Partidas a medio noviembre

No va mal noviembre en cuanto a ritmo de partidas. Y además está el hecho de lo reciente que está Essen, y la de novedades que van llegando.
No me enrollo más que hay mucho que comentar, así que al lío. 

Pueblo
Poder seguir descubriendo juegos del dueto Kramer & Kiesling es todo un lujo, y es que menudo juegazo! 
Pueblo es un juego de 2002, descatalogadísimo. Y qué pena, porque si no me lo compraba sí o sí. 
Conjuga la colocación en 3D tipo tetris con una especie de area enclosure. Una mezcla que puede parecer rara pero que después encaja (nunca mejor dicho) a la perfección, y da lugar a un gran juego para 2-4 jugadores y que se ventila en 1 horita.

23
Simpático juego de bazas, mezclando la acción simultánea tipo Toma6 con las decisiones tipo "yo paso" del No,gracias!. De hecho, este juego podría verse como una mezcla de ambos, pareciéndose sobretodo al 2º mencionado, que a servidor le gusta mucho. 
23 consigue en mi opinión ser un buen juego de bazas, pero ¿consigue destacar ante tantísima competencia que tiene? Eso ya para gustos colores. Yo por ejemplo me quedo con No,gracias! , que tiene menos miga que 23, pero me gusta más su rango de jugadores y creo que cumple con aquéllo de "más simple + elegante". Ojo que 23 es un juego bastante más "exigente" que el citado No, gracias!, y no vayáis a pensar -por leerme comparándolo reiteradamente- que son tan parecidos.

The Staufer Dynasty
Partida de mierda a un juegazo tremendo. ¿Qué cosas tiene la vida verdad?
Resulta que tras ponérseme a tiro uno de los juegos de este Essen que más me atrae, va y la partida me pareció un despropósito. Por manías de uno básicamente xD  No soporto cuando en un juego tengo una actuación NADA competente. Por un lado pienso que los otros jugadores (que ya lo habían jugado) me podrían haber dicho "ey tio, haz esto y no lo otro". Lo que viene a ser "echar un cable si te ven que andas perdío" y por otro que di el tostón y pataleé y me quejé ochenta mil veces. Pero de verdad que me revienta. Cuando en un juego que dura 5 rondas, ya estás en la 2ª totalmente alejado de cualquier opción de ganar (o nisiquiera quedar en un puesto "decente") ... pues lo dicho, que vaya porquería. No lo soporto de veras. Y tal y como dije durante la partida (mientras mis rivales me soltaban los típicos "no es pa tanto hombre!, no vas tan lejos!") el final y su puntuación reflejan lo que digo. Ganador con 103 puntos, 2º con 102, y servidor con 68. Yujuuuuu!! fui como uno de esos sacos de boxeo!! sólo estaba ahí para que me golpearan!! xDD
Una verdadera lástima. Patada en las entrañas de uno de los juegos que con más ganas cogía, y sobretodo porque admito que el juego me pareció muy bueno, y de ahí que dijera al principio del párrafo lo de "juegazo tremendo".  Tengo mucha curiosidad por ver qué tal cuando lo vuelva a jugar. Fijo que va a ser uno de esos que odio o que adoro xD, y lo digo porque con el anterior juego que recuerdo que me pasó esto pasó después a consagrarse como uno de los que más quiero. Premio si alguien lo acierta xD

En cuanto a sensaciones, alguno fliparéis si os digo que a mí Staufer me recordó continuamente a Kingdom Builder. Es como si fuese un KB pero (muy) avanzado. No se parecen en mecánicas pero sí en sensaciones. ¿A qué me refiero? Ambos juegos tienen un set-up que es variadísimo y que a su vez marca todo el devenir de la partida. En ambos recibes/ves unas misiones por las que puntuar al final de la partida. En ambos estás toda la partida devanándote los sesos (y es la gran gracia del juego) por cómo llegar a x sitio. Incluso las losetas de poderes especiales de KB también -reitero, en mi opinión- están en Staufer representadas por las cartas.  Staufer ofrece todo eso, y añade un elemento importante, se juega a 5 rondas, y al final de cada una de ellas hay una breve puntuación. 

