¿El ranking BGG idiotiza?

La semana pasada estaba escuchando el 5º capítulo del podcast Más Mádera (de Edgar muevecubos e Iván Misut), y entorno al minuto 26:05 aprox. oí una frase en la que estuve pensando varios días. Decía algo así como:

- Todo el mundo empezamos a comprar los primeros juegos del ranking de la bgg...

Y me pregunto: ¿hacia esto vamos? o mejor dicho; ¿estamos ya así?

El caso es que en los últimos años no paras de oir menciones al ranking BGG. Creo que he oído más menciones en los últimos 2-3 años que en los 3-4 primeros años que eché en la afición.
¿Qué ocurre hoy? ¿los neófitos en el mundillo van a la BGG como si ésta fuera la VERDAD REVELADA?
Cuando yo empezaba ni de coña tenía como referente el ranking bgg. ¿Ha cambiado esto?

Ay!, cuánto mal has hecho compi!

A menudo lees foros (labsk), twitter, u otras redes sociales (whatsapp x ej) y parece que algunos compran-coleccionan el top100. A saco. Sin importales si en dicho top hay juegos que no les gusten nada de nada.
Se comentan las subidas y bajadas de algunos juegos con una expectación que ya quisiera el Ibex35 xD, y después lees conclusiones abrumadoras...

Parece ser que un juego del top100 es de lo mejorcito. Y aquéllos que pasan del 1000 son la peste. Y también hay quienes sueltan que un juego que está el 500 y pico está "hundido en el ranking".
Claro, quien te suelta eso de que esté "hundido" seguramente crea que el top10 bgg sean juegos hechos por el mismísimo Dios.

¿Por qué se le hace tanto caso al ranking BGG? ¿Pur qué?

Aquí tenemos a un señor que se ha comprado TODO el top100 bgg

Las listas tienen utilidad, pero si las sigues demasiado... te agilipollas. Empiezas a no ver bien la realidad. No sé si sueno muy duro, pero es lo que opino.
Vayamos a otras aficiones, a ver si así se ve mejor.

- En el mundo del cine... si sólo te ves las nominadas a los Oscars ¿no te estás perdiendo mucho cine? además, que las nominadas están ahí por cumplir ciertos criterios. ¿Vas a dejar que te impongan criterios que NO son los tuyos personales?

- En el mundo de la música... ¿te quedas sólo ante un recopilatorio de un artista/grupo?
¿Cuántas veces un recopilatorio, un "Greatest Hits", olvida X temazos que para ti son los mejores?
Vamos, a mí esto me ha pasado y no pocas veces. Estar ojeando un CD-recopilatorio de algún artista/grupo, y cuando veo con detenimiento los temas que han incluído me digo "¡pero si faltan las mejores!".
¿No hay acaso grupos/artistas que merecen ser investigados más allá de su hit?
(Ej: adoro el grupo Europe... y qué flaco favor le ha hecho su Final Countdown. Mucha gente creyendo que sólo tienen ese tema... cuando tienen muchísimos más. ¿Mi canción favorita de ellos? Seven Doors Hotel, un tema que ni aparece en la mayoría de recopilatorios que he visto)

Mirad este recopilatorio. Gran "elenco de grandes" sí, pero...
¿te fiarías de un "Hits del Verano" donde no esté Enrique Iglesias?
xDD

Es cierto que podríais argumentar aquéllo de "los discos recopilatorios, los Oscars, y mil rejuntamientos más (sean del hobby que sean) tienen intereses comerciales. El ranking BGG es distinto, es puro, está hecho por jugones".
.....
Cierto. Qué limpio es! Menos mal que en BGG no hay "usuarios fantasma" inflando notas de juegos. Ni tampoco hay autores, editores poniendo a parir en comentarios a aquéllos que se atreven a hablar mal de juegos. Ni tampoco hay campañas publicitarias que parecen propaganda electoral. Ni euforias colectivas que se convierten en un hype viral...
Lo dicho, qué limpio y qué puro que es! xD


Así que, querido jugón/jugona, te lo pido por favor: 

Lee, curiosea e investiga
Mil y una veces si hace falta. Crea tu propio espíritu crítico. No te dejes llevar por modas que muchas veces lo que hacen es ponerte una venda en los ojos. Descubre que en esta afición (y en tantas otras!) lo mejor está en la "trastienda".
Además, haciendo esto estarás cumpliendo con el 1er Mandamiento Lúdico xDD, el pilar sobre el que van a reposar muchas otras cosas.

