Test: ¿Tienes muchos juegos "notables"?

Hoy traemos un nuevo test, el 6º. Tiene nuevamente bastantes matices chorra, pero bueno, al fin y al cabo el objetivo es el de echar un buen rato analizando tus datos y descubrir curiosidades con los datos de otros. 
[si queréis ver los anteriores Tests echad un vistazo a la pestaña superior titulada Secciones]

Para ello lo idóneo es que tengáis (como en algunos de los otros tests que propuse) en el móvil o tablet la app de la bgg, para que podáis visualizar vuestra ludoteca con cierto orden. Y también recomiendo papel y boli a mano.


La inspiración para este nuevo test ha venido de un comentario reciente en el blog.
(Anda eh, para que veáis que de algo como un comentario el menda puede sacar inspiración para una entrada. Espero que la conclusión sea clara: comentad más xDD)

El comentario en cuestión lo podéis ver en esta entrada. El caso es que un Anónimo (que lástima que no diera su nombre. Al César lo que es del César, pero en este caso ni le puedo agradecer su contribución) decía que rara vez compraba un juego por debajo del 7 (de nota) en la bgg. Y que un juego por debajo de 6 ni regalado lo quería.
Se esté más o menos de acuerdo con esta opinión creo que nos sirve para realizar otro test.
Vamos a -basándonos en las tradicionales notas escolares- decir que un juego que llega al 7 de puntuación es un juego de Notable...

Así pues el test ya está planteado:

(A) ¿Cuántos juegos "notables" hay en vuestra colección? 

Y podemos ir a datos aún más interesantes...

B. ¿Qué porcentaje de la misma ocupan?

C. ¿Cuál es la nota media de vuestra colección? (recuerdo; de notas que tengan vuestros juegos, no de notas que TÚ les hayas dado).

D. (Opcional). ¿Qué tal la zona entre el 5 y el 6'5? ¿Muchos juegos? Recomiéndanos 4 o 5 que te gusten.

............


En 1er lugar os recuerdo lo del papel y boli a mano. Y también una calculadora (o usar el móvil). La web calcularporcentaje.es os puede venir de lujo. De hecho es la que yo he usado (y en anteriores test tb).

También os recuerdo que el criterio usado para este test (y los anteriores) es totalmente personal. No está ratificado por la Univ. Carlos III de Madrid, ni por la de Oxford o Harvard xD
¿Os animáis a hacerlo?

No sé si en bgg habrá alguna herramienta para sumar las notas de todos vuestros juegos y que así os haga la media. Yo lo he hecho a mano. Es decir, el viejo sistema. He sumado todas las notas, y después el resultado de dicha suma lo he dividido por el nº de juegos que tengo. Y así tenemos la nota media de mi colección.


Quizás este test sea algo más largo de realizar que otros, pero mientras que los otros los hacíais en 5 minutos no creo que éste de hoy os lleve más de 10-15 min.

Como siempre, servidor abre la veda poniendo sus datos:

A. Tengo 46 juegos "notables". 
B. Son el 38% de la colección. 
C. Mi nota media es 6'7. Y no me extraña. Tengo un porrón de juegos entre el 6'6 y el 6'8.
D. Tengo 32 juegos (con nota entre 5 - 6'5). Y mira que de muchos no me explico sus notas tan bajas. Mis menciones especiales van a ser...
- Gladiator (5'8 de nota). Joya absoluta de Knizia, aunque eso sí, es un juego de diversión (muy) primaria. Darse de tortas con gladiadores en al anfiteatro romano hasta la aniquilación. Muchísimo azar, peeeeero, no tiene eliminación de jugadores. Da momentos épicos, de los de llorar de la risa. Le hice una reseña en su día.
- Aztlan (6'4 de nota). Este juego de Leo Colovini casi aprueba, pero debería tener más nota. Confrontación directa y faroleo con muuucha elegancia. Reglas simplísimas pero que generan una tensión brutal. También le hice reseña en su día. Véase aquí
- Familienbande (6'3 de nota). Otro de Colovini. Ligerísimo juego de cartas con mucho encanto temático debido a sus ilustraciones. El meollo va de crear genealogías. Lástima que sea tan difícil de encontrar. 
- Raubritter (o Robber Knights) (6'1 de nota). Estupendo juego de losetas de Rudiger Dorn y de los que ventilas en 35 min. Pena de su portada, que echa para atrás, pero después el juego no es feo, de hecho está ilustrado por Michael Menzel. Confrontación directísima y bloqueos muy muy chulos. 
- Bucket King 3D (6'3 de nota). Gran filler de Stefan Dorra, de bazas y con unas reglas que generan cachondeo continuo. El juego que se ríe de ti (y el resto de compañeros) si se te olvida robar carta.