Linko!
Este juego me dejó picueto ya de inicio. Me siento a la mesa a jugarlo sin saber casi nada de él (tan sólo que sus autores son Kramer y Kiesling).
Pues bien, flipé cuando me dijeron que es novedad de 2014 (y de hecho ya anda incluso bien colocado en el ranking bgg). No daba crédito!! sobretodo por lo feísimo que es el juego. Tiene unos colores que parecen que han desteñido en la lavadora. Además, hoy día, con lo bonicos que hacen los juegos con respecto a los de hace unos años... ¿no es de traca editar un juego tan feote?
Encima, Linko! es un gran juego de set-collection + draft que esconde mucha miga. Le jugamos 2 partidas. Ya al final de la 1ª nos dimos cuenta del potencial, y echamos una 2ª partida que nada tuvo que ver con la 1ª. En Linko te haces unos autopases del copón. Ríete tú de los de otros juegos!
Muchas ganas de volverlo a jugar. Y me han dicho que se puede jugar si tienes una copia de Sticheln (y es el caso xD). 

Koryo
Extraño juego de cartas que no sé ni con cuál comparar. Koryo combina bazas con mayorías a base de personajes con efectos especiales. Ganarás determinados puntos/beneficios si al final de cada ronda eres quien tiene la mayoría de cartas jugadas de x personaje. Uff, qué raro queda dicho así. Pero os aseguro que es una tontería, que se juega rapidico y que está chulo. No me volvió loco, pero oye, repetiría partida encantado. 
Venga va, se me ha venido a la mente un juego con el que compararlo: el Gran Muralla China de R. Knizia. 
Aunque conste que digo lo mismo de antes; me lo recuerda por coincidencia de sensaciones, no de mecánicas.

Robin
Gracioso juego este Robin. Los jugadores harán de compis de latrocinio del famoso Robin Hood, acercándose todo lo que puedan al castillo de Nottingham para robar lo que puedan y dárselo a los pobres, pero claro, si se acercan demasiado los guardias se echarán encima y tocará esconderse en el bosque. Simpático tema verdad? 
Bajo tanto rollo se esconde un juego de set-collection , de 2-6 jugadores y 20-30 minutillos, con muchísima interacción. Puteo del directo y del que hace amigos xD, y todo ello con una estética cojonuda. 
Por cierto, un detalle curioso; en el juego llaman la atención las cartas. No son de cartón normal y corriente, sino de plástico. Ya en el reglamento te vacilan de que las cartas son para que te resistan mucho trote, y que incluso les pueden caer líquidos que no les va a pasar nada, y oye, lo que han conseguido son unas cartas que resbalan. Resbalan muchísimo! xD, toda una jodienda manipularlas! xD
Hace unos días me pegué unas risas cuando leía en otro blog sobre esto mismo de las cartas, leedlo aquí.

Shadow Hunters
De este clásico poco más que decir. Buena partida a 7 jugadores, en la que hubo tortas por doquier. 
¿Encontraré alguna vez otro juego de roles ocultos + bandos aliados que sea mejor que el Shadow? Difícil desde luego. 
¿Por qué no sacan este juego en castellano? ¿Por queeeeeeee? Es de esos juegos que crean afición y escuela, y que marcan por completo tardes entre amigos. 
Yo entiendo que la estética manga no tira. A mi tampoco me gusta. Pero leches, ¿no le pueden cambiar acaso el tema? de hecho, me consta que el juego ya existe con otra apariencia, en una edición alemana que se llama Jagger der nach o algo así.

Camel Up
Y también a 7 jugadores partidica a este juego. Y yo creyendo que a dicho número sería insufrible, y para mi sorpresa se jugó a buen ritmo. Además, hubo ganador inesperado (qué grandes son las apuestas finales de Camello primero/último).
Otro como el anterior, del que no me enrollo más que bastante he dado la vara con él en los últimos meses. Si queréis más información podéis ir a la reseña que le hice.

