy buenos. Muy buenas las 3 primeras páginas, y sobretodo obviamente la 1ª. De hecho, es heavy que el bajón en la 8ª sea tan gordo, cuando la 9ª y la 10ª las tienes casi aprobadas. Curioso cuanto menos no? :P

  • mapanico | 21 de noviembre de 2014, 13:29

    Ey! Un experimento muy interesante (y estupendo 'metajuego', jeje). Pongo los resultados de mi test, completado hoy mismo:

    Pg. 1 = 55
    Pg. 2 = 43
    Pg. 3 = 37
    Pg. 4 = 25
    Pg. 5 = 22
    Pg. 6 = 17
    Pg. 7 = 18
    Pg. 8 = 8
    Pg. 9 = 8
    Pg. 10 = 8

    Aguanto bien hasta la pg. 7, pero luego me desinflo: por lo que se ve, las tres últimas páginas por lo general son criminales :P
    Y bueno, aparte del título de experto, el test también puede ser útil para medir el grado de vicio patológico que tengamos cada uno xD.
    Lo dicho, muy interesante y divertido. Con tu permiso, lo voy a proponer también en mi blog.
    Un saludo!!

  • Unknown | 21 de noviembre de 2014, 17:02

    Vaya tela los datos que veo por ahí. Yo he parado en la primera página porque creo que solo había jugado a 5 o 6...

  • Neiban | 22 de noviembre de 2014, 12:41

    Mapanico; gracias por pasarte y por hacer el test. Dicho test, tal y como dices, es útil si sabes interpretar ciertos datos. A mí al menos me pasa. Veo totalmente mi gusto lúdico reflejado en mis datos.
    Ah, y sería un honor que compartieras esta idea en tu blog. Así que adelante ;)

    Carlos; jejeje, tú estás muy influenciado por mi ludoteca, de la cual has jugado a la inmensa mayoría de juegos. El test no lo apruebas, pero fijo que tienes un porrón de juegos más allá del top 1000 que sí has probado, porque en mi ludoteca hay mucha "rareza" xDD. Pondría la mano en el fuego a q tienes más rarezas probadas que algunos que aprueban el test xDD

    Saludos!

  • Lipschitzz | 23 de noviembre de 2014, 0:04

    Creo que no me ha enviado el mensaje anterior. Lo vuelvo a enviar.

    Decía que cuando me muera, le podré decir a San Pedro que he aprovechado el tiempo en la tierra (o no, según se mire...):

    Página 1: 84
    Página 2: 62
    Página 3: 59
    Página 4: 45
    Página 5: 33
    Página 6: 36
    Página 7: 33
    Página 8: 21
    Página 9: 24
    Página 10: 19

    Muchos de los juegos han sido tan sólo una partida. ¡Tengo que rejugar más! Además, esto me ha valido para añadir algunos juegos a mi lista de la BGG, que cuando los compré se ve que se me pasó añadirlos.

  • Neiban | 23 de noviembre de 2014, 0:45

    Hola Lipschitzz, gracias por pasarte y animarte a hacer el test ;)

    Tus números, como tu bien sabes, son impresionantes. Encima vas y dices que a muchos sólo has jugado 1 partida, jajaja, pues leches, como todos los que hacemos el test! xD
    Como me parece que has sacado los números más altos, he de recomendarte una página encarecidamente:

    www.amigosdelbonsai.com

    Te vendrá bien, y lo sabes!

    :P

    Saludos!

  • Babylon_bwoy | 23 de noviembre de 2014, 21:59

    Mas allá del puro test es un buenísimo ejercicio de memoria y de revisión del TOP1000, al que por cierto nunca había echado un ojo.
    A partir de la mitad del ránking es curioso el gazpacho que te encuentras.

    Aquí va el mío:

    Pagina 1: 59
    Pagina 2: 48
    Pagina 3: 38
    Pagina 4: 34
    Pagina 5: 20
    Pagina 6: 22
    Pagina 7: 12
    Pagina 8: 15
    Pagina 9: 12
    Pagina 10: 9

    Saludos Neiban!!

  • Wizzy | 23 de noviembre de 2014, 22:09

    Teniendo en cuenta que empecé con esto en febrero... creo que no está mal. La primera cifra son los juegos que he jugado y la segunda los que me he comprado porque me han molado XD. Tengo un problema con esto de hacer listas... malditos

    1- 29 (12)
    2- 18 (5)
    3- 10 (3)
    4- 11 (2)
    5- 11 (2)
    6- 4 (3)
    7- 11 (2)
    8- 8 (3)
    9- 4 (0)
    10- 4 (1)

  • The Black Meeple | 24 de noviembre de 2014, 16:00

    Ahí voy

    1: 38
    2: 37
    3: 34
    4: 27
    5: 25
    6: 26
    7: 24
    8: 22
    9: 22
    10:18
    Bonus track 11: 16

  • Neiban | 24 de noviembre de 2014, 22:15

    Hombre Black Meeple! qué raro verte por aquí!
    Buenos números los tuyos. Y sobre tu "bonus track"... empica el jodío test eh? yo cnd lo hice anoté los datos hasta la página 15 xDD

    Saludos!

  • Neiban | 24 de noviembre de 2014, 22:18

    Uy, babylon, Wizzy, se me pasaba daros las gracias por pasaros y hacer el test ;)

    Sí que es una bonita revisión del ranking 1000 babylon. Coincido plenamente. Y también, por otro lado, ¿no te ha pasado que después has caído en juegos que esperabas encontrarte en alguna página y no ha sido así?
    Wizzy, si has empezado en los juegos en febrero... tus números son impresionantes la verdad. De alucine y de miedo a la vez xDD

    Saludos!

  • mikoalilla | 25 de noviembre de 2014, 18:50

    Otra que se ha entretenido en contarlos, porque me hacía gracia y... ¡por supuesto que soy una experta! :D

    1-100: 35
    101-200: 38
    201-300: 23
    301-400: 29
    401-500: 12
    501-600: 20
    601-700: 19
    701-800: 12
    801-900: 12
    901-1000: 11

    Pero por los pelos... jejeje.. de todas formas era un poco difícil contarlos porque llevaba ya un año jugando a tope antes de empezar a apuntar mis partidas en la bgg, y aún así he visto juegos que he jugado hace poco y no tenía apuntados...

  • Neiban | 27 de noviembre de 2014, 0:50

    Hola miko!
    Gracias por pasarte y hacer el test. Me alegra que te hiciera gracia el ejercicio. Era realmente el propósito que buscaba, que uno echase un rato ameno haciendo el test.
    Buenos números sin duda.

    Saludos!

Publicar un comentario