Y hasta aquí mis datos.


Bueno qué? ¿os animáis?
Si vais más cortos de tiempo basta con que no hagáis el punto C, lo de la nota media.
Los otros apartados son un conteo que se hace enseguida, sobretodo si en la app de la bgg le dáis al botón de ordenar los juegos (por nota, en este caso).
Y el apartado D me parece interesantísimo. Por la de juegos que hay con baja nota y que a uno le gustan. Suelen verse joyas (sí, mezcladas con juegos "reguleras"), y por eso os pedía que os animéis a mencionar 4 o 5 que estén en dicha zona y por los que tengáis predilección.

Adelante! y espero que disfrutéis analizando vuestros datos ;)


Saludos jugones!

10 comentarios:

  • iMisut | 26 de mayo de 2016, 9:50

    Venga va! A ver si por una vez relleno uno de estos test correctamente. Asumo que el requisito es que la nota sea 7 o superior (no excluyo sobresalientes y excluyo expansiones :P):

    A. Tengo 220 juegos "notables" (o superior).
    B. Son el 65% de la colección.
    C. Mi nota media es 7,11.
    D. Tengo 53 juegos (con nota entre 5 - 6'5). Mis menciones especiales van a ser...
    - Intrigue (6,37 de nota). La maldad hecha juego. Qué manera de putear al personal porque sí. Grande Dorra!
    - Artus (6'29 de nota). Un Alea caja mediana de la doble K que me gusta por ese rondel enrevesadillo que se monta sobre la mesa.
    - Speed Cups (6'24 de nota). Una chorrada de party de habilidad que nos pone las pulsaciones a mil por horas. ¿A quién no le gusta jugar con cubiletes? Y si le metes un timbre... apaga y vamonos.
    - Pelican Bay (5,91 de nota). Un colocación de losetas hexagonales con un AP elevadisimo pero tremendamente entretenido si se juega a 2. Me encanta el arte y, a pesar de desarrollarse parsimoniosamente, me divierte mucho.
    - Ligretto Dados (5,83 de nota). Otro frenetico juego de darse manotazos. Para mi, mil veces mejor que el original.

    Y hasta aquí mis datos.

  • Juanma | 26 de mayo de 2016, 17:47

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Mos | 27 de mayo de 2016, 8:25

    Vamos allá.

    Pongo notable a todos los que tienen 7,000 o más (que sí, que en la BGG tienen una precisión de 3 decimales :0), sin tener en cuenta expansiones. Como curiosidad, ateniéndonos al "Geek Rating", no hay ni un sobresaliente (con 9 o más) en toda la BGG: la nota más alta es el 8,363 de Pandemic: Legacy. Y con 7,000 o más hay sólo 306 juegos de los 84014 registrados. Esto es para que nos hagamos una idea de lo que supone hablar de un juego "notable" en la BGG.

    1.- Tengo 51 juegos con 7,000 o más
    2.- Son un 33,6% de mi colección
    3.- Mi media, según mi cuenta de la BGG, es de 6,90
    4.- Entre 5,000 y 6,5000 tengo 58 juegos, que son un 38,2% de mi colección. En este rango hay muchos juegos majos. Por ejemplo: Katamino me gusta mucho para jugar en solitario, Geister, Geister, Schatzsuchmeister! funciona muy bien como cooperativo con niños, 1911 Amundsen vs Scott me gusta para jugar a dos.