Las Vegas Quiz
Otro que vio mesa en la misma sesión que los 2 anteriores juegos (y que también se jugó por ello a 7 jugadores).
Me gustan los partys y había leído maravillas de éste, y ahora comparto las bondades que cuentan. Es cierto que es un juego de preguntas en el que te lo pasas bien sí o sí. El sistema con el cual apuestas ampara a jugadores que tienen menos "culturilla general", y hace que los piques y la rivalidad estén ahí ahí al límite. Y más si lo juegas en parejas, como fue el caso. 
Muy divertido en definitiva. Y me parece una gran opción en reuniones con mucha gente. 


Y ya está bien no? que no quiero hacer la entrada más larga que un día sin pan xD
Muy buenas partidas (bueno, una no xD) y muy buenos juegos descubiertos. Normal que servidor ya tenga ganas de más. 

Saludos jugones!


7 comentarios:

  • Unknown | 20 de noviembre de 2014, 11:10

    Joliiiin que cantidad de partidas!!! La verdad es que este mes no se puede decir que no hayas viciado eh! Que envidia me das!! :P

  • zareck | 24 de noviembre de 2014, 17:40

    gracias por el aporte!

    Un saludo!

  • iMisut | 25 de noviembre de 2014, 9:24

    No te podrás quejar! Vaya tanda de partidas. Le tengo ganas a Die Staufer. Te molo mucho? A ver si lo puedo probar. El Linko (Abluxxen) acabará cayendo :P

  • Neiban | 25 de noviembre de 2014, 12:48

    Pues no Iván, no me puedo quejar. Bastantes partidas y a cosicas muy variadas.

    El Die Staufer sí que me gustó mucho. Aunque como habrás leído, la calidad de la partida no acompañó. Sé q puede sonar algo paradójico, pero a veces pasa; que echas una partida asquerosa a un juego pero por dentro estás pensando "qué mas da! esto es un juegazo, y en otro día/momento/grupo triunfa fijo".

    Saludos, y gracias a todos por pasaros ;)

  • mr.smile | 25 de noviembre de 2014, 23:59

    Die Staufer sea quizas el único Essen de este año que me llama, a ver si lo cato y confirmo lo que dices de que es un juegazo.
    saludos

  • Unknown | 26 de noviembre de 2014, 10:47

    Venga ya!!! no tienes rollo ni na! jajaja. La partida al Stauffer tuvo una gran calidad por mi parte y por la de mi hermana (empatamos al final). La carencia de calidad vino por tu parte que no leíste bien la partida jejejeje Y si que te dijimos truquitos para que fuera bien la partida...de hecho en la partida anterior al pueblo me llegaste a decir literalmente: "tío deja de hablar y decir lo que podemos hacer en las jugadas" jajaja. Ese día estabas especialmente tierno, porque durante la partida al 23 te obligué a jugar una mano que te fastidiaba y dijiste también "anda que le vas a dar una oportunidad al novato!" jajajaja. Cuando tu, a menudo, juegas a juegos donde eres un perro viejo y pegas tundas importantes a novatos (véase samurái, qin...) Ya echaremos otra al Stauffer para resarcirte

  • Neiban | 26 de noviembre de 2014, 12:48

    Hombre Cristóbal, me alegra verte con la cuenta recuperada!
    Pues en parte, que tienes razón. Si vas a mis líneas, una de las primeras cosas que hablo es de "manías mias".
    Si en una partida tú haces 102 pts, y tu hermana 103... está claro que para vosotros ha sido una partidaza. Y fíjate que puse los números en esta crónica para que se viera que mis palabras fueron -sobretodo- de frustración. Yo no dudo que para vosotros fue una gran partida. Así os lo vi. Pero, ¿tu dudas de que un servidor en la 2ª ronda (de 5 q tiene el juego) NO estaba totalmente fuera de la partida ya? Porque es que por eso pataleaba, y por eso se me metió en el cuerpo la frustración que me llevó a decir lo que dije en esta cróncia. Yo estaba ya al final de la 2ª ronda de la partida en "modo espectador".
    Y sí que tengo ganas de otro Staufer. Vengaaaaaanza. Además, toy frito por echar otra para verificar algo que me pareció el otro día; que los primeros compases que te marcas en el juego son decisivos. Como no sean buenos, dps no remontas ni de coña. Y vamos que si lo padecí! xDDD
    Cuánto lloro eh xD

    Saludos!

Publicar un comentario