Las listas fomentan el postureo. En nuestro hobby y en todos los demás. Todo lo que es hacer listas y rankings es hacer selección, y en dicha selección se quedan -juegos en nuestro caso- cosas atrás que puede que te gusten mucho más que lo que hay seleccionado.
Sé que decir esto es una obviedad, no estoy inventando la pólvora. Pero en serio que leyendo a mucha gente parece que han olvidado esta obviedad.
Y conste que no voy a decir "que no se hagan listas". No soy contrario a que haya un ranking. Que se haga lo veo normal. Todo en esta vida lo intentamos clasificar y etiquetar. Pero no te tomes las listas/rankings como dogmas. Para mí de hecho son útiles, pero las enfoco más como "curiosidades" (y véase los tests que me saqué de la manga, usando el ranking BGG, pero sin ninguna "base científica" xD).


Habrá gente contraria a lo que expongo, y que me digan que lo de hacer caso "a pies juntillas" al ranking BGG es por tema de comodidad, porque hay más info y es un buen lugar por donde empezar a investigar.
Y no estoy de acuerdo. En mi opinión, si tienes las herramientas y ya estás lo suficientemente metido en la afición para estar investigando el top100 ... también lo estás para investigar "la trastienda".
Lo que creo es que mucha gente quieren entrar en la afición por la puerta grande. Volvemos al postureo. Parece que da más caché si dices que has probado X juegos, o mejor, si dices que los tienes en la colección. Así das incluso imagen de "mira qué buen gusto tiene fulanito". Es más, por eso ponía antes la imagen del snob de la pipa y la pajarita.

No te obsesiones con rankings, o te llevarás más de un disgusto. 
A algunos les dió un sofoco cuando el Agrícola abandonó el 1er puesto BGG...
... o cuando el Pandemic Legacy llegó a él...

Y así llegamos a nuestros bellos días, en los que puedes ver a un notas llevando una camiseta de Ramones -sin que haya oído nunca un tema de ellos- o a un jugón pillándose el Twilight Struggle cuando aborrece los juegos de más de 2 horas de duración.

Vale vale, si ya he dicho antes que no soy contrario al ranking. No te me pongas así.

Enfin. A los políticos les vale con comparecer en los medios y decir cosas como:
- Me he enterado por vosotros (periodistas) que aparecía en los papeles de Panamá...
- Desconozco por completo las actividades que mi padre pudiera llevar...
- Niego rotundamente mi participación...

Los jugones somos más elegantes, y con una sola frase podemos cerrar el asunto:
- Me lo he pillado por coleccionismo.
Así que sigamos coleccionando.
xDD


Saludos jugones!


19 comentarios:

  • The Black Meeple | 19 de mayo de 2016, 14:08

    A mí los ránkings me la pelan.

  • Neiban | 19 de mayo de 2016, 14:19

    OK Mr. Meeple. De hecho en tu caso sé que es así.
    Pero, ¿no te parece que la gente le da demasiada importancia? ¿no se percibe esto en tu alrededor lúdico?

  • Lev Mishkin | 19 de mayo de 2016, 16:09

    Yo me compre el Pandemic Legacy. Engañe a tres más para hacerlo y jugarlo con ellos. Uno de los motivos fue que era el numero 1 y las cosas que se decían de él, "de la experiencia de jugarlo". Ahora tengo mis dudas de volver a hacerlo. Y que sea el numero 1 es un chiste (casi como la dichosa experiencia que proporciona)

  • Unknown | 20 de mayo de 2016, 1:11

    Quienes quieran guiarse por rankings allá ellos. Habrá gente nueva en la afición que se guíe por esa u otra lista. Pero si llevas tiempo jugando y te sigues guiando por listas, en lugar de apoyarte en la gran base de datos que supone la bgg, te estas perdiendo grandes juegos. Ya lo dije en labsk que el hilo de ascensiones es de lo peor que he visto en ese foro, una batalla entre haters y lovers que nunca llega a nada. En el otro extremo tenemos el hilo de joyas entre el fango, para mi uno de los mejores hilos en labsk.

