De tumbas, palacios y valientes

Seguimos con las partidillas fugaces, rascando de un lado y de otro. Véase que las partidas que vais a ver en esta entrada no son demasiadas, pero han tenido lugar en 3 sitios diferentes. Si es que lo mío es pasear los juegos! xD

Vamos primero a las nuevas catas...


Partida a 2 jugadores a Imhotep, un juego del que os hablaba hace poco en el último We Love que hice, sobre el autor Phil Walker-Harding (si lo quieres leer pincha aquí).
En Imhotep los jugadores somos arquitectos egipcios. Gestionamos la llegada de barcos por el Nilo, ya que en dichos barcos llegarán los bloques de piedra con los que podamos hacer realidad proyectos como pirámides, obeliscos, efigies, etc.
(Ahora que lo pienso, no va a ser éste el único juego de esta entrada que vaya sobre tumbas xD)
A medida que vas metiendo bloques en las construcciones vas consiguiendo puntos de diversas maneras, a veces será por mayoría, otras por tapar X posiciones, y también iremos consiguiendo cartas con las que realizar acciones especiales en nuestro turno.
Me gustó mucho. Es un juego muy muy táctico. Encima a 2 jugadores aumenta esta sensación. Creo que a 3 irá fenomenal, y a 4 quizás regulín. Puede pecar de "poder jugar sólo a lo que te llegue". En cuanto a duración, es de los de 35-45min (aunque creo que jugándose a 4 se te puede ir a 1hora).
Con muchas ganas de volverlo a jugar.


3 partidas le han caído a Spookies (1 a 5jugadores y 2 a 4jugadores).
En Spookies los jugadores controlamos a un grupito de amigos (a mí me recordaban continuamente a Los Goonies) que se adentran en una casa encantada. ¿Quién se atreverá a ser el más valiente y subir más pisos?
El juego es un push your luck de dados en toda regla. Ya sabéis, uno de esos de forzar tu suerte. Y en éste además hay más azar (aún) que en otros de su estilo xD, aunque no es algo malo en mi opinión. Hace al juego más apto para jugarlo con jóvenes jugones, y puede dar grandes carcajadas en uno de esos momentos EPIC xD
¿A qué me refiero?
Veréis, en vuestro turno os toca un personaje, y vais lanzando dados en busca de ciertas combinaciones con las que podéis ir subiendo pisos. A medida que más pisos subes, más recompensas ganas, pero de lo mejor del juego es que el jugador decide cuántos dados quiere tirar para intentar alcanzar el siguiente nivel. Puede elegir tirar 2, 3 o 4 dados. Obviamente, conseguir la tirada con 4 dados no es difícil, con 3 regulín, pero con 2... eso es un momento EPIC ! , y si lo logras te llevas una -a veces- desorbitada recompensa. Pero lo mejor es la cara de tus rivales si lo consigues xDD
En resumen, otro ameno push your luck de 20-30 min. No es ningún juegazo, no destaca por encima de otros push your luck, pero es entretenido y más que decente. Servidor es que es muy amante de este género, y por ello lo veo uno de esos idóneos para abrir una sesión o cerrarla.


Ahora vayamos a juegos que ya han salido alguna vez en este blog...


Gran partida a Cacao (a 2 jugadores). La anterior vez que lo jugué fue a 4 jugadores y me pareció que dicho número no le sienta bien al juego. Y ya aquél día me quedé con ganas de jugarlo a 3 o a 2. Pues bien, el juego a 2 va todo lo bien que me había imaginado. Muy táctico y muy competidos todos los templos, lagos, y puestos de venta de los golosos (4 monedas x cacao).
Por cierto, una tonti-curiosidad. La partida a Cacao fue en el mismo día que a la de Imhotep (antes descrita), y nos dimos cuenta después. Lo podríamos haber llamado el "Phil Day" xDD. Además, últimamente estoy viendo una serie cuyo prota se llama también Phil, y tengo tol día ese nombre en la boca, en plan "¿vemos un capitulito de Phil?" xD


Mi amor por Water Lily es incondicional. También en esta partida (a 4 jugadores) lo disfruté como un enano. El juego es una alocada carrera con identidades ocultas y también con puntuación oculta. Sublime este detalle, que hace a los jugadores poner cara de póker durante la partida, tratando de aparentar que saben cuánta puntuación exacta llevan.
No me enrollo más con éste y os recuerdo -por si le tenéis interés- que le hice una reseñita en su día.


Partida a Orongo (a 3 jugadores) con -probablemente- las más altas dosis de hijoputismo que he visto (en este juego me refiero). Los bloqueos estuvieron a la orden del día, y las subastas siempre muy muy apretadas.
Cada día valoro más este juego.
Si queréis más info podéis echar un vistazo a lo que escribí cuando lo estrené( leed aquí), o cuando lo jugué un tiempo después, con la opinión ya más reposada (véase aquí).


Qué ganas tenía de volver a jugar a Sultaniya (partida a 4 jugadores). Lo jugué en noviembre del año pasado y me encantó (para más info leedlo aquí).
Esta vez el juego estuvo a la misma altura. Disfruté muchísimo de la partida, y eso que tuve un fallo en la colocación de piezas que me fastidió y condenó la partida.


Por último, partida a Gravediggers (a 4 jugadores).
En este juego hacemos de saqueadores de cementerios. Sí, lo típico. Cuando andas tieso de pasta lo primerito que se te viene a la mente es saquear tumbas xD
Gravediggers es una rara mezcla entre faroleo, acción simultánea y un toque de memory. Los jugadores vamos colocando cartas (de valores económicos muy dispares) en los 5 cementerios que hay. De vez en cuando toca saquear. Se elige un cementerio, y antes de voltear las cartas que hay en él (es decir, cuánto $ hay para saquear) los jugadores nos llevamos fichas a la mano, y después "pujamos" abriendo todos a la vez el puño. Con estas fichas lo que estamos declarando es cuánto trozo de pastel queremos llevarnos.
Empiezan "cogiendo pastel" los que han pedido poco, pero ojo, que si has pedido mucho puede que no te lleves nada (porque las partes no se pueden subdividir, o se dan enteras o nada). Así que lo de "la avaricia rompe el saco" le viene al pelo a este juego.
Además, hay personajes (la viuda, el guardia, el bandido, el cómplice) que complican la cosa, y cuyos efectos pueden jorobarnos, o puede que saquemos tajada de ello.
Es raro sin lugar a dudas. Lo llevé el otro día a un grupo que lo jugaban por 1ª vez y no entusiasmó, y yo creía que iba a triunfar. La anterior vez que lo jugué pasó lo contrario. Fue una pechá reír en un grupo donde creía que no iba a encajar.
Gravediggers tiene mucho azar, es de esos juegos en los que dices "no sé a qué jugar", y quizás no haya envejecido tan bien como otros (es de 2005). Pero la partida dura ná y menos (30 min como mucho) y produce situaciones de una incertidumbre muy graciosa. Es uno de los Knizias más rarotes con los que me he cruzao, pero me gusta por la extraña amalgama que resulta ser. Si no me gustara no tendría reparos en decirlo, siempre lo digo: Knizia será mi autor favorito pero también tiene juegos que no me gustan nada.
¿Sabéis que el diseño artístico del juego es de Coimbra? y además creo que fue uno de sus primeros trabajos para la industria lúdica.

Y eso es todo de momento.

Saludos jugones!

0 comentarios:

Publicar un comentario