    Otra curiosidad: con un 6,477 aparece en mi lista el "Carcassonne Plus - 2014", la peazo Big Box que sacaron ese año con el juego base y expansiones como Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes. Su nota media es de 8,071, pero sólo tiene 564 valoraciones.

    Un saludo!

  • Juanjo | 27 de mayo de 2016, 14:55

    Pues me voy a animar yo tambien, que a pesar de leer el blog desde hace mucho, nunca me decido a comentar:
    A. Mi conjunto de juegos con al menos un notable lo constituyen un total de 31 juegos.
    B. Suponen un 48% del total que poseo.
    C. La nota media es 6.9 (mayor de lo que esperaba!)
    D. Y el numero de juegos entre 5 y 6.5 es 10 y suponiendo un 15% del total.
    Teniendo tan pocos en este intervalo, no hay muchos que destacar, no obstante puedo citar:

    Keltis (6.48): Asumo que es un cinquillo con algunas mejoras, pero precisamente por eso me gusta. Es ideal para poder jugar con mis padres y personas acostumbradas a los juegos de baraja de toda la vida.

    Intrigue (6.37): Ya lo ha mencionado Imisut y coincido en sus impresiones.

    Tabu (6.28): Me sigue encantando echar una partida de vez en cuando con los amigos. Todo el mundo elogia las bondades del Codename o del Dixit referentes a tener que asociar ideas y entender el pensamiento del resto de jugadores. Es cierto que el Tabu es mas basico, en ese aspecto, pero para mi me sigue pareciendo un juego destacable en su estilo. Y siempre que jugamos acabamos llorando de la risa.

    Pues eso es todo, saludos!

  • Neiban | 27 de mayo de 2016, 20:52

    a Iván: cantidad brutal de notables que tienes! picueto me dejas. Aunque fíjate, dps si lo pienso me salen los números, porque recuerdo que en aquél test que iba de haber probado juegos más allá del top1000 tenías menos de los que pensaba.
    Me han gustado tus recomendaciones. Al Pelican Bay dps de verlo comentado en tu blog me han entrado tela de ganas. Creo que me gustaría mucho, qué lástima que casi nunca juegue a 2.
    El Artus... ¿sabes que lo tuve y lo vendí? y muchos días me arrepiento xDD

    Por cierto, esta vez test "rellenado" perfectamente (y además con nota!) ;)

    a Mos: me has dejado to loco con el dato de los 306 juegos. Qué pocos. Creía que habría muchos más.
    Y menudo mamoneo que hay entre notas medias - notas finales. Lo que comentas del Carcassonne Big Box es un gran ejemplo.
    Gracias por los interesantes datos.

    a Juanjo: ¿que no te decides a comentar? muy mal!! :P blogs como éste viven de los comentarios.
    En tus recomendaciones me postro ante el Tabú. Para mí uno de los mejores partys que existen. Lo jugué mucho en la época teenager y recuerdo con mucho cariño tardes y noches de verano en las que llorábamos de la risa jugándolo.

    Gracias mil por pasaros y por hacer el test ;) a ver si se anima más gente :)

  • Juanma | 29 de mayo de 2016, 15:46

    Vuelvo a colocar los resultados esta vez con el ranking correcto xD.

    A. Tengo 13 juegos "notables".
    B. Son el 44,8% de la mi colección.
    C. La nota media de que tiene mi colección es de 6,7.
    D. Entre 5 y 6,5 tengo 11 y estos son los que mencionaré de ese rango:

    - Age of War: Juego de dados de conquistar castillos japoneses (remake de Risk Express, Neiban ya la hizo una reseña en su blog ;p) que siempre genera muchos piques y mucha diversión a la hora de quitarle los castillos a tus rivales.

    - La cueva del Troll: Juego sencillo y rápido de jugar de ambientación mazmorrera donde controlamos a héroes y monstruos con el fin de conseguir muchos tesoros en la cueva.

    - Dungeon Roll: Otro juego de ambientación mazmorrera que tanto me gusta esta vez de dados donde los jugadores van con un equipo de aventureros avanzando por mazmorras de distinto nivel de dificultad matando a monstruos y dragones y acumulando tesoros. Y todo esto sólo con dados. Ideal para jugarlo en pareja.

    - The Possession: Juego que si eres un fanático de la película Posesión Infernal (Evil Dead) o de películas gore ochenteras, debes tener. Los jugadores son los típicos adolescentes metidos en una cabaña y empiezan a ser poseidos por espíritus malignos por lo que en un turno puedes ser humano y en otro ser un poseído y empezar a atacar a tus compañeros por lo que se dan unas situaciones muy cachondas. Y el detalle gore de desmembrar a tus compañeros poseídos y usar los miembros amputados apara atacar como en la película es un gran plus.

    - Dados Zombies: Juego simple de dados que puedes llevar siempre encima en el que tendremos que conseguir el máximo de cerebros posibles y la gracia está en saber plantarte antes de que te acribillen a balazos.

    Saludos.

  • Mos | 31 de mayo de 2016, 10:55

    Corrijo mis respuestas teniendo en cuenta el "average rating", en lugar del "geek rating". La cosa cambia bastante:
    - 60,8% de mis juegos con 7 o más.
    - 14,4% entre 5 y 6,5
    - Nota media: 7,13

    Saludos de nuevo.

  • Neiban | 1 de junio de 2016, 11:03

    A Juanma: hombre mira! la misma nota media que yo! ni que me estuvieras copiando la ludoteca eh :P
    (jajaja, aunque tú sabes que si me regalaran alguno como tu adorado Zombicide lo vendería)
    Gracias por pasarte para corregir los datos ;)

    a Mos: pues sí que ha cambiado tu porcentaje de notables. Y mira que sólo hay unas décimas entre el Geek Rating y el Average Rating. Que por cierto, fallo mío no especificar en la entrada que me baso en el 2º
    Gracias por la corrección ;)

  • Unknown | 2 de junio de 2016, 19:16

    Tengo 153 juegos notables de un total de 280 juegos. Por tanto el 54,64% de mi colección son notables. El otro 45,36% corresponde a juegos por debajo del 7 de nota del average rating.
    La nota media de mi colección es 7,009
    Si tuviese que reducir mi colección caerían fuera algunos con notas de 7 y 8 para quedarme con algunos de los que expongo a continuación que están entre 5 y 6,5 como:
    Cleopatra´s caboose: un juego “pick and deliver” que bajó mucha nota porque había una cosa durante el juego que no se contemplaba bien en el reglamento. Finalmente entre jugones y autor sacaron una variante que lo arregló y ahora es un eurogame bastante apañado.
    Relikt de rudinger dorn: un juegazo de cartas!!! Me encanta.
    Diavolo: filler de rapidez visual muy divertido
    Flinke Feger (Wicked witches way): Otro de rapidez visual y memoria muy Bueno y recomendable.
    Atlantis de colovini: un juego que muchos achacan un set up infernal…yo sin embargo disfruto bastante de este juego. Me parece una joya, y si, el set up hay que hacerlo y se tarda un poco, pero no mucho más que en otros juegos, siéntense a jugar a la mesa sin prisas joder! :P

  • Neiban | 8 de junio de 2016, 0:07

    Perdona la tardanza en contestar Cristóbal.

    Gran porcentaje de notables el tuyo. Fíjate que conozco tu colección y aun así me ha sorprendido. Aunque realmente han entrado muchos juegos en los últimos tiempos que desconozco.
    Buenas recomendaciones las tuyas. ¿Sabes que no me importaría darle otra oportunidad al Atlantis? si es que uno se va ablandando...
    Gracias por hacer el test fenómeno ;)

Publicar un comentario