  • Unknown | 20 de mayo de 2016, 1:12

    Quienes quieran guiarse por rankings allá ellos. Habrá gente nueva en la afición que se guíe por esa u otra lista. Pero si llevas tiempo jugando y te sigues guiando por listas, en lugar de apoyarte en la gran base de datos que supone la bgg, te estas perdiendo grandes juegos. Ya lo dije en labsk que el hilo de ascensiones es de lo peor que he visto en ese foro, una batalla entre haters y lovers que nunca llega a nada. En el otro extremo tenemos el hilo de joyas entre el fango, para mi uno de los mejores hilos en labsk.

  • iMisut | 20 de mayo de 2016, 1:27

    En primer lugar, gracias por la mención! Primero quiero contextualizar la frase que da pie a este articulazo lleno de memes molones. Cuando uno comienza en la afición no suele tener referentes. No tiene elementos de juicio suficientes para decidir qué comprarse. El ranking de la BGG es un ranking de popularidad. Es entendible pues, que cuando uno comienza, tire de un listado que otra cosa no, pero repercusión si refleja. Que esto implique que un juego es mejor o peor es otra historia.

    Dicho esto, el ranking de la BGG debe ser entendido como lo que acabo de decir, esto es, una escala de tendencias. Que un juego esté mas arriba o mas abajo depende de lo que se esté jugando y de cuanto esté de moda. Ni mas ni menos. Ligar esto a la calidad de un juego es una tonteria. Muestra tendencias. Son datos en brutos con algoritmos aplicados. Son muy utiles, pero no para determinar si un juego es mejor o peor.

    ale!

  • Unknown | 20 de mayo de 2016, 10:10

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones de iMisut y Lev, yo no llevo mucho tiempo en esto, y te puedo decir que al principio usaba la BGG como punto clave en la decisión de compra. Si algo me había llamado la atención lo miraba en la BGG y si estaba muy abajo en el ranking lo descartaba, suponía que significaba que no era tan buen juego. Ahora voy probando más cosas, y descubro juegazos (por lo menos juegos que me han flipado) que jamás había visto en los puestos altos (has puesto un buen ejemplo con el Bora Bora). Con esto quiero decir que es natural que se use esto al empezar, necesitas alguna referencia, y no neguemos que es la más célebre y extendida. Pero como dice Iván, hay que entenderla como tendencia, no como ranking de mejor juego a peor. Genial entrada amigo!

  • Unknown | 20 de mayo de 2016, 10:56

    Buen artículo, a mi el rankig me sive o lo uso, para investigar q tipo de juegos son,mecánicas, componentes, etc. Me gusta juronear ;). Y en cuanto al postureo, creo q si, hay una clase o tío de juegos s los q pasado un tiempo parece q ya "no" es guay decir q te gustan o incluso peor, q sigas jugandolos.Entiéndase un catan ,Carcassonne o Ticket to Raid (la Santísima Trinidad ;)) Pues yo me lo digo pasando igual de bien. Bueno pues lo dicho, buen artículo y un abrizo desde el califato.

  • Unknown | 20 de mayo de 2016, 11:02

    Hola Manolo, ya q te leo por aquí y nombras el Bora Bora , aprovecho y te pregunto ¿ como va, le has metido mano ya? Espero poder ver pronto tu vídeo. Un abrizo desde el califato.

  • vilvoh | 20 de mayo de 2016, 11:13

    Yo prohibiría los rankings.

  • Neiban | 20 de mayo de 2016, 12:57

    Bueno, os voy a responder en 2 comentarios, para así hacer menos tocho xD:

    a Lev: "Quien esté libre de pecado...
    Te entiendo. ¿Te crees que yo no he sucumbido ante el hype a veces? xDD
    Creo que nunca me he pillado un juego por su puesto en el ranking, pero sí por el hype que ha generado. Y muchas veces, su puesto en el ranking es reflejo de dicho hype. Así que yo tb he pecado xDD

    a Cristóbal: sí, ese hilo a mi tb me parece surrealista (lo tenía en mente cuando he escrito la entrada, véase lo que decía del Ibex35...xD). Yo creo que la gente nueva que entra en la afición tienen suficiente cabeza para no guiarse exclusivamente por el ranking bgg al inicio. Ya que lo hagan o no... hay tantos condicionantes

