Boomtown, reseña

Hoy tenemos otro capítulo de "Juegos que No Les Importa a Casi Nadie", y reseñamos Boomtown !!
Lo jugué recientemente, véase aquí, y mientras le dedicaba unas líneas me daba cuenta de que es un juego  muy muy apañao, que se merece por supuesto una reseña, y que... ¿quién si no el menda iba a hacérsela?
Ya sabéis, se suelen ver reseñas de novedades, o juegos que pegan o han pegado más fuerte que éste, que pasó totalmente desapercibido en su día. Y es que en su día tampoco es que hubiera la cantidad de jugones que hay hoy...
No sufras Boomtown! xD, que yo te dedico tu "ratito de gloria" xD


Boomtown es un juego de "los Brunos"; Bruno Cathala y Bruno Faidutti, editado en 2004 por la extinta Face2FaceGames.
Su rango de jugadores es de 3-5, y la duración entorno a los 30 min. El diseño artístico corre a cargo de Kara.
El juego tiene una leve dependencia del idioma. Mi edición es entera en alemán. Me consta que también salió una edición en inglés, y otra que venía en varios idiomas (incluído castellano). Pero bueno, no sufráis por las reglas. Éstas están en castellano en la bgg (son 4 hojas). Y después está el tema de las cartas. El juego tiene 15 cartas con un pequeño texto. Si tienes la edición en inglés es muy probable que lo entiendas. Pero si tienes la alemana (o no entiendes ni papa del inglés) don´t worry, que también está el archivo de las cartas en la bgg listo para imprimir y pegar. Y una curiosidad: de este juego me hice yo un archivo word listo también para imprimir-pegar. Es más feote pero más funcional (en mi opinión) que el archivo que hay colgado en bgg.
Si te haces con el juego, no dudes en pedirme el archivo. Y tranquilo que sólo son 15 cartas, no te tirarás toda una tarde en plan Art-Attack.
Para más detalles técnicos u olisqueos varios no dudes en visitar la ficha en bgg del juego.

Abriendo la caja

Componentes -
Correctos. No son para alucinar, pero tampoco son malos. También cabe decir que éste es un juego de pocos componentes: 60 cartas, de buena calidad y con unos colores pecualiares, 2 dados (de 6 caras), 5 peones (de madera) de Alcalde, 10 peones (de madera) de ciudad, y fichas de poker en 3 colores/valores: blancas, rojas y azules.
La caja del juego es de las pequeñitas cuadradas (tipo Winning Moves): 20cm x 20cm x 5cm

Juego de pocos componentes: en esta imagen ves todo lo necesario para jugar

Cartas de Minas (en los 5 colores diferentes)

Aquí las cartas con texto, las de Evento: hay 11 diferentes (aunque son 15 en total, algunas están repes)
Tal y como os decía antes: usé pegatinas. Muy básicas y afeando las cartas, pero bueno. Si queréis ver cómo eran las cartas antes os dejo una imagen de bgg...


Temática / Objetivo del juego - 
Los jugadores son buscadores de oro, buscando fortuna en el Salvaje Oeste. En cada turno se subastan concesiones mineras (asociadas a 5 ciudades diferentes). Los jugadores podrán poco a poco convertirse en alcaldes de esas ciudades, también en propietarios de bares, salteadores de caminos, etc.
Al final del juego, el jugador con mayor influencia, las mejores minas y con más dinero gana.
Así que sí, tema pegado, pero para mí es de los que tienen cierto encanto en el tema escogido. Los atracos son muy divertidos, y no te hará sentirte como John Wayne, pero sin duda te das cuenta de aquéllo de "¿qué otro tema le podría haber ido mejor?" (sólo se me ocurre uno, y lo veremos más adelante en la reseña xD).

Set up -
Ya imaginaréis que con tan pocos componentes el set-up no puede ser muy largo...
Efectivamente, es coser y cantar. 2 min como mucho: barajas las cartas, las colocas en una pila bocabajo en el centro de la mesa, dejas a un lado los peones de ciudad y de alcalde, y le das a cada jugador 10$ en fichas de póker (las blancas valen 1, las rojas 5, y las azules 10).
¡Listos para jugar!

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
En cuanto a mecánicas, Boomtown es una mezcla de subastas, set-collection, y tiradas de producción al estilo Catán o Machi Koro.
Vayamos paso a paso.
1. La puja.
En cada ronda se revelan del mazo tantas cartas como jugadores haya. Los jugadores pujarán -con sus fichas de póker- por ellas.

Ej: las cartas que salen en una ronda a 4 jugadores

(en la 1ª ronda si sale alguna carta de Evento se vuelve a meter en el mazo. Sólo pueden salir cartas de mina).
Las pujas son de las de siempre. Hay que ir superando el valor del jugador anterior, y si pasas ya no te puedes reenganchar.
El jugador que gane obtendrá el derecho de elegir carta el 1º. Y ojito al pago, que es de lo mejorcito del juego: no se paga a una banca. Le das todo el dinero que has pujado al jugador de tu derecha (sentido antihorario). Éste divide el dinero en 2 (redondeando hacia arriba), se queda una parte y pasa la siguiente al jugador de su derecha. Éste a su vez hace lo mismo: divide en 2, se queda una parte y pasa la otra.
Y así hasta que a todos les llega dinero. Conste que al jugador que ganó la puja NO puede volverle dinero.

Tras pagar, el ganador de la puja es el 1º en elegir. Después los demás jugadores -en sentido horario- eligen. Claro, el que va último no elige un carajo xD, aunque según qué cartas salgan es posible que le llegue alguna carta buena.
Todos los jugadores ponen las cartas en su zona personal.

2. Tirada de producción.
El jugador ganador de la puja (aunque realmente da lo mismo quien lo haga) tira los 2 dados y se suman sus caras. Y las minas producen oro.
Veamos las cartas con más atención...

Cada carta tiene...
Arriba a la izquierda - Su nº de producción
Arriba a la derecha - Cuánto oro produce (en $)
En el centro - Su nombre, que en realidad es su color (en el juego hay 5 Ciudades asociadas a 5 colores. Es decir, todas las cartas azules se van a tratar de San Narciso x ej). 

Si el nº sacado en la tirada de producción coincide con el nº de  producción de alguna de tus minas ganas oro! (la cantidad viene estipulada en las minas en cuestión). En cuanto a probabilidades ya sabéis, los números 6, 7 y 8 son los más propicios para salir, y números como el 2, 3, 11 o 12 serán bastante malillos.
Así que, al igual que en los mencionados Catán o Machi Koro, un astuto jugador de Boomtown lo que buscará es tener minas de diferentes números, para así tener más posibilidades de producir.
Cuidaico que las minas son muy diferentes. Por ejemplo, aquéllas que tienen números muy altos es más difícil que produzcan, pero cuando lo hacen dan mucho oro. Véase en la imagen anterior la carta amarilla, con un 10 como nº de producción, pero otorga 7$
Y hay 45 cartas de minas en el juego, para gustos colores! (nunca mejor dicho)

Minas para todos! 

¿Dónde está el set-collection?
Resulta que si te haces con 2 minas del mismo color te conviertes en el alcalde de esa ciudad.

Acabo de hacerme con mi 2ª mina azul (la del nº 10), así que me convierto en el alcalde, cogiendo el peón y colocándolo delante de dichas minas. 

¿Para qué sirve ser alcalde? cuando otro jugador adquiera una mina en el color en el que tienes la alcaldía, debe pagarte. Te paga tantos $ como minas tengas.
Ej: siguiendo con la imagen. Si otro jugador se agencia una mina azul, me debe pagar 2$, porque tengo 2 minas de dicho color (el mínimo para haberme convertido en alcalde).

Mucho cuidao con este set-collection! si otro jugador durante la partida te supera en nº de minas te quita la ficha de alcalde (después de haberte pagado xD).

¿Queréis más chicha? Claro, vamos a las cartas de Evento.
Estas cartas salen entre las disponibles en la subasta de cada ronda (menos en la 1ª, que no pueden salir), y cuando un jugador se lleva una de estas cartas se desatan efectos locos.
El uso de estas cartas puede ser inmediato (usar y tirar en el momento de adquirir), permanecer, o incluso que el jugador conserve la carta en su mano y usarla cuando estime oportuno.

Aquí las cartas de Evento

Los efectos de estas cartas son diversos. Un resumen de lo que hacen las diferentes cartas (sin entrar en detalles):

- Tahúr: los otros jugadores deben pagar 4$ a la banca. 
- Expropiación: robar la mina de otro jugador. 
- Atraco: quitarle (desde poco a mucho) dinero a otro jugador. 
- Telégrafo: cambiar el resultado de 1 dado. 
- Nueva veta: aumenta el valor de producción de una mina. 
- Saloon: ganar dinero a costa de la producción de X tipo de minas.
- Chicas del Saloon: aumenta las ganancias del Saloon. 
- Dinamita: explota-retira una mina de otro jugador (a tu elección).
- Mustang: puedes elegir 2º a la hora de elegir carta. 
- Asalto a la Diligencia: ganas 10$ de la banca.
- Gobernador: el efecto de una alcaldía (que ya poseas obviamente) se duplica. 

El final de la partida llega cuando el mazo de cartas se agota.
A continuación sólo queda puntuar. De la siguiente manera:
- Oro total (fichas de poquer que tengas) + el valor de $ que produzcan TODAS tus minas* + 5$ por cada alcaldía que poseas.

* El hecho de que al final en la puntuación  las minas te den en puntos lo que producen te hará pensar durante la partida lo de comprar minas con números "malos" (muy alto o muy bajo), ya que en el recuento final de darán jugosos puntos.

Conclusión - 
Boomtown me parece un pequeño gran juego. Una mezcla acertadísima de mecánicas, siendo la de pujas su motor principal, y por ello lo valoro más, porque servidor nunca ha sido un amante de las pujas-subastas, y en Boomtown me encantan.
El factor de que el dinero gastado (por el ganador de la puja) circule entre el resto de jugadores es una genialidad. Te encontrarás malmetiendo -aunque ya hayas pasado de la puja- entre jugadores con tal de que te llegue mayor tajada, y después está el hecho de que el 2º en elegir es un jugador que no se ha gastado un duro, y al que encima ha llegado algo de dinero. Es decir, en este juego muchas veces te convendrá NO ganar pujas, sino ser el 2º en elegir, con lo cual te llegarán buenos trozos de pastel, y tu fortuna no menguará xD (aunque quizás esa sólo sea mi estrategia)
El juego es rápido, y no tiene parones. Nada de entreturnos. En la fase de subastas estarás atento desde el primer momento, mirando una y otra vez qué carta te conviene más. Acto seguido estarás pujando, y después, en la fase de producción, estarás rezando para que tus minas produzcan. Y se dará el caso, aunque también tendrás que pagar a otros jugadores de vez en cuando, según a qué hayan ido jugando.

Mención especial para las cartas de Evento. Son lo suficientemente numerosas y variadas para darle a la partida unos vuelcos muy graciosos. Los jugadores se atracarán los unos a los otros, y estos atracos pueden tener éxito o ser un fiasco, ganarán más dinero del normal (por ejemplo con la Nueva Veta o las Chicas del Saloon) y pronto habrá confabulaciones para reventar la mina de fulano con la dinamita xD

El set-collection tendrá más relevancia hacia el final de la partida, cuando los jugadores estén más atentos que nunca a sus rivales, disputándose las fichas de alcalde, y buscando ganar esas minas de "numeros malos" pero elevada producción en $.

¿Escalabilidad? A 3 ni me planteo jugarlo. Como más me gusta es a 4. A 5 sigue funcionando perfectamente, aunque el set-collection se vuelve pelín más azaroso.
El azar por supuesto está en el juego, la tirada de producción puede darte cuantiosas ganancias, o tenerte tieso -si los caprichosos dados quieren- aunque tengas minas de "buenos" números. En este punto defiendo lo de siempre; un juego con duración entorno a los 30min es normal que tenga azar como elemento engrasante.

En definitiva, que Boomtown me gusta ya lo sabéis (para empezar porque sólo reseño juegos que me gustan), pero también opino que este juego ha pasado muy desapercibido, tristemente. Y no digo infravalorado, como dice Keith M. Sandler en este hilo-foro en bgg, porque para que algo lo infravaloren en primer lugar hay que darle mesa, ¿y Boomtown la ha visto en nuestro país?
Yo creo que no. Al juego le pasa factura su fecha. Salió en 2004, un momento en el que en nuestro país aún no se había dado la eclosión lúdica que se daría años más tarde. Sus autores tampoco es que gocen de una fama brutal. No son Feld, no tienen seguidores de los de "saque lo que saque me lo compro" (aunque qué leches, fijo que también tienen fans acérrimos, aunque obviamente sean menor en nº que los de Feld xD), y por último está el factor de la dependencia del idioma. Seguramente a más de uno al saber que había texto en inglés/alemán le ha echado para atrás el jueguecico :(
Ah, y me olvidaba que el juego es de una editorial extinta: Face2Face Games. Claro, un dato como éste perjudica al juego, porque la editorial no está ahí en el candelero, y no viene a recordar a los jugones el catálogo que tiene. Todo lo contrario: da al juego un aspecto de fósil lúdico, nada apetecible frente a recientes novedades con sus refinados y cuidados aspectos gráficos.

Repito lo que ya decía en la croniquilla el otro día: Boomtown no será un juego TOP en ninguna ludoteca, pero puede triunfar como la coca-cola en (casi) cualquier sesión lúdica, y conseguir tantas risas y piques como el que más.
Yo lo conseguí por 4'90 euros en una web alemana. Ha estado muchísimo tiempo a ese precio (de hecho aún lo está) y no me extraña teniendo en cuenta lo que decía unas líneas atrás. Entenderéis que con ese precio lo considere toda una joya verdad?

Saludos jugones!

 Contraportada del juego. Tooooma alemán del güeno!

P.D/curiosidad: ¿No os decía en el apartado Temática que sólo se me ocurría un tema que le pegara más? (bueno, o igual) pues resulta que el juego ha sido reeditado con temática piratil. Os adjunto imagen:

2 comentarios:

Publicar un comentario