    a Misut: verás, la calidad que tenga el ranking -el top100 por ej- en realidad era algo que quería dejar de 2º plano en esta entrada. Sí, es cierto que he hecho un meme (el del Dr. Maligno) que trata sobre eso, pero quería enfocar la entrada más bien al hecho de que el ranking bgg hoy día parece LA VERDAD REVELADA. No sé si lo habré conseguido o no. Está claro que relacionar el ranking con la calidad de los juegos es inevitable, pero no era mi objetivo primordial.
    No obstante, como mínimo espero que quien haya leído la entrada se haya echado unas risas. Y gracias por entrar para aclarar el contexto de tus palabras.
    ¿No te parece bonito que empiece una entrada diciendo que estaba escuchando un podcast? xDD, me estáis embaucando!

    Gracias mil a todos por pasaros ;)
    (sigo contestando a los demás en otro comentario)

  • Neiban | 20 de mayo de 2016, 13:17

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 20 de mayo de 2016, 15:53

    Seguimos con las respuestas:

    a Manuel García: hoooombre!, no sabía que Mrplay y elqueescribe también comparten apellido. Y eso que García no es un apellido muy frecuente xDD :P
    Por tu confesión de que al inicio sí te guiabas por el ranking bgg date 20 latigazos y 3 avemarías ok? xDD
    A mí me gusta soñar con que los jugones ya desde el inicio pasan del ranking bgg. Se fían e investigan juegos en base a lo creen que su grupo necesitan. De hecho, en mis inicios así era. Servidor y el resto de jugones del grupo investigábamos juegos, los proponíamos en las sesiones de juego, incluso dps seguíamos por el entonces Messenger dándonos información. Todo sin importar si el juego estaba en el top100 o en el top3000.
    Pero ya lo he dicho; me gusta soñar xDD
    No digo que mi método fuera el mejor. Y orientarse en el ranking bgg está fenomenal. Lo malo como siempre: los extremos. Y es de lo que va esta entrada: del extremismo que se ve en gente que le rinde pleitesía al ranking.
    ¿Para cuándo disertaciones de este tipo en tu canal? :P

    a Alejandro Farnesio: muy de acuerdo contigo en que no es "guay" hablar de ciertos juegos.
    Por cierto, cómo se las gasta Feld verdad? uso como ej en un meme un juego suyo y sigue despertando curiosidad en plan "¿qué tal está?"xDD
    Para la próxima lo tengo claro:
    #Feldentodoslosmemes

    a vilvoh: ¿en serio? si a le gente les chiflan!
    Basta con mirar las listas/rankings que hacen en páginas como 20minutos, de esos en los que la gente vota, y en los comentarios la gente parece que haga auténticas cruzadas.
    Yo no los prohibiría, pero está claro que hay quien se los toma demasiado en serio (el de la bgg, y tantísimos otros de otras aficiones), cuando sólo debieran ser orientación.

    Saludos y gracias a todos por pasaros ;)

  • Anónimo | 21 de mayo de 2016, 8:34

    A mi me parece de mas postureo y hippstismo (que no existirá la palabra) los que pasan del ranking bgg. Una de las pocas cosas fiables de la afición, quizá la única.Yo desde luego me fió mucho mas de ese ranking k de las opiniones de muchos blogs. Sobre todo en los que el amiguismo hace que se califiquen juegos mediocres como obras de arte. Claro que como dice el título seguramente sea idiota.

  • Neiban | 21 de mayo de 2016, 18:43

    Buenas Anónimo,
    Entonces, una entrada como ésta en la que animo a la gente a que "pasen" del ranking bgg... ¿es postureo e "hippstismo"? :/
    Que en los blogs hay amiguismos a la hora de reseñar/comentar juegos no me cabe duda. Pero bueno, siempre te podrás ir a otro blog no? no hay pocos precisamente. De todos modos yo a lo que animo a la gente en esta entrada es a lo de LEE, CURIOSEA e INVESTIGA. Vamos, lo que puse en letras más grandotas. A formar tu propio espíritu crítico, y a anteponer el mismo por delante de cualquier ranking, y por supuesto anteponerlo también a cualquier blog. Primero ten claro tu propio gusto, y después fíjate en el gusto de los demás. Pero NUNCA al revés.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Anónimo | 21 de mayo de 2016, 22:31

    A mi lo único que me parece es que el ranking de la bgg es una herramienta muy buena a la hora de comprar un juego. Para mi no la única pero posiblemente la mejor. Otras indudablemente son las reseñas de este u otros blogs, donde te cuenten como es el juego, sensaciones etc... pero estas solo te sirven si conoces al reseñador o has jugado otros juegos de los k hayas leído sus reseñas para saber de que pie cojea. También están los Podcasts que funcionarían de igual manera.

    Pero yo de estos tres sistemas (que habrá mas claro esta) del k mas me fió es el del ranking bgg, por la cantidad de votos que tiene. Me parece el más democrático por decirlo de alguna manera, el mas justo. Es por ello que no entiendo el porque asociarlo con postureismo e idiotez.

    Lo k esta claro que si los coperativos no te gustan pues no te vas a comprar el pandemic legacy aunque este el numero 1. O si estar mas de tres horas sentado no va contigo tampoco compraras el Twilight, pero que desde luego prefiero comprarme el número 8 de la lista (que no se cual es) que no el 4378 que posiblemente sea malo de solemnidad. Aunque bueno igual es un juegazo que los posturistas no podremos disfrutar.

    Yo desde luego juego que este valorado por debajo del 7 en bgg sera raro que compre. Por debajo del 6 no lo quiero ni regalado (esto es textual)

    Todavía me acuerdo de un juego español que compre por las buenas críticas de blogs amigos y demás. Pena no tener la costumbre entonces de solo fiarme sobre todo de la lista bgg.

    Asi qur me reafirmo, si el ranking de bgg idiotiza bienvenido sea. Y si lo peor que me puede pasar por comprar el top 100 de bgg es parecerme al de la foto, ahora mismo empiezo a dejarme crecer bigote.

  • Neiban | 23 de mayo de 2016, 13:13

    Hola Anónimo. Te comento...

    - De tu 1er párrafo: a mi la herramienta más útil para comprar un juego me parece la bgg. En bgg puedes encontrar comments, archivos, variantes, imágenes, etc. Así que lo dicho, genial herramienta la bgg, PERO NO SU RANKING.
    Sí, los bloggers cojean de alguna pata. Todos lo hacemos. Y quienes votan y ponen notas en bgg y acaban "confeccionando" el ranking tb cojean. ¿O no crees? ahora, que tú quieres hacer más caso a ese ranking... OK, pero no olvides que el ranking peca de mil cosas. Así que... bajo mi punto de vista "lo comido por lo servido". Estará consensuado el ranking sí, pero tb está plagado de un montón de "modas" que afectan a X juegos.

    Pero bueno, te comento todo esto por seguir un poco con el hilo del artículo. No trato de convencerte. Véase lo que digo a continuación.

    - Del antepenúltimo párrafo: para mí si no pillas juegos que bajen de un 7 de nota... te pierdes grandes juegos! pero cada cual con su mecanismo! quizás opines que juego a auténticas mierdas cuando juego (y disfruto enormemente) de juegos con un 5 y pico o 6 de nota, pero y lo feliz que soy!, como tú lo serás comprando lo más selecto del ranking.

    De todos modos Anónimo, tu caso lo que me da es curiosidad xDD (más allá de si te dejas crecer el bigote o no xD). ¿En otras aficiones tb sigues el ranking? ¿eres de los que - por ej- cuando hablan de cine siempre tienen a FilmAffinity en la boca ?

    Saludos y gracias por aportar un diferente punto de vista a este artículo ;)

  • pinchazumos | 23 de mayo de 2016, 21:05

    Jaja qué rebelde estás últimamente Neiban! El ranking de la BGG no deja de ser un concurso de popularidad. Que cada uno le de la importancia que le parezca, pero como en la música o el cine, que algo sea popular no garantiza que sea bueno.

  • Neiban | 24 de mayo de 2016, 13:49

    Hola pinchazumos! fíjate que yo no me veo rebelde. Me veo en la línea de quien he sido siempre :P
    No puedo estar más de acuerdo contigo en lo del ranking bgg = popularidad.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario